a

Fraternitas julio 2017 nº 246

El Capítulo generalísimo de los Hermanos Franciscanos de Umbría

01

Del 29 de mayo al 2 de junio de 2017, los Hermanos Franciscanos de Umbría se reunieron en Capítulo  ad instar Capituli, con ocasión del 500° aniversario de la publicación de la bula Ite vos, en el «Oasis San Francisco» de Foligno.

Se llevó a cabo un programa con abundantes actividades: trabajos en grupos y en Asamblea, Lectio divina,Celebraciones eucarísticas, recreaciones, y peregrinaciones con la participación de los Obispos y de los Ministros Generales Franciscanos.

La reunión terminó la mañana del 2 de junio en la Basílica de San Francisco de Asís.  En su discurso final, Fr. Mauro Jöhri, OFMCap., a nombre de los otros Ministros generales, renovó su apoyo a las ideas expresadas en el “Capítulo” y recordó sobre la próxima gran peregrinación de los Hermanos de Umbría para ir con el “Señor Papa”, el próximo noviembre de 2017.  

800 Aniversario del nacimiento de san Buenaventura

02

Bautizado como Juan de Fidanza, luego adoptó el nombre de Buenaventura, nació en Bagnoregio (entre 1217/1221), fue cardenal, filósofo, teólogo italiano y Ministro general de la Orden de los Hermanos Menores. Después de la muerte fue canonizado por el papa Sixto IV en 1482 y proclamado Doctor de la Iglesia por el papa Sixto V en 1588.

El Ministro general se reúne con el Presidente de Portugal

3

El Presidente de la República recibió el 9 de junio de 2017 en el Palacio de Belém, en Lisboa, al Ministro general Fr. Michael Perry.
De acuerdo con una nota publicada en el sitio web del Presidente, el diálogo entre Marcelo Rebelo de Sousa, y Fr. Michael Perry, se orientó sobre la «convergencia de posiciones sobre los refugiados y el cambio climático».
Fr. Michael Perry, fue acompañado en esta visita por el Definidor general, Fr. Antonio Scabio, por el Ministro provincial portugués, Fr. Armindo Carvalho, y Fr. Vitor Melicias.
Según Fr. Armindo, la reunión entre el Ministro general y el Presidente de la República quería enmarcar  los 800 años de la llegada a Portugal de los primeros Franciscanos, que también celebran la importancia de los Hermanos Franciscanos en la historia de Portugal y de la «actualidad del mensaje franciscano».

Otras noticias

04Roma - Los Recaudadores de Fondos OFM trabajan juntos para apoyar las necesidades mundiales de la Orden
“El mundo es nuestro claustro” fue el tema de la primera reunión de los diferentes recaudadores de fondos de la Orden de los Hermanos Menores, que se celebró del 5 al 6 de mayo en Roma, Italia, en la Curia general OFM. La reunión de dos días se concentró en la recaudación de dinero, y en la coordinación de proyectos y entidades OFM asociadas y frailes OFM individuales.
La Oficina de recaudación de fondos de la Curia general, la Secretaría general de Franciscan Mission, Inc. (Misiones franciscanas) de Waterford, en Wisconsin/EE.UU., y Missionszentrale der Franziskaner (MFZ) de Bonn/Germania. Los tres socios están listos para avanzar y las Entidades trabajarán juntas para apoyar las necesidades mundiales de la Orden. 

5Cebú - El fuego destruye la Casa de formación de la Custodia filipina
El “hermano fuego” ha destruido la Casa del postulantado de la Custodia filipina de San Antonio de Padua. La tragedia ocurrió a las 3.00 a.m. del 17 de mayo de 2017. Todos los hermanos están a salvo, porque aún estaban lejos de Casa, pues acababan de terminar un retiro de un mes de preparación para la profesión de los votos solemnes. La Casa del postulantado era de madera. El Custodio Fr. Arturo C. Daquilanea, OFM, ha decidido retrasar el ingreso de los postulantes: de mayo a julio, con la esperanza de que para entonces ya esté terminada una nueva estructura. De hecho, la Custodia está pidiendo ayuda a las fraternidades locales e internacionales, para reconstruir la Casa.

