a

Fraternitas nº 252 de febrero 2018

Encuentro anual del Ministro general con los nuevos Ministros y Custodios

La Celebración Eucarística de apertura, presidida por el Vicario general OFM, Fr. Julio Bunader dio inicio al encuentro anual del Ministro general y su Definitorio con los Ministros y Custodios elegidos el año 2017.
El Encuentro, que se realiza en la Curia General en Roma, duró del 17 al 25 de enero.

02

Directrices de animación del Definitorio general para los años 2018 y 2019

Queridos hermanos,

con el presente subsidio les presentamos el horizonte inspirador de nuestro servicio de animación y de gobierno para la Orden en el próximo bienio: 2018-2019.

Como se hizo inmediatamente después del Capítulo general en cuanto a las Directrices 2016-2017, "Hermanos y Menores hacia las Periferias", seguimos el tema general pensado para una programación sexenal dividida en bienios, en busca de un camino de comunión con toda la Iglesia, según nuestro carisma.

En el 2018 celebraremos el CPO en el que nos proponemos: “escuchar, discernir, salir”. Será un tiempo para observar más de cerca las realidades en que estamos presentes en las diversas partes del mundo, sea en el ámbito de las diversas sociedades civiles, tanto de la Iglesia como de la Orden. Un tiempo para discernir juntos y por lo tanto, vivir y actuar concretamente, con modestia, lo que el Espíritu está diciéndonos hoy.

También en este 2018 se celebrará el Sínodo Episcopal “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional” y nosotros queremos estar atentos a la realidad de los jóvenes allí donde estamos presentes, con una acción más sensible y acogedora para con ellos.

Finalmente, en el 2019 celebraremos el octavo centenario del encuentro de san Francisco con el Sultán al-Malikal-Kamil que tuvo lugar en Damieta en el 1219. También nosotros queremos encarnar una vida de diálogo: no solo imitando cuanto ha testimoniado san Francisco, sino también buscando juntos caminos concretos para una posible y pacífica relación entre cristianos y musulmanes. En muchas partes del mundo crece la presencia de otras religiones y nosotros franciscanos estamos llamados a vivir y testimoniar el diálogo y la paz con las diversas religiones y culturas.
Texto completo en www.ofm.org

Otras noticias 

3

FIESTA DE LA UNIVERSIDAD Y DEL GRAN CANCILLER 2018

Los días 15 y 16 de enero de 2018 la Pontificia Universidad Antonianum (PUA) celebró su Fiesta y la de su Gran Canciller, Fr. Michael A. Perry, Ministro general de la Orden de los Hermanos Menores.
El 15 de enero de 2018, con el saludo a los presentes del Vice Rector, Fr. Agustín Hernández, comenzó la Fiesta en el Aula Magna de la PUA, presidida por Fr. Giuseppe Buffon, Decano de la Facultad de Teología. Siguieron luego varios relatores.

La segunda jornada, presidida por Fr. Marco Guida, Presidente de la Escuela Superior de Estudios Medievales y Franciscanos, se desarrolló con diversos ritmos. Después del saludo a la Asamblea por el Rector Magnífico, Sor Mary Melone, tuvo lugar una Mesa Redonda sobre las perspectivas de la investigación. El animador, Paolo Vian, Biblioteca Apostólica Vaticana, trató sobre la “Posteridad de Buenaventura en Pedro Juan Olivi”. Luego Fr. Fortunato Iozelli, PUA, ilustrando algunas “Reminiscencias bonaventurianas en algunos textos del siglo XIV”.

La animación de la Mesa Redonda concluyó con la intervención de Alessandro Ghisalberti, Universidad Católica del Sagrado Corazón, quien subrayó  “El futuro  de la investigación sobre el pensamiento de san Buenaventura: Problemas y perspectivas”. Después de la discusión y la pausa se procedió a la asignación del Premio “San Francisco” a los ganadores.

Fr. Michael A. Perry, Ministro general y Gran Canciller clausuró la Fiesta con los saludos de  circunstancia.

