a

Fraternitas nº 251 de enero 2018

1

Mensaje del Ministro general a los hermanos después de la Audiencia Papal

Mi queridos hermanos, ¡el Señor les dé su Paz!

El día de hoy marca un momento histórico en la vida de nuestras Órdenes y de todo el movimiento franciscano. En cierto modo, podría hablarse de una especie de “milagro” acontecido, un milagro que, personalmente, espero que continúe verificándose en nuestras relaciones recíprocas y en nuestro testimonio de comunión y solidaridad en un mundo que necesita signos capaces de generar nueva fuerza y nueva esperanza.

Hermanos Franciscanos en Capítulo nació como una propuesta limitada para invitar a los hermanos de la Umbría a emprender un itinerario trienal de reflexión sobre los elementos centrales de nuestra común identidad y misión carismática. Los Ministros generales y sus Definitorios pidieron que esta iniciativa se ampliara y se compartiera con todos los hermanos de nuestras respectivas Órdenes.  Las dobles celebraciones, a saber, el Octavo centenario del Perdón de Asís y el Quinto centenario de la publicación de la Ite vos han proporcionado una oportunidad a los hermanos para examinar y analizar las causas de la división original de la Orden, llevándola a una definitiva ruptura canónica – según mi opinión, una falla de amor y de misericordia – y para buscar el camino del perdón recíproco y de la reconciliación.
(Texto completo en www.ofm.org)

2

Carta de Navidad del Ministro general 2017

Vayamos a Belén para ver lo que ha sucedido

Este año la Custodia de Tierra Santa ha celebrado 800 años de su presencia. La Orden de los Hermanos menores no podía ignorar este acontecimiento que la abrió a la misión. He querido estar presente con el Vicario general en medio de los hermanos porque el mensaje de la Tierra Santa hoy interpela a cada uno de los hermanos menores. El Verbo de Dios puso su tienda en medio de los hombres y se hizo hijo del hombre para habituar al hombre a comprender a Dios y para habituar a Dios a poner su morada en el hombre según la voluntad del Padre. Dios tomó un rostro humano en Belén.

Verbum abbreviatum

San Francisco pedía a los hermanos predicadores emplear brevedad de palabras (Rb 9,4). El motivo es este: Quia verbum abbreviatum fecit Dominus. En los tiempos pasados Dios habló muchas veces y de diversas maneras por medio de los profetas. Su palabra se prolongó por siglos. En cambio ahora habla por medio del Hijo, que es la síntesis de sus palabras. Esta palabra se hace carne en Jesús y resume en sí toda la revelación: Dios es amor. Escribe un monje cisterciense, Guerrico d’Igny: “Él es la palabra condensada, de manera tal que en ella se encuentra la realización de todas las palabras de salvación porque él es la palabra que en sí cumple y sintetiza el plan de Dios.
Texto completo en www.ofm.org

Otras noticias

Puesta en marcha en Rieti y la Comunidad interobediencial

3Ayer tarde fue acogida en la iglesia de San Francisco, con las palabras de la Akathistos, la comunidad franciscana inter-obediencial de Rieti. Y el texto profundo del himno que ilumina el misterio de la Madre de Dios pareció ser realmente el ideal para poner en marcha el experimento que ve reunidas las tres familias franciscanas en la co-presencia de un hermano menor, de un hermano capuchino y de un hermano conventual.

Y no sólo porque María es Reina y Patrona de la Orden Seráfica, sino también porque el texto de la Akathistos es un signo de unidad, un fruto maduro de la tradición más antigua de la Iglesia todavía indivisa desde los orígenes. El canto entonado por la Schola Cantorum de la Iglesia de Rieti, resonó a la perfección, y fue un evento que, según los ministros provinciales de las tres Órdenes, representa el fruto profético “de un camino que subraya la primacía del Evangelio, cuya alegría espera nuestra sociedad convulsionada y sedienta de Dios”.

