a

Fraternitas octubre nº 248

La clausura del VIII Centenario del Perdón de Asís

1

La clausura del VIII Centenario del Perdón de Asís ha sido especialmente solemne este año. El Jubileo, que fue inaugurado el pasado 2 de agosto de 2016 por el Card. Gualtiero Bassetti, fue embellecido por una peregrinación privada que hizo el papa Francisco a la Porciúncula dos días después, el 4 de agosto de 2017. La solemne celebración de la clausura del Jubileo del Perdón, se llevó a cabo a las 11:00 horas del 2 de agosto, y fue presidida por el Card. Pietro Parolin, Secretario de Estado de Su Santidad.

2

Otra peculiaridad de este año fue el Triduo de preparación (29-31 de julio) que fue predicado por los tres Ministros generales de las tres Órdenes Franciscanas (por los Hermanos Menores Capuchinos presidió el Vicario general), con el fin de resaltar el vínculo de toda la Familia Franciscana con una Fiesta que nació de la intuición del fundador común, san Francisco de Asís. Este intercambio se llevó a cabo en perfecta continuidad con el camino recorrido hasta ahora y culminó en el Capítulo Generalísimo que celebraron juntas las Familias Franciscanas.

Reunión Continental JPIC de las Américas

3

La  5ª reunión continental JPIC de las Américas se celebró del 1 al 8 de septiembre de 2017 en Anápolis, Brasil, con el lema: “El clamor de la tierra, el grito de los pobres en la dimensión JPIC”. Participaron alrededor de 40 personas, incluyendo a los hermanos y otros miembros de la Familia Franciscana. El propósito de la reunión es mantener los compromisos indicados en las directrices establecidas en la anterior Reunión Continental de 2014 celebrada en Bogotá, así como demostrar las prioridades del Consejo Internacional JPIC 2016, celebrado en Verona, y donde se profundizó  sobre temas como: Migración, Extracción Minera y Nuevo estilo de Vida.

Congreso Continental de Formación Latinoamericano

4

Del 3 al 11 de septiembre de 2017 se realizó en Sao Paulo (Brasil) el Congreso para los formadores de las cuatro Conferencias de América Latina: Guadalupana (México y Centroamérica), Bolivariana, Brasileña y la del Cono Sur. Participaron en el Congreso 65 formadores procedentes de todas las Entidades representadas. El tema del Congreso fue: “El acompañamiento en la vida fraterna”.

Este Congreso es el segundo de la serie de los seis congresos que se celebrarán entre 2017 y 2019 sobre el tema del acompañamiento en la vida fraterna.

Otras noticias

Fr. Jürgen Neitzert OFM ha sido elegido Definidor general

5

El 11 de septiembre de 2017 Fr. Jürgen Neitzert, OFM, de la Provincia de Santa Isabel en Alemania, ha sido elegido Definidor general para completar el sexenio. Fr. Jürgen nació en Mayen, en Alemania, el 1 de julio de 1959.

Vistió el hábito franciscano el 3 de octubre de 1978, hizo su primera profesión el 4 de octubre de 1979 e hizo su profesión solemne el 19 de noviembre de 1982, como miembro de la Provincia de los Santos Magos, en Colonia, Alemania. Fr. Jürgen es Enfermero profesional y estudió Filosofía y Sociología, y obtuvo en 2006 el Magister Artium en Filosofía además del Máster en Estudios islámicos de la Universidad de Colonia; en 2008 concluyó el Curso de estudios de Pedagogía Intercultural. Sirvió a su Provincia varios trienios como Definidor provincial, ha colaborado en el campo de la formación y siempre ha estado comprometido en diferentes iniciativas y proyectos en la promoción de la Justicia, Paz e Integridad de la Creación. Desde 2015 es miembro de la Comisión internacional OFM para el Diálogo ecuménico e interreligioso.

Los estudiantes de Portugal en la Curia General

6El 26 de julio el Ministro general Fr. Michael Perry y el Definidor general de las Conferencias Italiana e Ibérica, Fr. Antonio Scabio, recibieron en la Curia general a los tres Profesos temporales de la Provincia de los Santos Mártires de Marruecos de Portugal: Fr. Mario Cardoso, Fr. Luis Mota y Fr. Sergio Gois, acompañados de su formador Fr. Moisés Semedo. Estaban de paso por Roma para llegar a los conventos de La Verna y Fonte Colombo, donde habían de permanecer un mes en preparación para la Profesión solemne.

El Ministro general compartió con ellos algunas reflexiones en un momento de diálogo fraterno. Los jóvenes pudieron compartir algunos de sus sueños, proyectos y temores para el futuro que los espera como exigencia de libertad y gozo en la entrega total.

Primeras Profesiones solemnes en Malasia

8El 9 de septiembre de 2017, dos hermanos franciscanos de la Custodia de San Antonio (Malasia, Singapur, Brunei) profesaron sus votos solemnes en la Catedral del Sagrado Corazón de Malasia. Esta fue la primera vez que se lleva a cabo una ceremonia como esta, en ese País.

Fr. Philip Miscamble, Ministro provincial de Australia-Nueva Zelanda-Malasia-Singapur-Brunei, recibió los votos solemnes de Fr. Aiden Peter Jr. y de Fr. Cruzender Alex en la Misa presidida por el arzobispo John Wong Soo Kau, en presencia de muchos frailes de la Custodia y unos 400 fieles.

Fr. Aiden es de Tawau, ingresó a la Orden en Singapur en 2010, hizo su primera profesión en 2012.
Fr. Cruzenderwas nació en Kota Kinabalu, ingresó a la Orden en Singapur en 2009, hizo sus primeros votos en 2012.