4LA COMISIÓN PARA LA PASTORAL EDUCATIVA DE LA ORDEN SE HA REUNIDO POR PRIMERA VEZ

Convocada por el Animador general para la evangelización, Fr. Russel Murray, se reunió por primera vez del 7 al 10 de enero de 2018 en la Curia general, la comisión para la Pastoral educativa de la Orden. La Comisión está compuesta por:

Fr. Rashid Mistrich, de la Custodia de Tierra Santa,
Fr. Walter Verdezoto de la Provincia de san Francisco en Quito, Ecuador,
Fr. Neil Badillo de la Custodia de San Antonio de Padua en Filipinas.

Auguramos a los hermanos éxito de esta Comisión y les aseguramos nuestras oraciones para que lleven adelante el trabajo que les ha confiado la Orden.

01

MENSAJE DEL MINISTRO GENERAL PARA LA SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS

Mis queridos hermanos de la Orden de los Hermanos Menores, hermanos todos, hermanas y amigos de nuestra Familia Franciscana.

¡El Señor les dé la paz! “¡Cantemos al Señor, sublime es su victoria!”. Este himno de Moisés y de María, proclamado en las orillas del Mar Rojo, expresa maravillosamente el tema de la Semana de Oración por la unidad de los cristianos de este año: nuestra común vocación a continuar la obra salvífica de Dios y a guiar a todos los hijos de Dios de la esclavitud a la plenitud de la libertad que su Hijo Jesús ha obtenido para toda la creación.

Como nos lo recuerdan las iglesias del Caribe, que han preparado el tema de este año, la esclavitud – lamentablemente – no es un fenómeno del pasado. Al contrario, ocupa un extenso lugar en nuestro presente. Se puede observar a través de sus consecuencias, hoy todavía tangibles.

Texto completo en www.ofm.org

LA SIERVA DE DIOS LUISA MARÍA ANDALUZ

5El 18 de diciembre de 2017, el Santo Padre recibió en Audiencia a Su Eminencia Rev.ma el Card. Angelo Amato, S.D.B., Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos. Durante la Audiencia el Sumo Pontífice autorizó a la misma Congregación a promulgar el Decreto sobre las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Luisa María Andaluz Langstroth Fugueira De Sousa Vadre S. Marta Mesquita y Melo, Fundadora de la Congregación de las Siervas de Nuestra Señora de Fátima, nacida en Santarém (Patriarcado de Lisboa) el 12 de febrero de 1877 y muerta en Lisboa el 20 de agosto de 1973.

La Venerable Luisa Andaluz (1877-1973) pertenecía a la noble familia portuguesa Andaluz Langstroth Figueira de Sousa Vadre S. Marta Mesquita y Melo, de profundas raíces cristianas. Desde pequeña se prodigó en la ayuda a los pobres. Mujer culta, de gran visión y virtuosa fue promotora de beneméritas obras caritativas en una época en que, en Portugal, reinaba un clima fuertemente anticlerical y se estaban suprimiendo las Órdenes religiosas.

Puso a disposición de la juventud necesitada los bienes heredados de la familia y su vida entera. Reunió a su alrededor un grupo de colaboradoras con las cuales fundó la Congregación de las Hermanas Siervas de Nuestra Señora de Fátima (1923). La causa para su beatificación fue confiada al R.P. Fr. Luca M. De Rosa, OFM, Postulador general de la Orden de los Hermanos Menores en 2001.

6Nuevos libros franciscanos

JOSÉ ANTONIO GUERRA, Loado seas mi Señor... Francisco de Asís, una vida hecha alabanza, Ediciones Franciscanas Arantzazu, Oñati 2017, pp. 136.

Este libro es un comentario a la oración íntima que Francisco dirigió una vez a Dios. El Cántico era, sobre todo, un canto de alabanza al Señor. Su finalidad no era ora que una invitación a imitar lo que estaba haciendo: “Alaba y bendice a mi Señor y cosa buena es servir con un corazón humilde”.

Esperamos que este comentario pueda animar a los lectores a buscar nuevas inspiraciones en el precioso original. Lo importante es que también Francisco nos ayude a orar un poco mejor y a confesar un poco más y con verdad la primacía de Dios.