Texto completo en chiesadirieti.it

La basílica y la Pontificia Universidad Antonianum festejan 130 años

4La basílica de San Antonio de Padua en el Esquilino y la Pontificia Universidad Antonianum cumplen 130 años. También llamada basílica de San Antonio al Laterano, por su cercanía con la basílica lateranense, fue consagrada el 4 de diciembre de 1887 por el cardenal Lucido Maria Parocchi, en esa época vicario de Roma. Para celebrar el aniversario de la consagración de la iglesia la rectoría y la institución de la universidad, el obispo auxiliar para el sector Centro Gianrico Ruzza presidió la Santa Misa concelebrada por el rector de la basílica, padre Alfredo Silvestri y por el vicerector de la Universidad pontificia, padre Agustín Hernández. También estaba presente en la celebración sor Mary Melone, rectora magnífica del Antoianum.

Encuentro de la Comisión Oración y Devoción

La Comisión Oración y devoción, compuesta por Fr. Gerardo Evans, Fr. Emilio Rocha Grande, Fr. Diego Dalla Gassa y Fr. Julio César Bunader (Vicario general), se reunió del 25 al 30 de noviembre de 2017, en el Eremitorio del Getsemaní, Jerusalén, con el objetivo de verificar la recepción del subsidio “Escuchen y vivirán: Directrices para constituir una fraternidad de eremitorio o casa de oración” (marzo 2017). Una ocasión para compartir las respuestas recibidas de las Entidades de la Orden en relación con la existencia de una fraternidad donde la oración sea la prioridad, en el estilo de las Directrices.

Congreso en Monteprandone

5El 25 de noviembre 2017 se realizó en Monteprandone, región natal del Santo, un Encuentro sobre san Jaime de la Marca con el título: «Sobre las huellas de Jaime de la Marca en Bosnia».

Moderadora del Encuentro fue Francesca Bertolacci, de la Universidad de Macerata. Intervinieron: Lejla Nakas, de la Universidad de Sarajevo, quien habló de «Los fragmentos bosnios presentes en el códice M18 de Jaime de la Marca»; Francesco Nocco, del Centro de Estudios “San Jaime de la Marca”, quien trató de «Maléficas y Encantadoras: las ”hechiceras del Santo” en Bosnia»; Lorenzo Turchi OFM, del Instituto Teológico de Asís, quien comentó «Las Cartas y el Itinerario de Jaime en Bosnia».

Franciscanos unidos en Francia para la Misión

Bénévent Tossan publicó en el Diario “La Croix” del 22 de noviembre de 2017, que la Familia Franciscana (Hermanos Menores, Hermanos Menores Conventuales, Hermanos Menores Capuchinos) llevaron a cabo juntos por primera vez en siglos, una misión en Lion, desde el domingo 26 de noviembre.

Es un nuevo paso hacia la unidad. Dijo el Ministro provincial de los Hermanos Menores: “Antes de enfrentar el problema de las estructuras, se quería realizar algo esencial, como la Misión”. Pero los Franciscanos en Francia no se han limitado a la Misión en Lion: han hecho más. En Vézelay surgirá un eremitorio de la Familia Franciscana.

6

Nuevos libros franciscanos

7SCHNEIDER HERMBERT, Personales Leben mit Jesus Christus (Vida personal con Jesucristo), Paulinus verlag GmbH, Trier 2017, pp. 87 (1oVol., Band 1); 73 (2° Vol., Band 2).

El Autor describe en los dos pequeños volúmenes lo que sucede al hombre cuando se entrega a Jesucristo: mientras el hombre se encuentra con Dios, al mismo tiempo Dios se hace comunión con el hombre.

Sin hacer una exegesis bíblica en sentido estricto, ni buscando una explicación o una interpretación, el Autor se dirige al Evangelio de Juan para comprender el significado de una vida personal en Jesucristo.

 

8LUIS E. LARRA, Solo la misericordia nos salvará. Escatología en los escritos de Francisco de Asís, Ediciones Franciscanas Arantzazu, Oñate 2017, pp.134.

