a

Fraternitas agosto 2017 nº 247

Mensaje de los Ministros generales de la Primera Orden y de la TOR por el VIII centenario del nacimiento de san Buenaventura

1Este año se celebra el octavo centenario del nacimiento de san Buenaventura, autorizado protagonista de la Familia Franciscana. Vio la luz hacia 1217 en la ciudad de Bagnoregio, en la Toscana romana, cerca de Orvieto (Italia). En 1245, ya laureado en artes, ingresa en la Orden convencido por las reflexiones de Alejandro de Hales, quien a su vez  había pasado de la cátedra al claustro, atraído por la espiritualidad franciscana; en 1255 es maestro de teología en París; en 1257 es elegido Ministro general; en 1272 nombrado cardenal de la Iglesia y obispo de Albano con la tarea de preparar el Concilio de Lion, durante cuya celebración muere el 15 de julio de 1274.  Sus obras, contenidas en los 9 volúmenes de las Opera omnia de Quaracchi, fueron publicadas entre 1882 y 1902.

Continúa en el sitio https://ofm.org/es/blog/con-san-buenaventura/

Las visitas a las Clarisas en el mundo

En el mes de agosto, con motivo de la celebración de la Solemnidad de santa Clara, presentamos algunas de las visitas recientes del Ministro general y del Delegado Pro-Monialibus a diversos conventos de las Clarisas.

2

Arriba: El Ministro general en el Monasterio de Split, Croacia, el 20 de junio; el Delegado “Pro-Monialibus” en Drumshambo, Irlanda, el 3 de junio. Abajo: Galway, Irlanda, el 2 de junio; y con las hermanas Coletinas, el 10 de julio.

Otras noticias

3La Conferencia de Asia Oriental Lanza su Sitio Web

La Conferencia Franciscana de Asia Oriental ha lanzado recientemente su sitio web (www.ofm-eac.org). Este sitio representa “el único sabor asiático” de la vida Franciscana y publicará noticias franciscanas y acontecimientos importantes de la vida de la Conferencia. También será un complemento del sitio principal de la Orden: www.ofm.org La Conferencia está formada por Entidades de Filipinas, Corea del Sur, China, Japón, Vietnam, Taiwán y Myanmar.

Espectáculo sobre santa Camilla Battista da Varano

El 24 de junio de 2017, en Rocca Borgesca di Nepi, hubo un espectáculo a beneficio de la reconstrucción del Monasterio Santa Clara de Camerino, destruido por el terremoto.

Realizado por el “Gruppo Teatro in Bilico” y titulado «Como una caricia. El viaje de santa Camilla Battista da Varano», el espectáculo quiso ser un homenaje a la Santa y un agradecimiento a las Hermanas Clarisas ¡que tanto han hecho por la ciudad de Camerino y mucho más!

Congreso continental de formadores en Yakarta

El Primer Congreso Continental para los formadores de las dos Conferencias de Asia (EAC y SAOOC) terminó la noche del viernes 7 de julio de 2017. Después de una semana de intenso trabajo, los hermanos han realizado un breve documento (Declaración) titulado «El Acompañamiento en la vida fraterna».

Nuevos Venerables

4El 7 de julio de 2017 el Santo Padre ha autorizado a la Congregación de las Causas de los Santos para promulgar los Decretos referentes a las virtudes heroicas de algunos Siervos de Dios:

Luis Kosiba, laico profeso de la Orden de los Hermanos Menores; nacido el 29 de junio de 1855 en Libusza (Polonia) y muerto el 4 de enero de 1939 en Wieliczka (Polonia);

Paula de Jesús Gil Cano, Fundadora de la Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Purísima Concepción; nacida el 2 de febrero de 1849 en Vera (España) y muerta el 18 de enero de 1913 en Murcia (España);

María Isabel Mazza, de la Tercera Orden de San Francisco de Asís, Fundadora del Instituto de las Hermanas Pequeñas Apóstoles de la Escuela Cristiana, nacida el 21 de enero de 1886 en Martinengo (Italia) y muerta el 29 de agosto de 1950 en Bérgamo (Italia).

