a

Fraternitas nº 258 de ago 2018

Tercer Congreso continental para los formadores de la Conferencia de lengua inglesa

1

El viernes 7 de julio de 2018 concluyó el tercer Congreso continental para los formadores de la Conferencia de lengua inglesa (ESC), realizado en Wappingers Falls (New York) “Mt. Alvernia Retreat House”.

Después de una semana de intensos trabajos concluyó el Congreso con la redacción de un breve documento final, con el título de “El Señor les enseñe la parte de ustedes”. Este subsidio servirá sobre todo para proporcionar indicaciones prácticas para el futuro trabajo de la Conferencia (ESC) y en parte, para el Capítulo general.

Las relaciones que guiaron las discusiones durante los días de trabajo animaron nuestros esfuerzos mientras juntos hemos tratado de profundizar y comprender cada vez mejor el significado del acompañamiento para nuestra vida en el contexto de la Formación permanente, del papel y de la formación de los guardianes y de la Animación vocacional.

Franciscanos, jóvenes y fe

2

En los meses de julio y agosto en el sitio OFM se publicará una serie de artículos que dan a conocer el trabajo desarrollado por los frailes en todo el mundo para acompañar a los jóvenes en la fe. Estas historias son sólo un ejemplo del modo como muchísimos hermanos caminan con los jóvenes.

Mientras nosotros los franciscanos nos preparamos para el Sínodo de los Obispos 2018: Los Jóvenes, la Fe y el Discernimiento vocacional. Ojalá estas historias puedan inspirar a cuantos las lean, para un compromiso cada vez más profundo para compartir el Gozo del Evangelio con nuestras hermanas y nuestros hermanos más jóvenes.

Solemnidad de Santa Clara de Asís 2018.

3

Carta del Ministro general de la Orden de los hermanos menores

Se puede descargar en el sitio OFM desde el 3 de agosto de 2018

Otras noticias

4Preparación para la Profesión solemne de la Conferencia Noreslávica

Del 1 al 14 de julio de 2018 en el convento franciscano de Dursztyn en Polonia bajo la dirección el Secretario para la Formación y los Estudios de la conferencia Noreslávica – Fr. Hieronim Stypa OFM -, se reunieron 20 jóvenes hermanos para el curso anual de preparación para la profesión solemne. Junto con los jóvenes hermanos estaban presentes sus formadores. La reunión de los hermanos comprendía tiempo dedicado a la oración, a la Eucaristía, a la meditación (tanto común como individual) y un día de retiro espiritual.

Hubo espacio para algunas reflexiones sobre el franciscanismo, sobre los votos, sobre la teología y el derecho de la vida religiosa, sobre la comunicación interpersonal y para unos testimonios de algunos misioneros. Se pudo reflexionar respecto a la identidad y presencia franciscana en el mundo de hoy. Una extensa parte del tiempo se dejó a los participantes para la reflexión personal y el espacio para crear y reforzar las relaciones fraternas.

Confiamos todos estos jóvenes hermanos a la intercesión de san Francisco y de santa Clara para que puedan seguir a Jesucristo con celo y entusiasmo, dando testimonio al mundo de hoy del valor y del gozo de ser hermanos menores.

5En Pakistán está floreciente el franciscanismo

A pesar de que el Pakistán es una república islámica y los cristianos son poco más del 2% de una población total de 200 millones de habitantes, ellos son testimonios de una identidad precisa y significativa. Al lado del ministerio parroquial, los hermanos franciscanos prestan servicio también en el ámbito de la educación, de la salud de las problemáticas relacionadas con la JPIC, en el cuidado de personas con discapacidades, trabajando además con la población tribal de los Sindh.

La formación inicial está orientada al servicio de los necesitados, los pobres y los que se encuentran en las periferias en diversos niveles. Este año entraron cuatro postulantes al noviciado, cinco jóvenes harán la primera profesión y siete renovarán la profesión por un año.

Cuatro hermanos que terminaron los estudios teológicos harán la profesión solemne el 2 de agosto de 2018, después de un retiro y una peregrinación a Asís. Comenzaron el viaje el 25 de junio de 2018, visitando la Provincia madre de Holanda para tres días de reflexión que, según dicen ellos, les han ayudado mucho.

Actualmente en Pakistán hay 32 hermanos profesos solemnes, con una edad media de 42 años, sin contar estudiantes y novicios.

