a

Fraternitas nº 255 de mayo 2018

Encuentro de la COMPI con el Definitorio general

La Conferencia de Ministros Provinciales de Italia y Albania y el Ministro general Fr. Michael Anthony Perry con su Definitorio se reunieron en la casa franciscana de espiritualidad “La terra dei fioretti” en Loreto del 9 al 14 de abril de 2018.

Encuentro de la Compi

Para los hermanos ha sido una ocasión importante de escucha y diálogo recíproco organizado en un rico programa que consideraba algunos temas de especial interés, por ejemplo: la realidad actual de las provincias franciscanas pertenecientes a la COMPI y la presentación de algunos proyectos al gobierno general de la Orden.

Los encuentros se concluyeron en la jornada del sábado, dando gracias a Dios y pidiendo la fuerza para alimentar la comunión, para seguir caminado juntos como hermanos, testigos de la verdad del Evangelio.

Para el texto completo www.ofm.org

Otras noticias

Misión juvenil franciscana cuaresmal en Malasia

09

El 17 de marzo de 2018 unos 650 jóvenes provenientes de los pueblitos de la parroquia franciscana de la misión de Santa Ana llegaron a la iglesia de San Pedro (Kampung Simpok) para un retiro cuaresmal de los jóvenes. El retiro fue organizado por los hermanos para preparar a los jóvenes para celebrar el don de la Resurrección de Pascua con un sentido y significado más profundos. Con vigor espiritual los hermanos Don Ramírez y David Au proclamaron la Buena Noticia de la misericordia del Padre y el continuo llamamiento a la conversión.

El evento que incluía Oración y dramatizaciones sobre las parábolas de Jesús, se coronó por una hora con el Vía Crucis recorrido por las calles del poblado. La iniciativa, centrada en Cristo, congregó juntos a jóvenes de diferentes etnias y contextos económicos durante un día de intenso encuentro con el Señor y entre ellos. Al término de la prolongada jornada, muchos pidieron que se organizara pronto un nuevo encuentro para los jóvenes.

Fr. Luis Antonio Scozzina, nuevo Obispo de Orán (Argentina)

Fr. Luis Antoni Scozzina

El 6 de abril de 2018 el Papa nombró Obispo de la diócesis de Orán (Argentina) a Fr. Luis Antonio Scozzina, OFM, hasta ahora Coordinador del Instituto “Santo  Tomás de Aquino” del campus Rosario de la Universidad Católica de Argentina.

Venerable Florencia Profilio

09

El 14 de abril de 2018 el Santo Padre Francisco autorizó a la Congregación de las Causas de los Santos a promulgar el decreto sobre las virtudes heroicas de la sierva de Dios Florenzia Giovanna Profilio, Fundadora del Instituto de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción de Lipari, nacida en Pirrera Lipari (Italia) el 30 de diciembre de 1873 y muerta en Roma el 21 de febrero de 1956.

Camerino: el nuevo monasterio será la casa de todos

El Monasterio de las Hermanas Pobres de Santa Clara de Camerino, destruido por los terremotos de octubre de 2016, deberá esperar todavía algunos meses antes de ser inaugurado.

1

El nuevo monasterio –una estructura completamente de madera, de unos 400 metros cuadrados– está levantándose en el patio del edificio inhabitable. Cuando esté completo habrá una gran iglesia y alrededor, en forma de “U” estarán la clausura y una pequeña hospedería “para quien quiera pasar entre nosotras”, explican Sor Cristiana y Sor Vittoria. A la derecha de la iglesia, el locutorio, seis cámaras y dos baños. Girando en sentido de las manecillas del reloj, la sala común, la cocina, una pequeña despensa-lavandería.

La acogida ha sido siempre la marca de las clarisas de Camerino, que hoy no ven la hora de volver a casa (Fuente: El Resto del Carlino, texto y fotos de E. Conforti).