Cena de solidaridad en favor del Monasterio de Camerino

Cada vez hay más iniciativas a favor del Monasterio de Camerino, destruido por el terremoto. De hecho, el 16 de julio de 2017, a las 21 horas, también se llevó a cabo una “Cena de solidaridad” en beneficio de las Hermanas Clarisas.

Todo lo que se recolectó en la “Cena de solidaridad” – llevada a cabo en el Convento de los Hermanos Menores Capuchinos de Renacavata (Camerino); organizada por los mismos Hermanos Capuchinos, por la Fraternidad de la OFS de Camerino y por la Asociación “Amor por Amor”, animada por “Fray Mago”, Fr. Gianfranco Priori, y por el M° Correnti – ha sido donado para la reconstrucción del Monasterio de Camerino.

5Nuevo Secretario general de la Orden Fr. Giovanni Rinaldi

Habiendo permanecido vacante el servicio de Secretario general de la Orden, tras la elección de Fr. Aidan McGrath, OFM, como Ministro provincial de la Provincia de Irlanda el pasado 26 de junio, durante la sesión del 17 de julio de 2017, el Definitorio general eligió como Secretario general de la Orden a Fr. Giovanni Rinaldi, OFM, de la Provincia de San Antonio de los Hermanos Menores en el norte de Italia, hasta ahora secretario particular del Ministro general.

Libros franciscanos

6BARBA FAES, Bonaventura da Bagnoregio, Biblioteca Francescana, Milán 2017, pp. 223.
El volumen recoge varios aportes, escritos en diversas ocasiones y tiempos. Los primeros (atañen a documentos de archivo, la mayor parte inéditos), exploran algunas figuras sobresalientes de los Menores Reformados Vénetos. Entre ellas sobresalen Bernardino de Portogruaro, Ministro provincial y luego Ministro general (promovió el renacimiento de los estudios dentro de la Orden), Antonio M. da Vicenza y Fidel da Fanna. Esto hará posible la gran empresa editorial de las Obras Completas (Opera Omnia 1882-1902) de Buenaventura de Bagnoregio, conocida comúnmente como edición de Quaracchi. En torno a la realización de las Opera Omnia existe el intercambio epistolar entre Fidel y Bernardino.

El último ensayo en cambio tiene que ver con la versión de Giuseppe De Luca del De perfectione vitae. Ad Sorores, olvidada por los estudiosos de Buenaventura pero considerada útil para ser presentada en este libro.

7PETER FOBES, Glaubenswege: Umbrien (Vías de la Fe: Umbría), Trier 2015,  pp. 154.
El libro guía de los viajeros interesados por la vida religiosa en la Umbría, la tierra de la mística, donde san Francisco de Asís ocupa un puesto especial. La belleza del paisaje, que es también ideal para caminadas a pie, llena las condiciones para hacer vivir a los peregrinos la naturaleza, la creación de Dios. El recuerdo de san Francisco y de otros santos, principalmente de la tradición franciscana, es un óptimo compañero de itinerario. Con este fin el libro también ofrece diversas sugerencias espirituales. Además sirve de guía al lector en lo relacionado con el arte y la arquitectura de la Umbría.

San Francisco de Asís es uno de los más grandes místicos de la Edad Media. Lo encontramos por las calles de la Umbría. Y en el Cántico de las Criaturas se hace viva la mística de la naturaleza.

Los lectores están invitados a emprender la exploración con el libro. Será emocionante con tal de que aún por lo insólito, no se cierren. De esta manera el viaje puede resultar realmente una peregrinación abierta a la llamada de Dios.

8SCHNEIDER HERBERT, Los Franciscanos y la Reforma protestante (Die Franziskaner und die Reformation - in Geschichte und Gegenwart), Verlag Kūlen, Mönchengladbach 2017, pp.146.