6“En Perfecta Alegría”: el proyecto itinerante para difundir el espíritu de san Francisco 

Se concluyó con gran éxito el proyecto “En Perfecta Alegría”, realizado con ocasión de los 800 años de presencia franciscana en Tierra Santa y en recuerdo del histórico encuentro que tuvo lugar en Damieta, Egipto, entre san Francisco y el sultán Malik al Kamel. Un proyecto importante, un camino itinerante, para revivir y difundir el espíritu de amor y de paz del Poverello de Asís, San Francisco.
Fr. Ibrahim Faltas, quien ideó el proyecto, escribió un diario del viaje.

Sigue leyendo en: custodia.org

7Una solución Franciscana para los Conventos vacíos

Cuando el convento franciscano de Betanzos (Galicia, España) quedó vacío hace dos años por falta de vocaciones, Fr. Enrique Lista García, OFM presentó a su Provincia el proyecto Familia Abierta. Desde entonces ha trabajado intensamente y poco a poco el convento vacío se ha llenado de vida gracias al proyecto “Familia Abierta” (Open Family). Según Fr. Enrique este proyecto puede ser una respuesta para el problema de los edificios eclesiásticos vacíos.

Familia Abierta, como sugiere el nombre, trata de ser una familia. No es un centro de beneficencia. Es un proyecto concebido como un espacio solidario, dirigido y mantenido con la colaboración y participación de todos los usuarios. De esta manera, con un costo mínimo y una contribución económica accesible, se pueden cubrir juntos los gastos normales de la vida diaria: alimento, aseo, energía, calefacción y pequeñas reparaciones.

Para leer el artículo completo:

www.pazybien.es/una-solucion-franciscana-a-los-conventos-vacio/
Para mayores informes: www.familiaabierta.org

Libros franciscanos

8RAYMOND HABERSKI, JR., Voz de la empatía. Una historia de los medios de comunicación Franciscanos en los Estados Unidos (Voice of Empathy. A History of Franciscan Media in the United States), Academia de Historia Franciscana Americana, Oceanside 2018, pp.300.

Este estudio propone más de medio siglo de religión vivida a través de los medios de comunicación, en especial los medios franciscanos.

Desde el fin del siglo diecinueve hasta hoy, los medios franciscanos han ofrecido a los católicos en los Estados Unidos modos de reflexionar y reaccionar a los problemas de la vida diaria: familia, sexo, hijos, obediencia a la Doctrina de la Iglesia (de las exigencias alimentarías y dietéticas al tratamiento de los católicos divorciados), comunismo y hasta lazos dimensiones morales de la cultura popular; en especial los filmes.

La interacción a través de los medios de comunicación ha contribuido a moldear la identidad católica, revelando la dificultad de vivir como católico en la Norteamérica moderna. Los Franciscanos han escrito para revistas, producido espectáculos radiofónicos, desarrollado proyectos cinematográficos, comprendiendo que, para legar a las personas debían apelar al corazón y a la mente – hablar de la emoción de vivir su propio catolicismo, pensando en lo que significa el catolicismo.

9IBRAHIM ALSABAGH, OFM, Viene la mañana. Aleppo, Siria. Reparar la casa, sanar el corazón, Ediciones Terra Santa, Milano 2018, pp. 312.

22 de diciembre de 2016. Después de la intensificación de los choques y la lluvia de misiles que parece no terminar. De improviso callan las armas. Alepo es declarada “ciudad libre”. Parece un sueño: se vuelve a empezar a caminar sin miedo por las calles del barrio. ¿Realmente ha terminado la guerra?

El sueño dura poco. Cierto, los combates más duros se desplazaron a otros lugares, pero la ciudad está en ruinas y la gente agotada.

Aquí comienza la narración de Fr. Ibrahim, hermano franciscano y párroco en Alepo. Si en el libro anterior, Un instante antes del alba, había contado la vida bajo el asedio, con la amenaza continua de misiles y francotiradores, ahora nos introduce en la gran empresa de la reconstrucción.
Hay que reparar casas, iglesias y mezquitas, pero sobre todo hay que reconstruir la persona. Las heridas son muchas: algunas manifiestas, en cada esquina de la calle, otras ocultas, en los corazones de las personas.

La noche de Alepo no ha terminado, pero el fuego no se ha apagado bajo la ceniza y la muerte no tendrá la última palabra.