RIP: Fr.Francisco Bravi (1956-2017)

Fr. Francesco Bravi nació el 9 de febrero de 1956 en Maleo (LO), italia, hijo de Piero y Luigia Gaboardi, fue bautizado el 19 de febrero y confirmado el 7 de octubre de 1962.

Admitido en la Orden el 14 de septiembre de 1976 en Rezzato (BS) por Fr. Onorio Pontoglio, Ministro provincial, cumple el año de Noviciado en Asís, S. Damián. Emitió la profesión temporal el 8 de septiembre de 1977 en Asís, en el Convento de San Damián. Emitió la profesión solemne en el Convento de S. Angelo, Milán, el 21 de septiembre de 1980. Fue ordenado Diácono el 2 de agosto de 1981 y Presbítero el 24 de mayo de 1982 en Busto Arsizio. En 1982 obtuvo el Bachillerato en Sagrada Teología en el Pontificio Ateneo Antonianum en Roma y de 1983 a 1988 frecuentó la Facultad de Jurisprudencia en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán.
Elegido Ministro provincial en el año 2000, fue Presidente de la COMPI y Vice Presidente de la CISM de Lombardía del 2000-al 2003.

7

Durante el Capítulo general de la Orden realizado en Santa María de los Ángeles del 25 de mayo al 21 de junio de 2003 fue elegido Definidor general por Italia el 7 de junio de 2003.

El 20 de noviembre de 2004, luego de la muerte del Vicario general Fr. Antonio Franjic, el Definitorio general eligió a Fr. Francesco Bravi como Vicario general y Procurador de la Orden.

Vuelto a la Provincia al terminar el mandato en 2009, vivió en el Convento de Varese. El 25 de junio de 2009 el Definitorio general lo nombró Visitador general de la Custodia de Tierra Santa.
En abril de 2010, durante el Capítulo Provincial realizado en Caravate (VA), fue nuevamente elegido Ministro Provincial y se trasladó al Convento de S. Antonio en Milán, donde se encuentra la Curia Provincial. Ese mismo año fue elegido Presidente del Colegio de los Ministros provinciales del Norte de Italia, contribuyendo significativamente al proceso de unificación de las Provincias religiosas del Norte de Italia que se lleva a cabo el 26 de mayo de 2016 en Padua, con el nacimiento de la Provincia de San Antonio de los Hermanos Menores.

Atacado por una enfermedad progresivamente debilitante (Parkinson), fue trasladado en septiembre de 2016 al Convento de Sabbioncello di Merate, donde amorosamente presta su servicio de confesor y director espiritual en cuanto se lo permiten sus fuerzas, transmitiendo como siempre su jovialidad y su espíritu fraterno y paterno.

Entrega su vida al Señor repentinamente el 28 de diciembre de 1017, durante la Octava de Navidad. Fue sepultado en el cementerio de Maleo (LO).

Texto completo en www.ofm.org

Próximos eventos

2018 CURSO JPIC: ”MIGRACIÓN: CAUSAS, MUROS Y PERSPECTIVAS FRANCISCANAS”

 El Curso JPIC se desarrollará en Guadalajara, México, con el tema "Migración: causas, muros y perspectivas franciscanas". Se hará en español e inglés. El tema general del curso serán los Derechos Humanos y tratará las cuestiones relativas a los movimientos migratorios, a la trata de seres humanos, a la explotación sexual y laboral, a la corrupción y a la realidad de los refugiados en el contexto del continente americano.

8

El curso está programado del 9 al 16 de abril en la ciudad de Guadalajara, México. El 9 de abril, primer día del curso dirigido a los nuevos animadores de JPIC de la Orden, ofrecerá la oportunidad de construir juntos - con base en la experiencia y la reflexión de cada participante- para acompañar mejor los procesos de cambio según nuestro espíritu evangélico y franciscano. La segunda parte, del 10 al 16 de abril, será una sesión más sistemática: a través del empleo de instrumentos elaborados para construir una visión que nos ayude a enfrentar los cambios urgentes del mundo actual.

Se ruega descargar la carta de convocatoria del Ministro general, el programa y las informaciones prácticas en www.ofm.org.

Los participantes deben registrarse a más tardar el 31 de marzo.

8