a

Fraternitas diciembre 2017 nº 250

Encuentro del Definitorio general con los Visitadores generales 2017

1

Del 14 al 16 de noviembre de 2017 tuvo lugar en la Curia general el encuentro 2017 entre el Ministro general OFM y su Definitorio con los Visitadores generales.

En la Misa de clausura el Ministro general, Fr. Michael A. Perry pronunció estas palabras:

... La invitación a la Amistad con Dios abre en nosotros el camino hacia una mayor sensibilidad al Espíritu de Dios que se alberga en la historia de la humanidad, presente en todo momento y acontecimiento, incluso en los eventos que normalmente se definirían como negativos y no merecedores del amor de Dios y de su misericordia... Esto sucede realmente en todas partes del mundo, especialmente en aquellas regiones y Entidades franciscanas que ustedes, nuestros Visitadores generales han de visitar. Cuando aceptamos y ponemos nuestra confianza en la promesa de Dios de que Él está con nosotros, -Emmanuel- todo se hace posible; toda puerta cerrada se convierte en un obstáculo pasajero, en espera del movimiento del espíritu de Dios en el mundo, un movimiento de misericordia y amor capaz de abrir nuevos caminos de esperanza, amor, misericordia y paz.

La Visita canónica está reglamentada por el Código de Derecho Canónico, por nuestras Constituciones generales, por los Estatutos generales, y por los Estatutos para la Visita Canónica y Presidencia del Capítulo provincial, además de otros documentos de la Iglesia. Corresponde al Ministro realizar la Visita canónica, personalmente o por medio de Delegados (Cf. EEVC 19 Durante la Visita canónica, el Visitador “representa al Ministro y actúa en su nombre” (EEVC 8 §1). Aunque tenga características jurídicas particulares, sin duda la Visita canónica debe realizarse con el espíritu que indica Francisco para la visita a los hermanos.

Carta del Ministro general para la primera Jornada Mundial de los Pobres

Queridos hermanos,

Con esta carta deseo solicitarles y animarlos a vivir y celebrar esta jornada Mundial propuesta por el Papa Francisco en sus Fraternidades y en los más diversos servicios pastorales y sociales que los Hermanos desarrollan en toda la Orden.

Además de las propuestas concretas sugeridas por el Papa Francisco, quiero pedirles, queridos hermanos, considerar los proyectos de asistencia social, que se ejecutan en muchos lugares donde la Orden está presente, ante todo como oportunidad de discernimiento, capaces de permitir a los pobres, nuestros hermanos privilegiados, no solo ser simplemente destinatarios de nuestra asistencia, sino sobre todo protagonistas de su propia vida. Así, con nuestro compromiso, estamos llamados a colaborar a fin de que estos hermanos nuestros logren forjar para sí un futuro digno, escapando de la marginación causada por la pobreza, que los aprisiona en un sistema injusto que promueve la cultura del descarte y del consumo, olvidando a la persona humana.

A modo de pregunta retomo para cada uno de nosotros el título del subsidio ¿Pobres y menores, dónde estamos? Con el propósito de invitar a todos “a animar y evaluar regularmente cuanto honestamente, concreta y auténticamente vivimos como pobres y menores en medio de los pobres, para garantizar que todas las Entidades y las fraternidades locales se vuelvan comunidades de presencia y solidaridad “con” y “en” el servicio a los pobres” (cf. Capítulo general 2015. Decisiones, n. 8).
Texto completo en www.ofm.org

Otras noticias

2Agradecimiento de las Hermanas Clarisas de Camerino

A un año del sismo, mientras todavía tiembla la tierra, queremos contarles la historia de un dolor que se abrió a la esperanza hecha concreta  por medio de la ayuda de todos ustedes. Muchos han sido los interrogantes que han atravesado nuestro corazón, como los que muchos damnificados han debido saborear amargamente: ¿volver o abandonar nuestra casa?

Y otros tantos han sido los motivos que nos han atraído hacia una única respuesta: ¡Volver! Volver a donde todo son ruinas todavía, volver en medio de la gente que necesita un lugar de fraternidad y de encuentro, volver para dar sentido a aquel río de caridad que nos ha involucrado para ayudarnos en la reconstrucción de un monasterio de madera.

Ahora esperamos poder dar cumplimiento a la obra con el montaje de la estructura de madera, pero podemos decir con certeza confiada que todos los interrogantes encontraron paz en nuestro renovado sí.

