a

Fraternitas mayo 2017, nº 244

1

Visita del Ministro general a los hermanos que viven en Líbano y Siria

«Del 1 al 8 de abril de 2170 visité a los hermanos que viven en Líbano y Siria. Les hablé de un aspecto de la vida de la Orden y compartí con ellos un mensaje de esperanza para el periodo pascual» (Cf. Fraternitas 243, abril, p. 3, Ibrahim Alsabagh).

Un aspecto de la vida de la Orden

«Queridos hermanos,

la Orden sigue experimentando muchos cambios. En las regiones más antiguas de la Orden, – Europa, el Norte de América, algunas partes de América Latina y hasta en la Custodia de Tierra Santa – el número de los hermanos disminuye mientras la edad media crece. En algunas partes de Europa nuestra presencia corre serio peligro de desaparecer.

Esta situación sin embargo no se ha de considerar solo como algo negativo. Frente a ella estamos invitados y debemos profundizar hasta el fondo en las raíces de nuestra identidad vocacional. Debemos revisar el modo como estamos viviendo el carisma y cómo estamos trabajando con los laicos de modo que podamos continuar transmitiendo el mensaje del Evangelio.

El pasado mes de febrero el Definitorio general tuvo un encuentro con la Conferencia Africana en Nairobi. Allí visitamos la fraternidad de formación del pos-noviciado, donde más de 50 hermanos jóvenes profesos temporales están estudiando y experimentando nuestra vida franciscana. En Zambia hay 62 hermanos profesos simples que estudian Filosofía y otras materias. En Sudáfrica y en Zimbabwe hay otros 25 jóvenes en formación inicial. Dios bendice nuevas vocaciones también en Asia, en Vietnam, donde hay más de 120 hermanos jóvenes en formación inicial y en Indonesia más de 70. Dios está realizando algo nuevo en estas regiones donde la presencia franciscana y la humanidad está enfrentando retos extremadamente difíciles».

2

Carta del Ministro general para la Pascua

Queridos hermanos y amigos: ¡Aleluya!

En el memorial de la Pascua celebramos los acontecimientos de la vida, pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo. Como las piadosas mujeres, junto a la cruz de Jesús agonizante y primeras testigos de su resurrección, también nosotros vislumbramos en los acontecimientos pascuales una nueva esperanza de vida que surge para el mundo, para este mundo desgarrado por las divisiones y conflictos, para este mundo que Dios ha escogido amar incondicionalmente (Jn 3,16). En la resurrección, el poder del amor vence y supera todos los males.

Nosotros somos creyentes y seguidores de Jesús tratamos de dar una visión alternativa de la vida, una manera alternativa de vivir en este mundo, guiados por el Espíritu de Dios. Y recordamos que este mismo Espíritu estaba presente cuando Dios creó el mundo, así como en el evento de la anunciación a María, la Madre de Jesús, en el nacimiento del Mesías. Es el Espíritu de Dios el que acompaña a Jesús a lo largo de toda su vida en esta tierra, inspirando su predicación y enseñanza, así como sus actos de bondad y amor. Es el Espíritu de Dios que acompaña a Jesús en su camino al Gólgota y actúa como testigo de la pasión y muerte humillante de Jesús en la cruz. Es el Espíritu de Dios quien permanece con Jesús en la muerte y en la sepultura, demostrando un amor inquebrantable por el amado Hijo unigénito, que da su vida por amor para que el mundo pueda reconciliarse con Dios. Y es el Espíritu de Dios que resucitó de entre los muertos al Hijo a una nueva vida (Rm 8,11). Para el texto completo: https://ofm.org/es/blog/carta-pascua-2017/

Otras noticias

Roma – Eventos del Instituto Franciscano de Espiritualidad en la PUA:

* 30 de marzo de 2017: El Instituto Franciscano de Espiritualidad programó una Jornada de Estudio con el título: «La búsqueda de la verdad en una apertura a la Comunión. Espiritualidad franciscana y vida universitaria».

* 4 de abril de 2017: El Instituto Franciscano de Espiritualidad presentó los volúmenes de Fortunato Frezza sobre Ángela de Foligno (1° y 2° vols.). El evento se desarrolló de la siguiente manera: moderado por Fr. Álvaro Cacciotti, OFM, Decano de la Facultad de Teología de la PUA, introducido por Alessandra Bartolomei Romagnoli, de la Universidad Gregoriana, intervinieron Attilio Bartoli Langelli y Massimo Vedova, de la Pontificia Universidad Antonianum.