En este volumen se recogen los diversos aportes – presentados en un Congreso (“Johannes-Duns-Scotus-Akademie”), que tuvo lugar en la Casa de Retiro de los Hermanos Menores de Hofheim del 26 al 29 de octubre de 2016. Los 500 años de la Reforma protestante (1517-2017) han sido la ocasión de este Congreso, en el cual los Franciscanos han expresado pareceres positivos respecto a los acontecimientos de la Reforma protestante, pero también han sido críticos. Por lo tanto el tiempo del Congreso ha sido un momento de reflexión y de diálogo. 

 

9SABATTINI ALBERTO (a cargo), Hora de adoración eucarística. Reflexiones y amor hacia la Eucaristía en el Siervo de Dios P. Alfredo Berta Morganti de los Hermanos Menores, Pro manuscrito, Matelica 2017, pp.74.
Cuando era Ministro provincial de las Marcas propuso “una Hora de Adoración, por lo menos una vez al mes, a fin de dar gloria a Dios, promover los frutos espirituales de los religiosos de su Provincia y preocuparse por la salvación de las almas”. El Siervo de Dios alimentaba un destacado amor por el misterio eucarístico. El volumen por lo tanto examina diversos esquemas de celebración tanto para los tiempos fuertes del año litúrgico (Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua) como para el tiempo ordinario (en el período que sigue después de la Epifanía y después de Pentecostés).

10AAVV, Homenaje de la Pontificia Universidad Antonianum a la encíclica Laudato si’, Fasc. 4, Ediciones Antonianum, Roma 2016, pp. 371 (751-1122).
En la “Revista Antonianum”, varios Autores han escrito para rendir homenaje a la encíclica del Papa Francisco, Laudato si’, tratando de fundamentar franciscanamente la ecología.

En efecto, la encíclica Laudato si’ tiene su centro en el Cántico del hermano Sol de Francisco de Asís: una alabanza a Dios a causa de las criaturas creadas para el hombre que supera y sana toda separación entre ambiente natural y ambiente humano, entre ciencia y ética.

 

Próximos eventos

11

Conferencias para celebrar los 800 años de presencia franciscana en Tierra Santa

La presencia franciscana en Tierra Santa data oficialmente del año 1217. En ese año muchos hermanos fueron enviados en misión como resultado de las decisiones del Capítulo general de Pentecostés, celebrado en la Porciúncula el 14 de mayo de 1217.

Según la tradición los primeros hermanos llegaron al puerto cruzado de Acre bajo la dirección de fray Elías, el cual es considerado como el primer Ministro Provincial de Siria o de Tierra Santa o de Ultramar, como se le llamaba a esa Entidad de la Orden durante el primer siglo de su historia.
Para celebrar el acontecimiento (1217-2017) están previstas algunas Conferencias, que estarán a cargo de ilustres Conferencistas, y Celebraciones eucarísticas en el convento de San Salvador, Jerusalén, del 16 al 18 de de octubre de 2017.

Ver el PDF (Inglés/italiano) para el programa: https://ofm.org/wp-content/uploads/2017/07/800anni_ProgrammaCONFERENZE_ITA.pdf

Inglés:https://ofm.org/wp-content/uploads/2017/07/800anni_ProgrammaCONFERENZE_ENG.pdf

12

El manuscrito franciscano descubierto

Del 20 al 22 de septiembre de 2017 se tendrá un “Coloquio” sobre el «Manuscrito franciscano descubierto» en París.

El nutrido programa, en el que intervendrán varios expertos, se llevará a cabo (siempre en París): el 20 de septiembre en la Salle Léopold-Delisle; mientras que el 21 y el 22 de septiembre en  la Salle Jeanne-Viellard.

Para obtener más información, puede ponerse en contacto con Jacques Dalarun: jacques.dalarun@irht.cnrs.fr /

https://www.irht.cnrs.fr/?q=fr/agenda/le-manuscrit-franciscain-retrouve