¡Gracias a todos ustedes porque han hecho posible este nuevo comienzo!
Para quien quiera todavía dar una pequeña ayuda económica:

IBAN:IT77 H030 6968 83000 000 000 1032
Titular: Monastero S. Chiara – Camerinoen Banco Intesa – agencia Camerino, o también:
CCP 17194606, a nombre de  Monastero S. Chiara – Camerino

Visita el sitio del Monasterio:
www.sorellepoveredisantachiara.it

Gregorio FioravantiSiervo de Dios Gregorio Fioravanti

El 8 de noviembre de 2017 el Santo Padre Francisco autorizó la promulgación del Decreto sobre las virtudes heroicas del Siervo de Dios Gregorio Fioravanti (en el siglo: Ludovico), Sacerdote profeso de la Orden de los Hermanos Menores, Fundador de la congregación de las Hermanas Franciscanas Misioneras del Sagrado Corazón; nacido en Grotte di Castro (Italia) el 24 de abril de 1822 y muerto en Gemona (Italia) el 23 de enero de 1894.

Como Sacerdote de la Orden de los Hermanos Menores fue primero docente en Roma y en Venecia, luego en 1856 fue elegido Ministro provincial de la  Provincia Lombardo-Véneta. Desde 1859 colaboró en la Fundación de la Congregación de las Franciscanas Misioneras del Sagrado Corazón en Gemona del Fruli (Udine-Italia).

Beatificación de Sor Rani María Vattalil, FCCBeatificación de Sor Rani María Vattalil, FCC

En la mañana del 25 de febrero de 1995 Sor Rani María Vattalil, religiosa de las Hermanas Franciscan Clarist Congregation, mientras viajaba en el autobús que la conducía de Undainagar a Indore, fue asesinada por un sicario con cincuenta y cuatro puñaladas. Murió repitiendo varias veces el Nombre de Jesús. Su martirio querido por los que la odiaban por su acción caritativa y evangélica para con los pobres, hoy es solemnemente reconocido por la Iglesia, que la proclama Beata. El rito, presidido por su Eminencia el Cardenal Angelo Amato, Representante del Santo Padre, fue celebrado el 4 de noviembre de 2017 en Indore (India).

Curso de diálogo en EstambulII Curso de diálogo en Estambul

Desde el 22 al 28 de octubre tuvo lugar el curso sobre el diálogo interreligioso y ecuménico para los hermanos provenientes de las diversas Entidades de la Orden. Durante el curso se evidenciaron cinco importantes momentos: intercambio sobre el diálogo interreligioso y ecuménico; peregrinación sobre las huellas de san Pablo y algunos Padres de la Iglesia; celebración del quingentésimo aniversario de la Reforma de Lutero; encuentro con el Patriarca Bartolomé; una oración en el espíritu de Asís.

Reliquia de san Buenaventura en Roma

El 17 de diciembre en la Basílica de San Antonio fue expuesta la reliquia del brazo de san Buenaventura de Bagnoregio. Es la reliquia del brazo con que escribió la Vida de san Francisco. Dado que su cuerpo fue destruido durante la guerra de religión en Europa, la reliquia es la única parte de su cuerpo que ha llegado hasta nosotros. Por este motivo adquiere un significado especial la exposición de a la reliquia en Roma.

Nueva composición del CánticoNueva composición del Cántico

La Provincia de Irlanda ha encargado una nueva composición del Cántico de la Creación, al compositor Vincent Kennedy. Una serie de Conciertos gratuitos han tenido lugar en las iglesias franciscanas de toda Irlanda. El Cántico fue interpretado por Vincent y Marina Cassidy (arpa y voz). La velada se introducía con una presentación sobre la historia y el significado profundo del Cántico.

Libros franciscanos

7REHO COSIMO, Uomini dello Spirito. Gioacchino da Fiore, Bonaventura da Bagnoregio, Arnaldo da Villanova (Hombres del Espíritu, Joaquín de Fiore, Buenaventura de Bagnoregio, Arnaldo de Villanova), Stampasud, Mottola (TA) 2017, pp. 238.

El volumen describe la visión teológica de Joaquín, renovándola con la exégesis la mística y la liturgia de Buenaventura, que conjuga la teología científica con la interpretación histórica y, finalmente, de Arnaldo, inspirando a los laicos devotos el seguimiento comunitario de la Pasión de Jesucristo.

El hilo conductor que liga el pensamiento teológico de estos tres Pensadores medievales es la acción del Espíritu Santo y la mediación buenaventuriana.

8BOCCALI GIOVANNI (a cargo), Memorie del Convento di San Damiano presso Assisi dell’Ordine dei Frati Minori. Trascrizione della cronaca dei secc. XVII-XIX con appendice illustrativo fotografico (Memorias del Convento de San Damián en Asís de la Orden de los Hermanos  Menores, Trascripción de la Crónica de los siglos XVII-XIX con apéndice ilustrativo fotográfico), Edizioni Porziuncola, S. Maria degli Angeli 2017, pp. 352 + pp. 136 de fotos.

El volumen describe la historia documentada del Convento de San Damián en Asís.

En la conclusión se presentan unos índices minuciosos, más una serie de mapas y fotografías. En síntesis en el volumen se recogen noticias sobre el Convento desde 1300 a 1900, transmitidas por notarios, cronistas y copistas de documentos de variada importancia.

9ROUGIER STAN, François d’Assise, troubadour et prophète,(Francisco de Asís, juglar y profeta), Ed. Salvador, Paris 2017, pp. 207.