6Roma - La solemnidad del traslado del cuerpo de santo Domingo
De acuerdo con la tradición de las dos Órdenes, la tarde del 24 de mayo, algunos frailes de la Curia general OFM fueron a la Basílica de Santa Sabina para compartir con los frailes dominicos el aniversario del traslado de los restos de santo Domingo. A nuestros hermanos Dominicos vaya nuestro sincero y fraterno agradecimiento por su espléndida hospitalidad.

 

7Dos nuevos misioneros en Juba, Sudán del Sur
El 23 de mayo de 2017, al final de la S. Misa en la Curia general de Roma, con un sencillo gesto de oración, la fraternidad envió a Fr. Leonardo Pinto de la Provincia de la Inmaculada Concepción de la BVM en Brasil a la misión de Juba (Sudán del Sur).

El 16 de junio de 2017, Fr. Joe Walsh, miembro de la Provincia de Irlanda, fue presentado con su “Cruz de la misión” durante una ceremonia en el convento de Merchants’ Quay (Dublín, Irlanda). Los frailes se reunieron para invocar la bendición de Dios en Fr. Joe que se ha ofrecido como voluntario para formar parte de la fraternidad franciscana en Juba. La “Cruz de la misión” fue presentada por el Ministro provincial, Fr. Hugh McKenna.

Libros franciscanos

8BIANCHI LUCA (a cargo), La vita consacrata lungo la storia della Chiesa (La vida consagrada a lo largo de la historia de la Iglesia), Edición Biblioteca Francescana, Milán 2017, pp. 127.
La presente publicación no pretende ilustrar la historia de la vida consagrada. Más bien subraya algunos puntos cruciales de esta historia. Sobre todo quiere ilustrar las diversas formas que ha asumido la vida consagrada a lo largo de los siglos de la historia cristiana.

9NIRIT BEN-ARYEH DEBBY, Iconografia di santa Chiara d’Assisi in Talia tra Medioevo e Rinascimento (Iconografía de santa Clara de Asís en Italia entre el Medioevo y el Renacimiento), Ediciones Biblioteca Francescana, Milán 2017, pp. 231.
La intención que guió a la estudiosa israelí ha sido la de presentar la tradición iconográfica de santa Clara, a partir de las famosas imágenes medievales para llegar hasta la primera edad moderna.
Los estudiosos del arte, mientras han dado gran espacio al estudio de la “imagen” de san Francisco, no han prestado igual atención a la de santa Clara.

El libro muestra que las representaciones de Clara en el arte medieval constituyen el fondo esencial del cual es posible verificar los elementos de novedad o de continuidad con la tradición presentes en la primera edad moderna.

10JIT MANUEL CASTILLO DE LA CRUZ, La voz del silencio, Mandala Ediciones, Madrid 2017, pp. 98.
En este volumen el autor revela sabiduría y espiritualidad, ya que sus poesías contribuyen a ampliar la conciencia.

En efecto, de sus poesías se libera un resplandor que amplía el horizonte y potencia la gracia divina. En una palabra, las poesías del autor tienen una relación directa, no solo con el lado místico de la vida, sino también con la misma realidad existencial.

11BIGI VINCENZO CHERUBINO, Scritti francescani (Escritos franciscanos), Ediciones Biblioteca Franciscana, Milán 2017, pp. 589.
El volumen se subdivide en dos partes. En la primera se recogen los escritos académicos (se distinguen por su tenor científico). En la segunda parte, en cambio, están reunidos los ensayos divulgativos, dedicados a los análisis destinados a crear sintonía con el hombre de hoy, dando el soporte necesario al carisma franciscano.

