a

Fraternitas junio 2017 nº 245

Reunión del Ministro geneal y del Definitorio general con los Presidentes de Conferencia y el Custodio de Tierra Santa

1

Del 15 al 17 de mayo de 2017 se llevó a cabo, en la Curia general OFM, la habitual reunión de los Presidentes de las Conferencias de los Ministros provinciales y el Custodio de Tierra Santa con el Ministro general y el Definitorio general. Una vez que presentó cada uno de los Presidentes, respondieron individualmente a las siguientes preguntas: ¿Cómo han vivido las Entidades de sus propias Conferencias, la fraternidad y la minoridad? ¿Cómo fueron recibidas en las Entidades las “Directrices” preparadas por el Definitorio general, durante los años 2016-2017?

El tema “central” de la reunión fue el «Consejo Plenario de la Orden 2018». Durante el último día, los Presidentes escucharon varias relaciones: una del Ecónomo general, Fr. John Puodziunas; dos del Secretariado para la Formación y los Estudios, dos del Secretariado para la Misión y la Evangelización, una de la Oficina de JPIC; por último, el informe del Ministro general, Fr. Michael A. Perry. Después de la evaluación, la reunión terminó con la celebración de las Vísperas.

Nueva Provincia Franciscana  de San Buenaventura

2

El 9 de mayo de 2017, en “el Oasis” de Greccio (Rieti), el Ministro general de los Hermanos Menores, Fr. Michael A. Perry,  ha erigido oficialmente la nueva Provincia - fruto de la unificación de la Provincia Romana y la Provincia del Abruzzo –  contando con la presencia de ambas fraternidades provinciales. Los hermanos se reunieron en la Sala de conferencias para escuchar el Decreto con el cual el Ministro general ha sancionado el cese de los Ministros provinciales actuales; el cese de las dos Provincias; ha proclamado la creación de la nueva Provincia “San Buenaventura” y el nuevo Gobierno de la misma (Ministro provincial, Fr. Luigi Recchia; Vicario provincial, Fabio Catenacci; y los Definidores provinciales: Riccardo Burattin, Luciano De Giusti, Daniele Di Sipio, Alessandro Partini, Carlo Serri y Nando Simonetti). A la nueva Provincia pertenecen alrededor de 150 hermanos y 20 Casas esparcidas en el territorio de Roma, Rieti, Latina, Pescara, Chieti, Teramo y L’Aquila.

La Fraternidad OFM en cifras

Los Hermanos Menores, al 31 de diciembre de 2016, eran 13302. Algunos detalles: Postulantes, 608 (no entran en el cómputo); Novicios, 385, Profesos temporales, 1496 (Fratres cum optione clericali: 1129; Fratres sine optione clericali: 150; Fratres sine optione: 217); Profesos solemnes, 11300 (Sac.: 8977; Diac. Perm.: 62; hermanos con opciones clericales: 410; hermanos laicos: 1851). Nuestros hermanos Cardenales (4) y Arzobispos/Obispos (117) son 121. Los hermanos que fallecieron durante este año fueron 303.

Los Hermanos Menores, presentes en 119 Países, están distribuidos de la siguiente manera: África y Medio Oriente: 1234; América Latina: 3257; América del Norte: 1194; Asia-Oceanía: 1487; Europa del Oeste: 3712; Europa del Este: 2418.

La Fraternidad universal está estructurada en 93 Provincias y 8 Custodias Autónomas; 8 Entidades dependientes del Ministro general; 19 Custodias dependientes de las Provincias; 14 Conferencias de Ministros provinciales y 3 Uniones de Conferencias (Asia/Oceanía: FCAO; América Latina: UCLAF; Europa: UFME).

Fr. Emmanuel Musara, ofmOtras noticias

Zimbabue - RIP Fr. Emmanuel Musara, OFM
Fr. Emmanuel Musara, ex Custodio de la Custodia del Buen Pastor en Zimbabue, murió de cáncer en la ciudad de Harare, el pasado 2 de mayo de 2017. Se enfrentó a su última lucha con valor y serenidad. Tenía solo 52 años. Fue uno de los primeros de Zimbabue que se unió a la Orden, vivió su noviciado en Marondera e hizo su primera profesión en 1989. Fue ordenado sacerdote en 1997. Fr. Emmanuel realizó diversas funciones pastorales en Zimbabue antes de ser nombrado Director de la Formación del Post-noviciado en el Colegio San Buenaventura, de Lusaka, Zambia. Fue Definidor en la Custodia y fue elegido Custodio en 2007. En los últimos años dirigió el ministerio de capellanía para los hospitales de Harare. Su muerte ha sido una gran pérdida para los hermanos de la Custodia, ya que lo consideraban como un padre.

Ejercicios espirituales en GreccioGreccio - Ejercicios Espirituales para los Hermanos de la Curia


Del 1 al 4 de mayo, los hermanos de la fraternidad de la Curia general OFM y de la fraternidad de Nicolás V, alrededor de 28 frailes, participaron en el retiro anual, en el «Centro de Espiritualidad», conocido como “Oasis del Niño Jesús”, cerca del convento de Greccio en el Valle de Rieti. Los ejercicios espirituales estuvieron animados por el padre Raniero Cantalamessa, OFM Cap., que lo hizo de forma extraordinaria.


