a

Fraternitas

1

¡Queridos hermanos, el Señor les dé la paz!

Estamos en las vísperas de la Fiesta de nuestro Seráfico Padre S. Francisco. Festejar a un padre, es para toda la familia la ocasión para reunirse a compartir gozos, sentimientos y experiencias además de tomar conciencia de los propios problemas y proyectarse juntos hacia el futuro. Como hijos estamos invitados a preguntarnos cuál es el sentido de esta celebración en el momento que estamos viviendo. En nuestra vida no se repite ningún momento, y en este año la fiesta de S. Francisco cae igualmente en un momento nunca experimentado, inédito para nuestra Fraternidad: estamos en camino hacia el Consejo Plenario de la Orden, que tendrá lugar en Nairobi del 12 al 28 de junio de 2018.

Para este evento ya está definido el tema de reflexión: “El que tenga oídos que escuche lo que el Espíritu dice... a los Hermanos Menores” (Ap 2,29). Este recurso a la cita del Libro del Apocalipsis
es explícito, consciente, y nos ayuda a asumir de verdad el mensaje especial que nos dirige el Espíritu en este momento histórico, incluso en la diversidad de nuestras situaciones.

Del 18 al 22 de septiembre hicimos una visita a nuestros hermanos que viven en Turquía. Les agradecemos su fraternal acogida y su compromiso y testimonio.

Con esta ocasión, acompañados por el Obispo Mons. Rubén Tierrablanca (OFM) Vicario Apostólico
de Estambul, tuvimos la gracia de poder visitar los sitios arqueológicos de las ciudades citadas en el
libro del Apocalipsis, detenernos allí y meditar los textos de las cartas enviadas a las siete iglesias (Ap
1,17-3,22), asumiendo más profundamente los mensajes dirigidos a las comunidades cristianas de
entonces y de hoy.

UN TIEMPO Y UN LUGAR PARA LA ESCUCHA
Visitando estos lugares en actitud de escucha, hemos percibido ante todo un proceso y una metodología de misión y de evangelización que sigue siendo fundamental para toda renovación: Juan se siente solidario con los sufrimientos y las persecuciones de sus hermanos y encuentra en la comunidad reunida en oración en el día del Señor, el contexto apropiado para transmitir su mensaje (cfr. Ap 1-3). El día del Señor es el tiempo y el lugar del compartir fraterno, donde anhelos y sufrimientos encuentran una respuesta gracias a la escucha de la Palabra y a la inmersión en el Espíritu.

El encuentro con el Señor resucitado y la escucha de su voz da luz y fuerza para adentrarnos en los
problemas diarios y salir de ellos “victoriosos” frente a las fuerzas del mal. La Palabra del Señor es siempre un mensaje de esperanza que abre a la felicidad: “Bienaventurados los que escuchan las
palabras de esta profecía” (Ap 1,3).

[...]

FRANCISCO, UN OYENTE DE LA PALABRA

Francisco fue un “oyente atento y dinámico” de la palabra de Dios. El discernimiento vocacional para él y sus primeros compañeros se realizó a la luz del Evangelio, que para él se hace “vida”: “Su aspiración más alta ... era observar perfectamente y siempre el santo Evangelio y seguir fielmente. ... la enseñanza de nuestro Señor Jesucristo e imitar sus huellas” (1Cel 84).

Para Francisco la lectura de la Palabra es eficaz por estar guiada por el Espíritu, el cual a través de la Palabra prosigue la obra de la Encarnación en el fiel, como en María y en la Iglesia (cfr. Adm 7; CtaF
48-56).

Como Fraternidad unida, podemos investigar juntos senderos e instrumentos de renovación, ecordándonos siempre que la verdadera conversión sólo nace de la acción del Espíritu Santo
actuante en nuestros corazones.

Texto completo en www.ofm.org

Otras noticias

Los Franciscanos Lituanos festejaron los 70 años en Maine, Estados Unidos de Norteamérica

El año 2017 marca el 70° aniversario de la presencia de los Hermanos Menores OFM Lituanos en Kennebunk, Maine. Después de haber sufrido grandes pérdidas debido a las represiones de la Unión Soviética durante la segunda guerra mundial, algunos frailes lituanos se dispersaron por todo el mundo.