Italia – Fraternidades de las Nuevas Formas de Vida y de Misión

Del 26 al 30 de marzo en Frascati (Roma-Italia), se encuentran reunidos 35 hermanos que forman parte de las fraternidades de las nuevas Formas de Vida y de Misión con el tema: ¿Un don para la Europa de hoy?  El Gobierno general - con algunos hermanos Definidores generales - estuvo presente para animar a los hermanos reunidos en este camino de búsqueda y renovación. También estuvieron acompañados por el Secretariado para las Misiones y la Evangelización. Este fue el V Congreso europeo.

De hecho, después de la misión de Roma (2005) nace el proyecto de realizar un Congreso europeo con el fin de estimular la búsqueda de posibles caminos para el futuro. Dichos Congresos se llevaron a cabo en Asís (2006), en Frascati (2009), en Greccio (2011) y en Sassone (Roma) en 2014. La celebración de estos Congresos ha producido “instrumentos” para hacer comprender a los hermanos de la Orden el espíritu de las Nuevas Formas.

Roma – Encuentro de los Moderadores de la Formación Permanente de la COMPI

Los días 3 y 4 de abril de 2017 tuvo lugar el encuentro de los hermanos responsables de la Formación Permanente de la COMPI, en la Curia general OFM, para desarrollar con mayor competencia y eficacia su servicio provincial y de la Conferencia.

El encuentro permitió, además, orar junto con los hermanos de la Curia (es decir con quienes prestan un servicio particular para el bien de la Orden). Prestaron una ayuda especial Fr. Antonio Scabio, Definidor general y Fr. Jaime Campos, Moderador general de JPIC.

México – Los Franciscanos se preparan para celebrar su V Centenario

Las cinco Provincias de México en las cuales está representada la Orden de los Hermanos Menores, en colaboración con la Universidad Autónoma de Querétaro y con el Colegio de Jalisco, con miras a la celebración del 500° aniversario de la llegada del franciscanísmo a México (2024), tuvieron el segundo encuentro (Marzo 14-16 de 2017) de Historia Franciscana. La organización y el evento corrieron a cargo de la Provincia de los Santos Francisco y Santiago de México, con sede en Zapopan.

El proyecto consiste en organizar cada dos años una serie de conferencias de modo que, dividiendo la temática – «La expansión de los franciscanos en el norte y el oeste de México» –, según la zona en donde se realiza el evento, se llegue hasta esa fecha. Además de la participación de expertos del sector, se han presentado las Actas del primer Congreso de la Provincia de los santos Pedro y Pablo de Michoacán, que se celebró en 2015, en la ciudad de Querétaro con ocasión del 450° aniversario de su erección canónica. Finalmente ya se anunció el tercer Congreso de Historia Franciscana 2019, que se llevara a cabo en la Provincia de San Felipe de Jesús, en el sur del País.

Jerusalén – Conclusión de la Restauración del edículo de la Tumba vacía de Jesús

El 22 de marzo de 2017 se llevó a cabo en la Basílica del Santo Sepulcro, en Jerusalén, la celebración ecuménica que sella la finalización de los trabajos de restauración del edículo que conservaba lo que queda de la tumba de Jesús Resucitado: un año exacto desde la firma del acuerdo entre las Entidades responsables de la Basílica (el Patriarcado greco-ortodoxo de Jerusalén, la Custodia de Tierra Santa por parte de la Iglesia Católica y el Patriarcado armenio de Jerusalén).

El Patriarca armenio Manoughian pidió la posibilidad de celebrar la divina liturgia dentro del edículo del Santo Sepulcro una vez al año, inmediatamente después de la Pascua. Eventualidad hasta hoy excluida por el régimen del status quo que establece los derechos de las diversas comunidades en la Basílica del Santo Sepulcro, pero que el nuevo clima podría quizás permitir esta posibilidad.

4

Roma - Renuncia de Fr. Lóránt Orosz, OFM

El 14 de marzo de 2017, Fr. Lóránt Orosz, que fue elegido Definidor general de la Orden durante el Capítulo general de 2015, presentó la renuncia a sus cargos de Definidor y Procurador general. Después de haber recibido el consentimiento del Definitorio general en conformidad con el Art. 138 §3 de los Estatutos generales, el Ministro general aceptó la renuncia. Fr. Lóránt  ya regresó a su Provincia en Hungría.

En los próximos meses, comenzará el proceso para encontrar el sustituto de Fr. Lóránt en su cargo de Definidor.