10Roma - Presentaron la nueva Guía de Tierra Santa
El 4 de mayo de 2017, en la Delegación de la Tierra Santa, en Roma, se presentó la nueva Guía de la Custodia Tierra Santa de las Ediciones Tierra Santa de Milán. Contó con la presencia, en nombre de las Ediciones, de Elena Bolognesi, quien ha colaborado a través de suplementos valiosos, a la presentación de la nueva Guía: Instrumento esencial para conocer los Santos Lugares.

La introducción la realizó Fr. Giuseppe Ferrari (Delegado del Custodio para Italia y Presidente de la Fundación “Tierra Santa”), y la presentación contó con discursos de uno de los autores: Fr. Gregor Geiger (Profesor de hebreo bíblico y de lenguas semíticas del “Estudio Bíblico Franciscano” de Jerusalén); de Fr. Claudio Bottini (Biblista, Decano emérito de la misma); y de Mons. Pierbattista Pizzaballa (Arzobispo y Administrador Apostólico del Patriarcado Latino de Jerusalén).

5Roma - Hermanos del Congo visitaron la Curia general
El 11 de mayo de 2017, el Ministro general, Fr. Michael A. Perry, junto con el Definidor general para África, Fr. Nicodème Kibuzehose, dio la bienvenida en la Curia general al nuevo Ministro Provincial de la Provincia de San Benito en África en la República Democrática del Congo, Fr. André Murhabale y a un grupo de trece hermanos que estudian y trabajan en Italia.

El Ministro general tuvo la oportunidad de decir unas palabras de aliento a los hermanos sobre la importancia de los estudios para servir posteriormente a su Provincia, sobre todo en el campo de la formación inicial. También invitó a los hermanos que trabajan en las parroquias o en otros campos, a que den un testimonio misionero, donde quiera que estén, y den una contribución financiera a su Provincia a la que pertenecen tanto como sea posible. Además, el Ministro general estimuló a todos los hermanos a tener presente y a poner en práctica los valores humanos y franciscanos como son la Fraternidad, la Solidaridad y la Transparencia.

Galardonado el Franciscano Fr. Hermann Borg, OFM
6La organización internacional del medio ambiente SCB (Society for Conservation Biology) ha concedido este año (el premio que fue fundado en 1987), a nuestro misionero Fr. Hermann Borg, por haber plantado un millón de árboles en Kenia, contribuyendo así a la protección del medio ambiente y a la biodiversidad.
Estas son las razones del premio: «Con este galardón queremos premiar el proyecto ejemplar de plantación de árboles en Kenia, por el que se han movilizado muchas personas, incluyendo comunidades, escuelas e instituciones».

Felicidades a Fr. Hermann, por sus destacados esfuerzos en favor de la naturaleza y de la gente de África. http://www.franziskanermission.de/

Libros franciscanos

7MANUEL CORULLÓN, Francisco de Asís y el Sultán, Editorial Franciscana Arantzazu, Oñati 2017, pp. 150.


El autor, que durante más de 15 años ha vivido en el mundo musulmán (Marruecos), nos ofrece en este volumen una puerta para entrar al mundo musulmán: como Francisco de Asís. De hecho, Francisco inaugura una nueva forma de relacionarse y tratar con los musulmanes, basada en el diálogo, la escucha y el encuentro – las únicas “armas” a disposición de un oyente atento al Evangelio – y muestra a todos una puerta abierta e innovadora en las relaciones con el Islam. 


8MARTÍN CARBAJO NÚÑEZ, Sorella madre terra. Radici francescane della Laudato si’ (Hermana madre tierra. Raíces franciscanas de la Laudato si’), Edizioni Messaggero, Padova 2017, pp. 271.


A partir de una visión general e inclusiva, el Autor analiza los desafíos éticos actuales, poniéndolos en relación con la experiencia de Francisco de Asís y con la tradición filosófica-teológica de la tradición franciscana.

«Francisco de Asís compuso el Cántico de las criaturas hace varios siglos; el papa Francisco lo ha actualizado y nos lo ha vuelto a proponer. De esta manera, el Papa nos invita al apasionado deber de acercarnos al libro de la creación para construir la paz, enfrentando los desafíos éticos del mundo globalizado». 


9BENEDIKT MERTENS, Histoire et enjeux des Exercices spirituels chez les franciscains XVIIe-XVIIIe siècles (Historia y cuestiones de los ejercicios espirituales de los franciscanos siglos XVII y XVIII), Éditions Franciscains, Paris 2017, pp. 257.


El libro presenta una breve historia de los ejercicios espirituales, con especial atención al franciscanísmo francés del siglo XVII. De esta manera surgen algunos rasgos típicos de la propuesta franciscana del retiro anual, como se muestra por una revisión de textos sobre la materia.