RIP: Fr. Giovanni Boccali, OFM

7El 30 de julio de 2017 murió en el Señor en el Hospital Santa María de la Misericordia de Perusa, a la edad de 88 años, el carísimo Fr. Giovanni Boccali, Hermano menor sacerdote y ex Ministro provincial.

Fr. Giovanni, nacido en Gaglietole (Perusa) el 5 de noviembre de 1928, tomó el hábito de la probación el 14 de septiembre de 1945 y emitió la primera profesión temporal de los votos de castidad, obediencia y pobreza el 17 de septiembre del año siguiente. Fue ordenado sacerdote el 5 de julio de 1953.

Hace cuatro años había celebrado el 60 aniversario de su ordenación presbiteral. Se lo recuerda cono  “hombre de pocas palabras y mucho contenido, persona de espíritu, capaz de sonreír incluso en las dificultades, sin jamás rendirse, con el gusto por el trabajo asiduo: como lo atestigua su copiosa bibliografía”.

Encuentro con el leproso en Colombia

La Provincia Franciscana de San Pablo, en Colombia, desde su fundación realiza la llamada “experiencia del encuentro con el leproso”, en que los jóvenes novicios viven entre las comunidades más vulnerables y las poblaciones marginadas, compartiendo con ellos su trabajo y  su vida diaria y aprendiendo de su cultura. Esta experiencia se ha venido realizando en diversos lugares, donde se comparte la vida diaria con las poblaciones empobrecidas y mendigos, campesinos e indígenas.

Del 17 de junio al 13 de julio de este año los jóvenes novicios vivieron esta experiencia en la Comunidad rural marítima y fluvial del puerto de Buenaventura y en las zonas rurales del “Humanes Mar”, “Bracito” y “Amazonas”. Allí han realizado un acercamiento a la población y la cultura afrodescendiente. Al mismo tiempo han prestado el servicio de catequesis e iniciación sacramental.

Libros franciscanos

RESCHIGLIAN MASSIMO (a cargo de), Sor Bautista de Varano. Instrucciones al discípulo, Edizioni del Galluzzo, Florencia 2017, pp. 283.

9El tratado espiritual denominado Instrucciones al discípulo, es una apasionada comunicación biográfica-sapiencial entre las más expresivas de la espiritualidad cristiana del Renacimiento, atribuido a la clarisa y escritora mística Bautista de Varano de Camerino (1458-1524).

La reconstrucción de las Instrucciones no solo restituye el texto en toda su fuerza, sino que muestra el recorrido de algunas de las situaciones más vivas de la espiritualidad franciscana entre el mil cuatrocientos y el mil quinientos y documenta la vitalidad de la comunidad de Bautista de Varano.

De la religiosa, en la misma colección (“La mística cristiana entre oriente y occidente”), se publicó en edición crítica a cargo de Adriano Gattucci, Il felice transito del beato Pietro da Mogliano – (El feliz tránsito del beato Pedro de Mogliano) (2007).

TADEO MATURA. Creemos verdadera y humildemente,Edizioni Biblioteca Francescana, Milán, 2017, pp. 83.

10Este librito analiza dos textos, fruto de una larga familiaridad del autor con los Escritos de san Francisco.
En el primer texto se comenta el llamamiento al mundo entero a decir lo que es Dios y lo que el mundo es para Dios.

En el segundo, remitiéndose al texto del Evangelio de san Juan (14,15-26), se ilustra la inhabitación trinitaria que constituye, según los Escritos de Francisco y Clara, el vértice de la vida según el Evangelio.


 

JAVIER GARRIDO, Una mirada fraterna (Uno sguardo fraterno), Ediciones Biblioteca Francescana, Milán 2017, pp. 95.

11Este pequeño volumen se divide en dos partes.

En la primera describe el don de san Francisco: vocación a ser hermano. En la segunda, se analizan algunos aspectos prácticos y las modalidades para llegar a ser hermanos.


 

Próximos eventos

EL POR QUÉ SAN FRANCISCO EN LA IGLESIA DE LOS JESUITAS

12

Está dibujado en la Capilla dedicada al Santo de Asís y ahora al Sagrado Corazón. Mediante un nutrido e interesante programa, organizado por el centro Cultural Aracoeli de los Hermanos Menores. En los cuatro días:

1 de octubre, horas 16.30-18.45; octubre 2 y 3, horas 18.30-20.00; octubre 4, hora 19.00 – se redescubre la historia de un hombre valiente y decidido.

También Ignacio de Loyola tomó de la espiritualidad franciscana inspiración y fuerza para su vida apostólica y la de sus Compañeros.

Y es significativo que un Papa Jesuita haya querido asumir el nombre de Francisco de Asís.
Para el Programa completo:

http:/ /www.chiesadelgesu.org/nuovo/wp-content/uploads/2017/09/San-Francesco-Chiesa-del-Gesu.pdf

DEUS SUMME COGNOSCIBILIS: LA ACTUALIDAD TEOLÓGICA DE SAN BUENAVENTURA

El Congreso Internacional Deus summe cognoscibilis: la actualidad teológica de Buenaventura tendrá lugar del miércoles 15 al viernes 17 de noviembre de 2017, organizado por la Pontificia Universidad Gregoriana, la Pontificia Universidad Antonianum y la Facultad Teológica Pontificia “San Buenaventura”. La iniciativa, promovida con el apoyo de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger Benedicto XVI, la Fundación de la Universidad Gregoriana, el Centro Buenaventuriano de Bagnoregio y la Cátedra Marco Arosio de Alti Studi Medievali.

Para ver el programa completo visualiza (http://www.antonianum.eu/pdf/369.pdf).

La participación en todo el congreso o a una o más sesiones del mismo es gratuita; no obstante, es necesario rellenar el formulario de registro individual disponible en www.unigre.it. Más información en el número: 0667015339 y en la dirección: teologia@unigre.it.