Una nueva aproximación a una gran figura de santidad: san Francisco de Asís.

El Autor, gran experto en lo relativo a las nuevas generaciones, escribe con un bello estilo una nueva vida del santo de Asís, precisamente dedicada a los jóvenes.

10URIBE FERNANDO, Los elementos esenciales del carisma de san Francisco de Asís. La identidad franciscana, Ediciones Franciscanas Arantzazu, Oñate 2017, pp. 412.

Esta obra póstuma de Fernando Uribe, antiguo profesor de Espiritualidad Franciscana en el Antonianum de Roma durante muchos años, es una síntesis de lo que hoy se entiende por “identidad Franciscana”. En 13 capítulos escritos en su típico estilo esencialista (esencial y profundo como el de Kajetan Esser, ndt), Uribe presenta lo que hoy se considera los aspectos esenciales del carisma de Francisco de Asís. Se trata de un libro apropiado para todos los miembros dela gran Familia Franciscana e imprescindible para las Casas de Formación.

11FERRO SALVATORE E SCHMUCKI ALBERT (a cargo), Tu sei il sommo bene. Francesco d’Assisi e il bene comune, (Tú eres el sumo bien. Francisco de Asís y el bien común), Edizioni Biblioteca Francescana, Milano 2017, pp. 160.

Este volumen presenta las cuatro relaciones tenidas en el encuentro anual de 2016 entre los Hermanos Menores comprometidos en el campo de la formación, orientadas a profundizar el idéntico tema del bien común desde diversos puntos de vista según las específicas competencias de los autores (M. Bartoli, J. B. Freyer, N. Riccardi y A. Smucki).

A partir de las diversas contribuciones se delinea un itinerario “franciscano” hacia el bien común, que parte de la constante referencia a Dios “todo el bien, todo bien, el sumo bien”, como lo define san Francisco, en el intento de sugerir a cuantos trabajan en el difícil ámbito formativo caminos adecuados para hacer aparecer la importancia decisiva de esta temática.

12FEBBRARO ANTONIO, Bozzetti e acquarelli di un frate salentino, (Bocetos y acuarelas de un hermano salentino), Editrice Salentina, Galatina 2017, pp. 111.

Con un estilo didáctico-divulgativo el Autor profundiza en la investigación sobre las raíces de nuestra fe cristina, uniendo la tradición oriental al territorio salentino, que, aun por razones geográficas, está ampliamente difundida en el Sur de Italia.

Próximos eventos

CURSO EN EL ESTUDIO TEOLÓGICO «SAN BERNARDINO»

En colaboración con el Centro Misionero Diocesano, Centro Migranti y el CESTIM de Verona, el Estudio Teológico “San Bernardino” de Verona organiza un curso monográfico “Hacia una Teología de la hospitalidad”. El Curso, según el programa, se tendrá todos los miércoles, a partir del 21 de febrero hasta el 30 de mayo de 2018, a las 17.20 horas.

13

Este Curso está destinado en particular a los estudiantes y a los cultores de la teología, a los trabajadores sociales; sobre todo a los que están comprometidos en el campo de las migraciones y de las relaciones interculturales. Responsable del Curso es el Prof. Marco Dal Corso. Para mayores informaciones, consúltese el Sitio: www.sanbernardinoverona.it.

IRLANDA: CURSO DE LENGUA INGLESA

La Provincia franciscana de Irlanda organiza un curso de lengua inglesa para los hermanos OFM, mediante solicitud, del 2-27 de julio de 2018. La Provincia Irlandesa hospeda cerca de 15 hermanos cada julio, proveyendo a cubrir los gastos por la frecuentación del curso de lengua. Terminado el curso, si el hermano todavía tiene necesidad de mejorar el inglés, previo acuerdo, se le asignará un convento por un mes más.

Para los que estén interesados (y también para obtener más detalles y recibir el módulo de solicitud), se ruega contactar a la Sra. Clara Brophy, hasta el 28 de febrero 2018 solamente: clare.brophy@franciscans.ie.

VERONA: RETIRO DE NAVIDAD PARA PAREJAS

Los Hermanos Menores de San Bernardino de Verona, en el Convento y la Iglesia de San Bernardino, a las 15.30 horas, organizan un retiro para las parejas. El encuentro con el título: “Navidad: el don de un nuevo comienzo”, tendrá lugar el sábado 23 de diciembre 2017.

Un momento precioso de pausa como preparación para la Navidad dirigido a todas las parejas: para detenerse en la meditación, en el  diálogo de pareja y en la oración, cada pareja con su historia (novios, esposos, parejas en segunda unión).

El encuentro terminará con la cena. Los organizadores ofrecen un primer plato caliente, mientras los participantes compartirán el alimento según la modalidad de "lleva y comparte”.

Para ulteriores informaciones  consulta el sitio: www.sanbernardinoverona.it

14