a

Fraternitas nº 253 de marzo de 2018

1

Conferencias Bolivariana y Santa María de Guadalupe

En el puerto de Veracruz (México) del 3 al 8 de febrero tuvo lugar el encuentro de las Conferencias Bolivariana y Santa María de Guadalupe con el Ministro general y su Definitorio. Además de los diez Hermanos del definitorio general estaban presentes diez Ministros provinciales, un Custodio y dos Vicarios provinciales, provenientes de las catorce entidades que componen las dos conferencias.

El evento tuvo lugar en el marco de la celebración de los 494 años de la llegada de los llamados “Doce Apóstoles franciscanos” a la entonces llamada Nueva España. Para América continental, su llegada, que tuvo lugar en 1524, marcó el comienzo de una evangelización sistemática y ordenada.

Paralelamente se tuvo el encuentro de los hermanos Under Ten. Además de compartir su dinamismo, sus sueños y sus preocupaciones, los hermanos escucharon la lectura de algunos documentos, discutiendo acerca de su vocación y misión y de los retos por afrontar.

Fr. Tomás González presentó la situación de los migrantes en viaje de América Central a los Estados Unidos a través del territorio mexicano y el trabajo que se realiza en la estructura “La 72. Casa del Migrante”.

Se visitó el grupo de “Las Patronas”, un grupo de mujeres sencillas que alimentan a los migrantes centroamericanos en viaje en el tren comercial llamado “La Bestia” que va del sur al norte de México.

Texto completo en www.ofm.org

2

Conferencias Brasileña y Cono Sur

El encuentro del Ministro general y su Consejo con las Conferencias de los Hermanos Menores del Cono Sur (Argentina, Chile y Paraguay) y Brasil, comenzó el martes 12 de febrero de 2018 en el histórico convento de San Francisco en San Pablo, Brasil.

A las 7.30 el sucesor de san Francisco, Fr. Michael Perry inauguró el encuentro presidiendo la celebración eucarística. Concelebraron el Ministro provincial Fr. Fidencio Vanboemmel y el Ministro provincial Fr. Inácio Dellazari, Presidente de la Conferencia brasileña.

De la Conferencia del Cono Sur estaban presentes Fr. Isauri Covili, Fr. Emilio Andrada y Fr. Daniel Alejandro Fleitas Zeni. De la Conferencia del Brasil estaban presentes Fr. Inácio Dellazari, Fr. Fidencio Vanboemmel, Fr. Hilton Farias de Souza, Fr. Rogerio Viterbo de Souza, Fr. Marco Aurelio Cruz, Fr. Francesco de Assis da Paixao, Fr. Bernardo de Souza Brandao Neto, Fr. Joao Amilton dos Santos y Fr. Flaerdi Vavassori.

El 17 de febrero el Ministro general celebró la Misa conclusiva alentando a los hermanos a vivir la eclesialidad y el franciscanismo en las realidades de América Latina. Fr. Michael señaló los problemas que amenazan la identidad de los Hermanos Menores, como el clericalismo, insistiendo en la formación de la fraternidad en la cual se reconoce la presencia de Dios en cada hermano.
Finalmente alentó a los hermanos a perseverar en la recuperación y renovación de la identidad carismática y evangélica de la Orden.

Texto completo en www.ofm.org

Otras noticias

Venerable Ambrogio Gritani, sacerdote diocesano, fundador de las Oblatas de san Benito José Labre (1907-1951)

3Sacerdote de la diócesis de Bari, después de una primera experiencia de enseñanza en el seminario regional de Molfetta, orientó sus cuidados pastorales a los últimos de la sociedad, en los cuales aprendió a reconocer el rostro de Cristo. En el mes de octubre de 1941 fundó la Obra Pía de San Benito José Labre, cuyo objetivo era el de sostener tanto material como espiritualmente a los pobres de la región, proporcionándoles una asistencia diaria.

El 26 de enero de 2018 el Santo padre Francisco recibió en audiencia a S.E. Revma.  Card. Angelo Amato, S.D.B., Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos. Durante la audiencia el Sumo Pontífice autorizó a la misma Congregación a promulgar el Decreto sobre las virtudes heroicas del Siervo de Dios Ambrogio Grittani, Sacerdote diocesano y Fundador de las Oblatas de San Benito José Labre, nacido en Ceglie del Campo (Italia) el 11 de octubre de 1907 y muerto el 30 de abril de 1951 en Molfetta (Italia).

La memoria de San Francisco en Roma

El 19 de diciembre 2017 a las 17.00 en la iglesia de “San Francisco a Ripa” en Roma, se discutieron las modalidades para valorizar el complejo mismo, con la intención de mantener y reforzar la memoria de san Francisco en Roma.

4Fr. Juan Manuel Muñoz Curiel, nombrado obispo auxiliar de Guadalajara (México)

El Santo Padre ha nombrado Obispo Auxiliar de Guadalajara (México) a Fr. Juan Manuel Muñoz Curiel, OFM, Ministro provincial de la Provincia de los Santos Francisco y Santiago en México, asignándole la sede titular de Tucci.

La parroquia celebra el día de la fiesta del Espíritu Interreligioso

En febrero, frailes y fieles de la Parroquia de Santa María Chippilithode, una comunidad en la región montañosa de Wayanad de Kerala, en India, celebraron su fiesta con verdadero espíritu interreligioso acogiendo al imán local y al Pastor de la comunidad local de la Iglesia siro-malabar en la celebración cultural vespertina. Durante la fiesta parroquial de este año, el Imán y el Pastor siro-malabar hablaron en forma conmovedora de la necesidad de unidad entre todas las personas, resumida en la bellísima frase: “No podemos existir sin estar unidos”.