Curso de mariología para embajadores de la Santa Sede

El lunes 16 de abril se llevó acabo un curso de mariología para los embajadores de la Santa Sede. Un evento con el objetivo de dar comienzo a un recorrido entre la Academia Mariana y el Cuerpo diplomático, para identificar juntos los caminos de un desarrollo más armonioso y sereno. El curso tuvo lugar en el Antonianum, sede de la PAMI (Pontificia Academia Mariana Internationalis), entidad que constituye el anillo de enlace entre todos los cultores de la mariología, católicos, ortodoxos y protestantes. El curso fue dirigido por el padre Stefano Cecchin, presidente de la PAMI.

2

El 24 de mayo se tendrá la Ceremonia conclusiva de los dos cursos formativos (Cátedra de filosofía latinoamericana y Curso de mariología para embajadores) en el encuentro final serán premiados los embajadores y presentadas todas las iniciativas comunes, fruto de este camino. Durante la solemne iniciativa académica, celebrada con la presencia del cardenal Óscar Rodríguez Madariaga, no sólo todos los embajadores participantes en el recorrido formativo serán premiados, sino que también recibirán el título honorífico de socios honorario de la Pontificia Academia Mariana Internacional. Ulteriores informaciones: Vatican News.

Nuevos libros franciscanos

04GIUSEPPE CAFFULLI (a cargo), Francescani in Terra Santa: Una storia lunga 800 anni,  (Franciscanos enTierra Santa: una larga historia de 800 años), Edizioni Terra Santa, Milano 2018, pp. 144.
En el Capítulo de Pentecostés de 1217 tenido en la Porciúncula junto a Asís se decide el envío de Hermanos Menores a las tierras de los no cristianos: en este acto se tiene tradicionalmente como el comienzo de la opción misionera de la naciente Orden Franciscana. Desde entonces hasta hoy, siguiendo estas indicaciones, los hermanos de la Custodia han vivido junto a las poblaciones de Tierra Santa. Ahora este acontecimiento se narra en el pequeño volumen en cuyas 144 páginas los mejores expertos del sector ilustran en términos sencillos pero eficaces, una historia de identidad y diálogo que en este momento se convierte en un signo para todos.

MARY MELONE Y ANTONIO ORAZZO (a cargo), Ricardo de San Vittore, La grazia della contempalzione: Beniamino maggiore, (Ricardo de San Víctor, La gracia de la contemplación: Benjamín mayor), Diogene Edizioni, Campobasso 2018.

06El aporte que ha hecho la fama del Benjamín mayor no consiste tanto en la formulación de una definición original de la contemplación, sino más bien en la introducción de una estructura explicativa fundada en la división y en la distinción de los géneros y de los modos del acto contemplativo. La intención de Ricardo, declarada por él mismo desde los primeros capítulos de la obra, es, en efecto, el llegar a comprender la contemplación desde una perspectiva antropológica, es decir, deteniéndose, más que en el objeto de la contemplación, en las posibilidades que tiene el hombre a su disposición para alcanzar esta forma de conocimiento, por tanto sobre sus facultades cognoscitivas y sobre sus diversas modalidades de comprensión de la realidad. No es casual que Ricardo de San Víctor haya sido tenido como el punto de referencia para la teología mística y la doctrina sobre la contemplación.

ANDRÉ CIRINO OFM Y JOSEPH RAISCHL OFS, Prayer of Franciscan Solitude (Oración de la soledad franciscana), Tau Publishing, Phoenix 2018, pp. 170.

7La soledad ha sido abrazada por la Iglesia desde sus comienzos, pero la soledad calificada con el adjetivo “franciscana” lleva marcada la visión única de su fundador. San Francisco. Sencillamente, en términos religiosos, estar en soledad asume el significado de oración. Estos ensayos, con la contribución de varios franciscanos, incluidos Sor Frances Teresa Downing OSC, Fr. Murray Bodo ofm, Louise Beesley, se ofrecen a todos los amantes de la soledad franciscana.

