a

Fraternitas nº 254 de abr 2018

Congreso Internacional para la formación y los estudios

1

El Consejo Internacional de Formación y Estudios (CIFS) se reunió en Roma en la Curia general OFM del 11 al 16 de marzo de 2018; se trata del segundo encuentro en el sexenio 2015-2021. Estaban presentes los 14 Secretarios de Formación y Estudios delegados de cada
Conferencia de Ministros provinciales de la Orden.

El programa de trabajos preveía un tiempo para la escucha y un tiempo para la discusión y elaboración de los proyectos. La primera fase dio espacio ante todo para la escucha de los miembros del CIFS: todos los Secretarios presentaron el método de la formación en su propia Conferencia, evidenciando sobre todo la situación referente a la Formación permanente, la Formación de los guardianes y la Pastoral vocacional.

Para el texto completo: www.ofm.org

El Consejo plenario de la Orden 2018 en Nairobi

2

El Consejo Plenario de la Orden (CPO), que se celebrará en Nairobi, Kenya en el mes de junio del 2018, del 12 al 28, tendrá como título:

“El que tenga oídos escuche lo que el Espíritu dice... a los Hermanos Menores hoy” (Ap 2,29).

El próximo CPO es deseado como una importante ocasión de escucha, a fin de que nos permita abrir siempre mejor los oídos para acoger la voz de Dios y cuanto Él hoy nos quiera decir. Queremos escuchar y discernir Su Voluntad para dejarnos guiar a lo largo de Sus caminos. Además queremos escucharnos recíprocamente entre hermanos para conocer y profundizar los cambios que se están dando en la sociedad y en la Iglesia, en todos los Continentes donde está presente nuestra Orden para dar nuestra respuesta apropiada en los diversos contextos culturales y eclesiales en donde vivimos nuestra vida de testimonio y misión.

En el evento participarán los Consejeros del CPO elegidos por las Conferencias de Ministros Provinciales, pero todos están invitados  a seguir las noticias en la página CPO de la ofm.org y por nuestros medios de comunicación social.

Otras noticias

Velada cultural Laudato si'

4

El 23 de marzo 2018, en la Basílica de San Antonio en Roma, con gran participación de huéspedes y público se llevó acabo la velada cultural por la promoción de la Encíclica Laudato si’. Los participantes en el evento entre los cuales los tres Ministros generales, unos quince embajadores y numerosos religiosos de la Familia Franciscana escucharon las canciones del Pequeño Coro del Antonianum de Bolonia y a Fray Alejandro, el gran tenor franciscano italiano. Además, las habilidades del organista Eugenio Fagiani, fue una verdadera invitación a alabar a la creación.

Fr. Michel Perry hacia el final del evento se dirigió al público para exhortarlo a un mayor empeño en el cuidado y en el respeto de la casa común. Vale la pena resaltar la presencia en este gran evento cultural del icono Laudato si’ que ya había recorrido unos dieciocho países de América Latina.

Las “Instrucciones al discípulo”

El 22 de marzo de 2018 en Terni, en el Cenáculo S. Marcos, fue presentado el volumen con el título de “Las Instrucciones al Discípulo” de Santa Camila Bautista Varano, preparado para las Edizioni SISMEL de Florencia por Massimo Reschiglian, Hermano Menor y docente en el Instituto Teológico de Asís. En la presentación del volumen intervinieron Marco Bartoli, docente de historia medieval en la Libera Universita Maria Santissima Assunta (LUMSA) y la Pontificia Universidad  Antonianum de Roma y el responsable del volumen, Fr. Massimo Reschiglian.

5Para más información (en portugués):

 www.franciscanos.org.br

En Salta el histórico campanario del convento de san Francisco

El 26 de marzo de 2018, en el Convento de San Francisco en la Provincia de Salta, en Argentina, se inauguró la visita al campanario, con el slogan “Mirando atrás renovamos el significado de nuestra historia comprometiéndonos con el futuro”. Un gesto fraterno para compartir con la sociedad el patrimonio cultural.

El campanario, construido en 1882, es considerado el más alto de Suramérica por sus 54 metros de altura. El tercer cuerpo, llamado “Campana de la Patria”, toma el nombre de la campana fundida utilizando el metal de los cañones usados en la batalla de Salta del año 1813.  

Una semana de diálogo y descubrimiento

Fr. John Wong, Custodio de Singapur-Malasia-Brunei, miembro de la Comisión OFM para el Diálogo, en el mes de febrero pasó una semana con la Orden del Interés, una familia monástica budista fundada en Saigón en 1966 por el maestro Zen Thich Nhat Hanh.