Francisco de Asís habla en sus escritos de “este siglo” y del “siglo futuro”. He ahí por qué sus primeros hagiógrafos se refieren a él como “un nuevo hombre y del otro mundo”. Sin embargo, no obstante el hecho de que el pensamiento escatológico está muy presente en sus escritos, es raro que exista una gran carencia sobre este tema en la amplia producción bibliográfica que se refiere a él. Este libro se propone llenar en parte esta laguna.

 

9AAVV, Storia della Spiritualità Francescana, (Historia de la Espiritualidad Franciscana) EDB 2017, pp- 616 (1° vol.)

Este manual recorre sintética pero científicamente documentado el vasto panorama de las experiencias espirituales nacidas e inmersas en la vida evangélica de Francisco y Clara de Asís. La circularidad entre espiritualidad e historia permite superar una visión autorreferencial de la vivencia franciscana para captar su nexo con los grandes cambios generales, en la convicción de que la espiritualidad es la experiencia de contagio que un determinado carisma produce en el tiempo.

Este primer volumen ofrece algunas claves de lectura de la experiencia espiritual del Santo de Asís, examina la relación entre los franciscanos y la sociedad urbana y enfrenta el “largo siglo XIV” que va desde la muerte de Buenaventura de Bagnorregio al cisma de Occidente. La síntesis propuesta por la Chronica XXIV Generalium permite además indagar las propuestas espirituales de las Observancia franciscanas masculinas y femeninas, mientras que el capítulo final sugiere algunas lecturas de vicisitudes franciscanas en el paso entre el medioevo y la edad moderna.

Venta promocional Hermanos Editores de Quaracchi

Las Ediciones “Frati Editori di quaracchi” ofrecen un descuento del 50% en todos sus libros.
La oferta es válida hasta el 28 de febrero de 2018.
Haz clik aquí:

Próximos eventos

10Incisiones de la Verna con las imágenes franciscanas en la Galería Nacional del Arte, Washington, DC (USA)

La descripción del sagrado Monte de la Verna es uno de los más novedosos libros italianos del primer período barroco, publicado en 1612, ilustra las experiencias de san Francisco y los edificios de la comunidad franciscana de la Verna. Se basa en el rico tesoro de la galería con imágenes franciscanas. Tierra celestial: las imágenes de san Francisco en la Verna contextualizan esta publicación junto con cerca de 30 representaciones tradicionales del final del XV siglo hasta la mitad del siglo XVIII. La Tierra celestial será visible en el primer piso del West Building desde el 25 de febrero al 8 de julio de 2018.
Para mayores informaciones: artfixdaily.com

 

11La Navidad de Tonino Maurizi: 110 pinturas en muestra en Jerusalén

 “Mil veces Navidad”: así se intitula la muestra preparada en Jerusalén, que puede visitarse del 7 de diciembre hasta el 2 de febrero en el Convento de San Salvador en Jerusalén. En la sala de la Curia de la Custodia de Tierra Santa, ciento diez pinturas del artista marquesano Tonino Maurizi ilustran el misterio de Navidad.

Pintor, escultor, dibujante, ebanista, Maurizi funde la experiencia del Segundo Futurismo de Macerata (Italia) de Ivo Pannagi, con los estudios en la Academia de Brera, a través de un estilo simple, geométrico, que conjuga formas neoclásicas y diseño industrial. Los colores esparcidos hacen de sus Navidades algo único. Forma e idea se funden en colores tan brillantes, tanto que de la misma escena de la Navidad, representada cada año en formas diversas como regalo para amigos, parece liberarse una Luz. Ese rojo, tan omnipresente en sus obras, parece, en efecto, expresar el calor de una luz  que es el misterio divino del nacimiento del Salvador Jesucristo.

Texto completo en: artfixdaily.com

12

A todos los amigos de Fraternitas:
Los mejores Augurios para un Buen Año Nuevo 2018