Las “Istruzioni al Discepolo”

El 22 de marzo de 2018 en Terni, en el Cenáculo S. Marco fue presentado el volumen “Las Instrucciones al Discípulo”, de santa Camila Battista Varani, preparado para la tipografía de las Edizioni SISMEL, Florencia, por Massimo Reschiglian, Hermano Menor y docente en el Instituto teológico de Asís. En la presentación del volumen intervinieron Marco Bartoli, docente de Historia Medieval en la Libera Università Maria Santissima Assunta (LUMSA) y la Pontifica Univesidad Antonianum de Roma y el mismo curador de la edición, Fr. M. Reschiglian.

Próximos eventos

VIDA DE SANTAS: HISTORIA, ARTE, DEVOCIÓN ENTRE LAZIO Y ABRUZZO EN LOS SIGLOS X-XVI

Vida de santas: historia, arte, devoción entre Lacio y Abruzzo en los siglos X-XVI.
Del viernes 11 al sábado 12 de mayo de 2018 se tendrá la XVI edición del Encuentro de Greccio, dedicada al tema Vida como santas: historia, arte, devoción entre Lazio y Abruzzo en los siglos X-XVI y organizada por la Provincia de San Buenaventura de los Hermanos Menores, Centro Cultural Aracoeli  y Centro Europeo de Estudios Hagiográficos, en colaboración, entre otros, con el Instituto Franciscano de Espiritualidad y la Escuela Superior de Estudios Medievales y Franciscanos de la Pontificia Universidad Antonianum.

04 Vida de santas

En el ámbito de la iniciativa, el viernes 11 de mayo, de las 18.30, Chiara Frugoni intervendrá sobre el tema Las consecuencias de una citación fuera de lugar: el encuentro de Francisco con Inocencio III en los frescos de Asís y la composición de la Regla en Fonte Colombo con ocasión de la publicación del volumen Le conseguenze di una citazione fuori posto.

Ver el programa de la iniciativa

1041ª SEMANA FRANCISCANA DE ESTUDIO EN VERONA

El Estudio Teológico Provincial organiza del 26 al 31 de agosto de 2018 la 41ª Semana Franciscana de Estudio con el título “La santidad de Francisco y su herencia, figuras de la espiritualidad franciscana”, en la casa Maria Assunta de Cavallino (Venecia).

Relatores: el Prof. Luciano Bertazzo, OFMConv y la Prof.ª Alessandra Bartolomei Romaglnoli.
Para ulteriores informaciones consultar:

studioteologico@sanbernardinoverona.it
www.sanbernardinoverona.it

XIII CURSO DE FORMACIÓN PERMANENTE SOBRE EL DIÁLOGO ECUMÉNICO E INTERRELIGIOSOS EN ESTAMBUL

Las fraternidades internacionales de Estambul y Esmirna, Turquía, en colaboración con la Secretaría general para las Misiones y la Evangelización, ofrecen a los Hermanos Menores y a todos los interesados de la Familia Franciscana, un Curso de Formación Permanente sobre el Diálogo ecuménico e interreligioso en Estambul. El curso, en francés, inglés, italiano y español, se desarrollará del 14 al 28 de octubre de 2018.

Temas previstos: Formación para el diálogo según el carisma franciscano; Diálogo ecuménico islámico-cristiano y judío-cristiano. En el Curso está incluida una visita de 3 días a los lugares históricos de la Capadocia.

Costo del curso: 600 Euros. Los interesados pueden enviar su solicitud de inscripción hasta y no después del 51 de agosto de 2018, a los responsables:

Fr. Giancarlo Guastella: frategiancarlo@gmail.com
Fr Pascal Robert: pascalrobert764@gmail.com
O por fax: +90-212-2432791
Los primeros 20 inscritos recibirán la confirmación y el programa detallado del curso.