Algunos de ellos prestaron servicio a la población lituana de los campos de prófugos situados en Europa Occidental. Los Superiores de la Orden, reconociendo que para los hermanos era imposible servir en su patria, encargaron a Fr. Justinas Vaskys, OFM, que se estableciera en los Estados Unidos.

A finales de 1947 se reunieron en el monasterio de Kennebunk para continuar su servicio a Dios y a su
propio pueblo, como también para reforzar el espíritu de los lituanos, tanto de la diáspora como de los
que seguían en la patria. Durante estos siete decenios el Monasterio Franciscano de San Antonio, junto
con sus frailes se convirtió en parte integrante de la comunidad local.

La celebración comenzó con la Misa celebrada por el obispo de Portland S. E. Robert Deeley y por el obispo franciscano emérito S. E. Paulius Baltakis, OFM. Seguidamente el almuerzo y algunos espectáculos
musicales. Entre los 200 invitados al evento estaban Fr. Algirdas Malacauskis, Ministro provincial de San Casimiro en Lituania, su Consejo provincial, el Definidor de la ESC Fr. Caoimhín Ó Laoide. OFM, y Julius
Pranevicius, Cónsul general de Lituania.

4

La Canonización de los Protomártires de Brasil y de México

A lo largo del bienio 2015-2016 la Postulación general de la Orden de los Hermanos Menores recibió el
encargo de preparar dos especiales Positiones respectivamente: para la canonización de los Beatos Andrés de Soberal, Ambrosio Francisco Ferro, Mateus Moreira y 27 compañeros laicos, Protomártires del Brasil; para la Canonización de los beatos Cristóbal, Antonio y Juan, adolescentes, Protomártires de México.

El 15 de octubre de 2017, el Santo Padre Francisco celebró en la Basílica Vaticana la Santa Misa con el rito de Canonización de estos Beatos mártires.

5

Los Siervos de Dios Tullio Maruzzo OFM y Luis Obdulio Arroyo Navarro

El 9 de octubre de 2017, el Santo Padre Francisco autorizó al Dicasterio para promulgar el Decreto sobre el martirio de los Siervos de Dios Tullio Maruzzo, sacerdote de la Orden de los Hermanos Menores y Luis Obdulio Arroyo, laico de la Tercera Orden de San Francisco de Asís, asesinados in odium fidei en la localidad de Los Amates, en el Vicariato Apostólico de Izabal, Guatemala, el 1 de julio de 1981.

El P. Tullio, había nacido en Lapio, del común de Arcugnano (VicenzaItalia) el 23 de julio de 1929. En 1939 ingresó en el Colegio seráfico de los Hermanos Menores del Véneto en Chiampo. Luis Obdulio Arroyo
Navarro, había nacido en Quiriguá (Guatemala) el 21 de junio de 1950. A los 26 años de edad ingresó en la Tercera Orden Franciscana.

3

Los Definitorios generales de las cuatro familias franciscanas en retiro en La Vernacuatro familias franciscanas en retiro en La Verna

Del 4 al 8 de octubre de 2017, en el Santuario Franciscano de la Verna, los Ministros generales de la Primera Orden Franciscana y de la TOR, Fr. Michael Perry OFM, Fr. Mauro Jöhri OFMCap, Fr. Marco Tasca OFMConv, Fr. Nicholas Polichnowski TOR, junto con los hermanos de los Definitorios generales de las cuatro Familias, se reunieron para los Ejercicios espirituales.

Los Ejercicios de este año fueron pensados también como uno de los elementos del iter de preparación para el aniversario del encuentro de san Francisco con el Sultán (en efecto, en 2019 se festejará el aniversario ochocientos de este acontecimiento).

Mombaroccio – Italia. Quinientos años del voto al beato Santes

Los Quinientos años se recordaron por la “Pro Loco” de Mombaroccio con diversas iniciativas. Entre tras, he aquí algunas dignas de recordar:

El Plegable en cuatro lenguas que contiene: informaciones históricas, descripción de los Museos (Museo Campesino y Museo de Arte Sacro), de la Salita de Ciro Pavisa, del Santuario del Beato Santes. Un DVD bien realizado que contiene: el video del Plegable, la evocación histórica con el vestuario de la época del evento que provocó el voto al Beato Santes.

La presentación, en el Santuario, del libro de Mandolini con la participación del Vice Alcalde y del Alcalde de Mombaroccio. La organización del bosque alrededor del Santuario, con las correspondientes calles y senderos realizada por la Región Marcas. La Pizza en la Plaza los días 25-27 de agosto (San Lorenzo in campo).