Eventos

Muestra franciscana irlandesa en el Museo nacional de Dublín

Pensada originalmente para ser temporal, la muestra se abrió en 2007 simultánea con el 400 aniversario de la fundación del Colegio Franciscano en Lovaina, Bélgica. La iniciativa, con el título de “Fe franciscana”: Arte Sagrado en Irlanda del 1600 al 1750, ha revelado una parte conocida y muy apreciada de la colección del Museo Nacional. Ahora ha llegado al segundo decenio de exposición.
Según el sitio web del Museo, la muestra “delinea la historia de los Franciscanos y de sus casas durante el período turbulento del siglo XVII y de las leyes penales vigentes en el siglo XVIII. Lo narra especialmente a través de la platería sagrada, como cálices, ostensorios, cruces procesionales y otros objetos religiosos que fueron guardados y venerados, incluso durante las turbulencias y las incertidumbres de ese período”.

La entrada es gratuita. Para más informaciones: www.museum.ie

Oración y devoción: arte franciscano, artistas franciscanos

The Catholic Theological Union (CTU) de Chicago, EE. UU., presenta una muetra: Prayer and Devotion: Franciscan Art, Franciscan Artists, del 16 de septiembre al 15 de diciembre de 2018.
De la tradición navideña del pesebre al arte inspirado por la Encíclica del papa Francisco Laudato si’, que cita el Cántico de las Criaturas de san Francisco de Asís se videncia la antigua relación entre los Franciscanos, la espiritualidad Franciscana y el arte. Esta muestra trata de reunir el trabajo de los artistas Franciscanos contemporáneos y el trabajo de artistas inspirados por los temas Franciscanos.

La muestra coincide con el 50º aniversario de fundación del Instituto de estudios reconociendo a los Franciscanos (Provincia del Sagrado Corazón), como una de las tres Comunidades religiosas fundadoras, que enriquecerá la muestra con un simposio, organizado para el próximo mes de octubre, centrado en la Formación permanente franciscana.

Para mayores informes: www.ctu.edu

Simposio franciscano sobre la formación franciscana en Chicago

The Catholic Theological Union (CTU) de Chicago, EE. UU., presentará dos relaciones sobre la Formación franciscana: “Formación permanente para los Franciscanos en los Estados Unidos, al servicio de la misión de Dios”.

El 25 de octubre de 2018 (a las 19.00), Fr. Michael A. Perry, OFM, Ministro general, tendrá una conferencia seguida de preguntas. El tema de la conferencia será sobre los compromisos y las exigencias de la Formación permanente en las comunidades de los franciscanos en un tiempo de expectativas formativas intergeneracionales, interculturales e interobedienciales. A la conferencia seguirá un refresco.

Ell 26 de octubre de 2018 (a las 19.00), Fr. John Corriveau, OFMCap, ex Ministro general de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos y Obispo emérito de Nelson BC, Canadá, tratará sobre las exigencias formativas según la perspectiva de las necesidades y las expectativas de la Iglesia en sentido más amplio. En un estilo más interactivo, el ponente ofrecerá propuestas para evaluaciones, reflexiones y respuestas al público.

Para mayores informes: www.ctu.edu

13º Curso de Formación permanente sobre diálogo ecuménico e interreligioso en Estambul

Las Fraternidades Internacionales de Estambul y Esmirna, en Turquía, en colaboración con la Secretaria general para las Misiones y la Evangelización, ofrecen a los Hermanos Menores y a otros miembros de la Familia Franciscana interesados, un curso de Formación Permanente sobre el Diálogo ecuménico e interreligioso en Estambul. El curso será principalmente en lengua francesa e inglesa, sin embargo, la fraternidad está abierta también a participantes que conozcan el italiano y el español. El curso tendrá lugar del 14 al 28 de octubre de 2018.

Los temas previstos son: Formación al Diálogo según el carisma franciscano; Diálogo ecuménico: islámico-cristiano y judeo-cristiano. Durante el curso está prevista la visita de tres días a los lugares históricos de la Capadocia.

Para mayores informes:

Fr. Giancarlo Guastella: frategiancarlo@gmail.com
Fr. Pascal Robert: pascalrobert764@gmail.com
Fax: +90-212-2432791 | www.ofm.org

Traductor: Fr. José Guillermo Ramírez G., OFM