El estilo es inmediato, casi privado de aparato crítico y sin que salgan perjudicados el valor y la profundidad. Tanto en la primera parte como en la segunda aflora el sentido de una reflexión rica en  puntos elevados y originales que converge hacia el centro del pensamiento y de la vida de Francisco, consignado por el Santo en las palabras: Salve, reina sabiduría, el Señor te salve con tu hermana la santa pura simplicidad (SalVir).

12MICHAELA SOHN-KRONTHALER, PAUL ZAHNER OFM,  EDUARD PRENGA OFM (ed.),  Widerstand - Martyrium - Erinnerung. Franziskanische Reaktionen auf den Nationalsozialismus [Resistencia – Martirio – Conmemoracion. Reacciones Franciscanas al nacionalsocialismo] (Theologie im kulturellen Dialog – 32), Tirol, Innsbruck-Viena 2017, pp. 172.
Durante el período del nacionalsocialismo en la Iglesia católica maduraron diversas actitudes: silencio frente a los horrores; cooperación parcial con las autoridades; abierta resistencia hacia la dictadura que podía llevar directamente al martirio. Este volumen trata de la ideología del régimen nazista como también de las mujeres y hombres que, inspirándose en la espiritualidad franciscana y de su relación con el nacionalsocialismo. Además de presentar las diversas formas de resistencia y las correspondientes experiencias de sufrimiento vividas en los siglos precedentes, se ilustran sobre todo la colaboración, la persecución y el martirio en el período nacionalsocialista y se tratan las cuestiones del recuerdo y de la conmemoración, en especial en la Iglesia católica.

La ocasión de las presentes contribuciones ha sido la conmemoración que se realizó en el 2015 del  homicidio de los Franciscanos austriacos, por parte de los nazistas: del padre Guardián Kapistran Pileler, Angel Steinwender (Ministro provincial de los Hermanos Menores) y de los 70 años de la muerte del padre Zyrill Fischer, forzado al exilio en América.

Próximos eventos

13CONGRESO INTERDISCIPLINAR EN GRAZ (AUSTRIA)
El 20 y 21 de septiembre de 2017 se llevará a cabo en Graz (Austria) un Congreso interdisciplinaria sobre el tema “Perspectiva: Hombre - Medicina – Encuentro”. La primera parte de este Congreso se llevará a cabo en el Centro Universitario de Teología (UZT), mientras que la segunda parte se llevará a cabo en el convento franciscano. Los conferencistas y los distintos talleres abordarán el tema: “La visión franciscana del hombre y los lugares de práctica”. A partir de Isabel de Hungría († 1231), pasando por la fundación de las Hermanas de Santa Isabel (Elisabettine), en el siglo XVII, para llegar a los distintas refundaciones (de las Hermanas Franciscanas comprometidas en el servicio de enfermería en el siglo XIX), podemos decir que siempre la Familia Franciscana se dedicó también a los enfermos, retomando el cuidado de Francisco de Asís por los “leprosos” y los marginados.

Después de que la Familia Franciscana fundó grandes hospitales y hogares de ancianos, ahora nos enfrentamos con la búsqueda de nuevas formas y diferentes énfasis en el cuidado de los enfermos, de los “leprosos” y de los ancianos. ¿Qué puede aportar la visión franciscana del hombre para hacer frente a estos desafíos? ¿Cómo se puede transmitir una espiritualidad de los cuidados de enfermería a los colaboradores de los hospitales religiosos?

Para más información: https://static.uni-graz.at/fileadmin/kath/Formulare/Veranstaltungen/FINAL_folder_theologie_blickpunkt_web.pdf

40ª SEMANA FRANCISCANA DE ESTUDIO
Desde el 27 de agosto al 1° de septiembre de 2017 el Estudio Teológico Provincial “San Bernardino” de Verona organizará la “40ª Semana Franciscana de Estudio” sobre las Fuentes Litúrgicas Franciscanas, titulada: “Francesco pregato y celebrato”. La “Semana” se tendrá en la casa “Regina Mundi” de Cavallino (VE) y los conferencistas serán, el Prof. Marco Bartoli y el Prof. Filippo Sedda

.—