Las iniciativas se concluirán con el Mercadito de Navidad en diciembre,en las fechas: 2-3; 8-10; 16-17.

Libros franciscanos

KreuseJOHN V. KRUSE, Descubrir la Tradición Intelectual Franciscana: Una Visión Vital, Franciscan Institute Publications, St. Bonaventure 2017, pp. 75.

Este libro, proyectado para los universitarios, presenta las principales intuiciones de la Tradición franciscana y sus implicaciones para el hoy. El doctor John V. Kruse, con un trasfondo de la teología franciscana, escribe partiendo de su experiencia de enseñanza a los estudiantes en la Universidad Neumann en Aston, Pa. En 75 páginas, este libro presenta una breve introducción a la vida de Francisco y Clara. La Visión de Dios y del mundo ha sido desarrolladas en una tradición intelectual a través de escritores como Buenaventura y Juan Duns Escoto y lo que puede ofrecer a la gente del siglo XXI esta visión.


GrassoCHRISTIAN GRASSO (a cargo de), Nuevos estudios sobre Honorio III (Italia Sacra, nueva serie 3), Isime, Roma 2017, pp. 198.

Este volumen recoge las actas de la jornada de estudio “El Pontificado de Honorio III (12161227).Nuevas adquisiciones y perspectivas de investigación”; objetivo de esta publicación es ofrecer una primera relectura crítica de uno de los pontificados menos investigados por la historiografía y sin embargo tan importante para la vivencia franciscana. Las contribuciones de los autores indagan así, según diferentes, pero complementarias perspectivas y sobre la base del análisis de diversas tipologías de fuentes históricas (documentales, literarias, litúrgicas, artísticas), la personalidad y la obra de Honorio III antes y después de su elección pontificia. De estos estudios emerge la figura de un Pontífice determinado a dar nuevo impulso a la política del Papado y en condiciones de elaborar, incluso gracias a la contribución de la Curia romana, un ambicioso programa de gobierno de la “societas christiana”. Un pontificado, el de Honorio III, que merece por tanto ser objeto de nuevos estudios históricos.

Ferreira de AraújoFERREIRA DE ARAÚJO JOAO BENEDITO (a cargo de), Des-orden franciscano. La gracia de las reformas (1517-2017), Edizioni Messaggero, Padova 2017, pp. 176.

En 2017 se recuerdan los 500 años de dos grandes divisiones dentro de la Iglesia: la Reforma, impulsada por Lutero; y en el seno de la familia franciscana, la división entre Conventuales y Observantes.

El presente volumen es un intento por releer aquellos años con una óptica no acostumbrada, fundamentada e interdisciplinar. Autores y disciplinas “externas” al franciscanísmo pueden proporcionar palabras y claves para una lectura menos esperada, pero capaces realmente de desencadenar pensamientos y aproximaciones diversas e implicadoras respecto a esta vicisitud histórica.

6

Próximo evento: Seminario on line de Franciscanismo en Lengua española

El Instituto teológico de Murcia inicia este año un seminario on line de Franciscanísmo en lengua spañola,
intitulado “La herencia franciscana: experiencia, reflexión, actualidad”.

El curso se compone de tres partes, la primera dedicada al estudio de la biografía y de los Escritos de Francisco y Clara; la segunda parte profundiza el tema del movimiento franciscano en los primeros siglos; la tercera parte estudia el pensamiento franciscano y la “escuela franciscana” (Buenaventura, Duns Escoto, etc.)

El programa se dirige a todos los interesados en ampliar su conocimiento intelectual del franciscanísmo.
No se exigen títulos para inscribirse, aunque se debe tener presente que las lecciones se conciben para alumnos de nivel universitario. Los profesores serán docentes del Instituto teológico.

El Seminario se ofrece en la modalidad de e-learning. A los contenidos se accede a través del Aula virtual del Instituto Teológico OFM de Murcia. El aprendizaje on line se adapta a las necesidades y a los horarios de cada uno: se puede acceder al aula virtual 24 horas al día.

El curso de este año está concebido como propedéutico y se prevén otros cursos en los próximos años. Para informaciones escribir a legadofranciscano@itmfranciscano.org o consultar el sitio web www.
itmfranciscano.org