Del 9 al11 de febrero John estuvo en Sangha Salento (Lecce-Italia) con ocasión de “Tres Días Juntos”, iniciativa dirigida por él junto al monje italiano Fr. Phap Banh. El trabajo del fin de semana sirvió para unir las prácticas budistas de consciencia a la meditación de algunos trozos del Evangelio, sobre la invitación de Cristo en Mateo 11,24-30: “Descansen en mí”. La imagen para promover el evento, representa a Cristo mientras invita a un discípulo a reposar en él, es obra original de Fr. Phap Banh.

Libros franciscanos

6Peter Fobes OFM. Klara von Assisi beginen (Encuentro con Clara de Asís), Paulins, Trier 2017, pp. 134.

El libro presenta una introducción a la vida de Santa Clara de Asís. Propone los significados de algunos acontecimientos de su vida: la casa paterna, la conversión  en la Porciúncula, Bastia,

Sant’Angelo di Panzo, el silencio de San Damián. El volumen, que se basa en las Fuentes Franciscanas y en los testimonios recogidos en el Proceso de canonización, saca a la luz una personalidad bien definida como fundadora de la Orden Franciscana femenina y maestra espiritual de la época medieval.

Enzo Fortunato, Francesco il ribelle (Francisco el rebelde), Mondadori, Segrate 2018, pp. 136

7San Francisco es hoy más que nunca uno de los personajes clave para comprender cómo se va configurando el  cristianismo en este comienzo del tercer milenio.

Con la simplicidad, la mansedumbre y el intenso fuego interior que distinguieron su vida, todavía después de ochos siglos atrae en el santuario de Asís a millares de personas cada año. Francisco era un rebelde, ciertamente, pero un rebelde obediente. Un hombre obediente, es verdad, pero un obediente siempre libre. ¿Cómo no leer a contraluz en las páginas de este libro y en la humanidad de Francisco de Asís el proyecto evangélico que el papa Francisco está llevando adelante para toda la Iglesia? Quizás el mayor mérito de este libro es pues el de conducirnos a reflexionar sobre el "rebelde" Francisco, pero también el de hacernos vislumbrar el rostro del cristianismo de las próximas generaciones.

Stanislaw Narcyz Klimas, OFM. Autenticità del Santo Sepolcro a Gerusalemme. Indagini storiografiche, archeologico-architettoniche e documentate nei monumenti (I-IXs.), Calvarianum, Cracovia, pp. 596.

8El objetivo del libro está definido en el título mismo: “La autenticidad del Santo Sepulcro en Jerusalén. Investigación en la historiografía, en la arqueología y en los monumentos  conmemorativos (siglos I-IX)” es decir, el lugar del Gólgota y de la Tumba de Jesús, según se presentaba en el tiempo de la crucifixión y sepultura, hasta la destrucción de El-Hakem.

El conjunto del Gólgota y del Santo sepulcro no ha sido explorado completamente bajo el aspecto arqueológico. Su importancia, su valor, por su antigüedad y por su grandeza, hacen de este Santuario el lugar más importante del culto cristiano, no solo por la actividad edilicia de la época antigua, sino también por la veneración de los cristianos. Todo progreso en el conocimiento de su estado original, contribuye en forma decisiva a esclarecer el marco de los orígenes y de los componentes artísticos de la primitiva arquitectura cristiana. Igualmente hay que decir en cuanto a la cuestión de la historiografía de este lugar, como también en general,  de la arqueología cristiana. Ningún monumento ha sido estudiado tanto bajo diversos aspectos, hipótesis y reconstrucciones para descubrir la estructura arqueológica y arquitectónica del santuario.

Nuevos Ministros provinciales y Custodios

Fr. JOÃO AMILTON DOS SANTOS, OFM de la Provincia de S. Antonio, en Brasil.

Fr. NICOLÁS OJEDA NIEVES, OFM, de la Provincia de los XII Apóstoles, en el Perú

Fr. AUREL GJERKAJ, OFM de la Custodia Franciscana de la Anunciación de la Bienaventurada Virgen María, en Albania y Montenegro, dependiente del Ministro general.

Próximos acontecimientos

9

Maestro, enséñanos a orar – Ejercicios espirituales en La Verna

Inicio de una Escuela de Oración para ser introducidos en la experiencia orante de Francisco en La Verna predicado por los Hermanos de La Verna. Comienza con la cena del 17 de junio de 2018, termina con la colación del 22. El costo es de 228 Euros.

Para informaciones: guardianoverna@gmail.com

Julio 2018: continúan los cursos de Formación en la FST

La Escuela Franciscana de Teología (FST) ofrecerá un número de cursos de formación permanente el próximo julio en Oceanside, California, USA. Cuatro sesiones que explorarán los temas sobre la Visión Social Franciscana en la Iglesia y en la Sociedad de hoy, ofrecidas con argumentos que abarcarán de la pobreza franciscana a la pacificación histórica y en nuestros días, a los retos y a las bendiciones de la vida Familiar Católica y a las especiales vocaciones de los laicos franciscanos en el compromiso social.

Más informaciones: www.fst.edu