Los frailes iniciaron a servir a los fieles de la Parroquia de Santa María en 1997. La parroquia pertenece a la diócesis católica Siro-Malabar de Tamarasseryen, en Kerala. Fr. Pandeep es reconocible en el centro de la foto.

5RIP Obispo Sylvester Magro

El 20 de enero, en el hospital Mater Dei, Msida, Malta, Mons. Sylvester Carmel Magro, Vicario apostólico emérito de Bengasi y Obispo titular de Salde, fue al encuentro del Señor resucitado. Sykvester Carmel Magro había nacido en Rabat, Malta, el 14 de febrero de 1941. En 1988 Fr. Sylvestar ofreció sus servicios a la misión franciscana de Libia.

Presentó su renuncia al Vicariato apostólico de Bengasi al papa Francisco por su 75 cumpleaños. El 4 de febrero de 2016, según el can. 401 § 1 del Código de Derecho canónico. El Obispo Sylvester Carmel Magro tenía 76 años. Fue franciscano durante 59 años, sacerdote 51 años y obispo 20 años.

Misión de los "Under ten” de la CFMB

La Misión franciscana en Amazonia, de los “Under Ten” de la Conferencia de los Hermanos Menores del Brasil CFMB, se llevó a cabo del 12 al 26 de septiembre, entre los indios de la Amazonia brasileña. Colaboraron enviando hermanos, las Provincias de la Inmaculada y de la S. Cruz, la Custodia de las Siete Alegrías y la de San Benito.

Libros franciscanos

6SERGIO FERDINANDI,El Condado franco de Edesa, Fundación y perfil del primer principado cruzado en el Levante (1098-1150), Antonianum, Roma 2017.

En 2019 se cumplirá el octavo centenario del encuentro entre Francisco de Asís y el sultán Malik al Kamil que tuvo lugar en Egipto en 1219. En recuerdo de este episodio, de gran fuerza actual, ya hay previstas diversas iniciativas entre ellas la publicación de este texto. El libro quiere ser una contribución para ver el encuentro entre el asisiense y el sobrino del famoso Saladino “desde la otra parte”. O sea considerando el más amplio ambiente oriental en que se sitúa este acontecimiento.


7ROBERT ELLSBERG,Los Santos Franciscanos, Franciscan Media, Cincinnati 2017, pp.256.

Leer los perfiles de hombres y mujeres santos de Robert Ellsberg es como abrir una ventana en una vieja y sofocante iglesia para sumergirse en grandes bocanadas de aire fresco. Escogiendo modelos relevantes y héroes contemporáneos, hace accesible y atrayente la santidad para las personas comunes y corrientes.

Son 101 los pioneros espirituales que atraviesan los siglos desde Francisco y Clara a Solanus Casey y Mychal Judge, con representantes de todas las clases sociales y de todos los rincones del mundo. Cada vocablo presenta los hechos biográficos esenciales y añade la intuición y la profundidad que solo Ellsberg puede proporcionar. La aguda mirada del autor para los signos y las historias de santidad en el mundo real ceñudo y desordenado forma sus selecciones, lo que hace que su trabajo sea único. Desconocidos campesinos laicos, activistas casados y controvertidos reformadores sociales ocupan lugar de honor al lado de los más conocidos teólogos, fundadores y santos canonizados.

Próximos eventos

Conferencia sobre la 'Laudato si' en Tierra Santa

El 12 de marzo de 2018 en el Notre Dame Center de Jerusalén se tendrá una conferencia con el título de “Laudato si’, la ecología integral del papa Francisco para la salvaguarda de la casa común”. Participarán: Fr. Francisco Patton, el Cardenal Peter Turkson, Prof. Mohammed S. Dajani Daoudi, el Rabino David Rosen, el Prof. Stefano Zamagni, Dr. Beatrice Guarrera. La participación es libre.
Para mayores informes: jpic@custodia.org o www.custodia.org.

Velada LAUDATO SI’

La oficina JPIC de la Curia general de los Hermanos Menores (OFM) ha organizado una velada cultural sobre la Laudato Si’. El evento llamado “Serata Laudato Si’” tendrá lugar el viernes 23 de marzo y tendrá la participación de Fray Alessandro Brustenghi, OFM, Eugenio María Fagiani (Orangista con la Orquesta Sinfónica de Milán “G. Verdi”) y el Piccolo Coro “Mariele Ventre” del Antoniano de Bolonia.

Los boletos, gratuitos, pueden descargarse del sitio del evento: www.seratalaudatosi.org

Congreso de Greccio: Vida de Santas

Del 11 al 12 de mayo d de 2018 tendrá lugar en el Oasis Gesú Bambino el XVI Congreso de Greccio sobre “Vida de Santas. Historia, Arte, Devociones entre Lazio y Abruzzo en los siglos X-XVI”.

Organizado por la Provincia de San Buenaventura, por el Centro Cultural Aracoeli y por el Centro Europeo de Estudios Hagiográficos – en colaboración con la Diócesis de Rieti, el convento de San Francisco de Greccio, el Instituto Franciscano de Espiritualidad de la Pontificia Universidad Antonianum (PUA) y la Escuela Superior de Estudios Medievales y Franciscanos de la PUA – el Congreso pretende ser un homenaje al mundo femenino.

En la tarde Fr. Alvaro Caciotti iniciará el Congreso. Seguirán las intervenciones de Tersilio Leggio, Eugenio Susi, Francesca Zambelli, Eleonora Ravay Chiara Frugoni. El Congreso, presidido por Attilio Bartoli Langeli, proseguirá el 12 de mayo con las intervenciones de Luca Pezzuto, Alessandra Bartolomei Romagnoli, Elena Onori y Sofía Boesch Gajano.