6

Cono Sur – Actualización sobre el icono de Francisco y Clara de Asís

En el mes de febrero de 2017 en Fraternitas (p. 3) se hablaba de que el icono de los santos Francisco y Clara visitaría cada una de las entidades de la Conferencia de Nuestra Señora de Guadalupe (México y Centro América), y que la peregrinación se concluiría en mayo de 2017. Dibujado por Fr. Juan Rendón, de la Provincia de San Pablo Apóstol en Colombia, otro icono visitará también cada una de las entidades de la Conferencia Franciscana del Cono Sur, después visitará la Conferencia Bolivariana, teniendo siempre como centro la encíclica del Papa Francisco Laudato si’, porque la “Justicia, la Paz y la Integridad de la Creación” forman parte de nuestro carisma original. En efecto, el lema de la peregrinación es «Caminando con Francisco y Clara por un mundo más fraterno y solidario en la Justicia, Paz e Integridad de la Creación».

La peregrinación, que partió de México, se concluirá con el encuentro de los dos iconos en el centro del mundo, es decir, en Ecuador.

5

Asia Oriental – Hermanos laicos y Formación Permanente

Fr. Siniša Balajić, Vice-Secretario de la Orden para la Formación y los Estudios y Fr. William Short participaron en el encuentro de los hermanos laicos de la Conferencia Oriental en Corea del Sur, que se desarrolló del 3 al 7 de abril de 2017. Trataron temas importantes: la formación permanente; historia de la persona del hermano laico y los desafíos de hoy.

Libros franciscanos

JIT MANUEL CASTILLO DE  LA CRUZ, La interculturalidad, un nuevo paradigma de evangelización para un mundo postmoderno, plural y multiétnico, Ediciones MSC, República Dominicana 2016, pp. 328.
Según la opinión del autor, la misión eurocéntrica y eclesiocéntrica ya no responde a las necesidades y aspiraciones de los tiempos modernos. Se necesita una transformación intercultural del cristianismo y de su propuesta evangelizadora. Todo esto para que se dé una relación más evangélica y fecunda con el mundo moderno (plural y multiétnico) en que vivimos.

FÜRST HEIRICH - GEIGER GREGOR, Terra Santa. Guida francescana per pellegrini e viaggiatori (Tierra Santa. Guía franciscana para peregrinos y viajeros), Ediciones Terra Santa, Milán 2017, pp. 794.
La “guía” de Tierra Santa es una “guía” «franciscana» no solo porque ha sido escrita por dos franciscanos (los Autores) sino también porque contiene muchos aspectos de la historia de la Orden, incluye a muchos frailes, amigos y colaboradores de la Familia Franciscana.
El volumen ofrece mucho más que la acostumbrada guía para peregrinos o turistas. Contiene material para todos los “gustos”: para quien busque informaciones rápidas, para quien desee profundizar, para quien se propone servir de “guía” de una peregrinación. Pero se debe pagar un “precio”: esta “guía” es demasiado grande para caber en un bolsillo.

Próximos eventos

XV Congreso de Greccio

Del 5 al 6 de mayo tendrá lugar en el Oasis Gesù Bambino, el XV Congreso de Greccio con el título «La memoria de Francisco. Experimentaciones religiosas en el territorio reatino-sabino (siglos XIII-XVII)». El Congreso se integra en la historia religiosa del territorio reatino-sabino y se propone investigar sobre la memoria de Francisco desde los orígenes hasta la edad moderna, a fin de verificar la vocación de este territorio como lugar de “experimentación religiosa”.
Se pueden obtener mayores informaciones consultando el folleto del Congreso.
http://www.suorefilippamareri.it/2017/04/03/xv-convegno-di-greccio-la-memoria-di-francesco/

En el Congreso Franciscano de Madrid se hablará de Unión

Del 22 al 24 de mayo los Ministros generales Fr. Michael Perry, OFM, Fr. Marco Tasca, OFMConv. y Fr. Mauro Jöhri, OFMCap. participarán en un Encuentro en Madrid (España), donde se hablará sobre todo de unión de la Familia Franciscana.

«No sabemos qué sucedió a lo largo de los siglos – dicen los Ministros generales -; en efecto, este año, 1517-2017, se cumple el aniversario de la Bula Ite vos, pero creemos que este Encuentro hará aparecer lo que tenemos en común».

¡Una piedra miliar de este camino será la Universidad Franciscana que nacerá en 2018!

3

“Capítulo Generalísimo de la Familia Franciscana”

Del 29 de mayo al 2 de junio se celebrará el “Capítulo Generalísimo” en el convento de los Hermanos Menores Capuchinos, “Oasi san Francesco” – Foligno (Perugia). El grupo preparatorio está de acuerdo sobre el deseo y, por tanto, sobre las posibles orientaciones que se han de dar a la Reunión: «Ser significativos hoy en la Umbría». Participarán los Ministros generales, los Vicarios generales y algunos Definidores generales. Se verá en concreto sobre todo «¿Cuál es el impacto de los Hermanos Franciscanos sobre la sociedad civil y en las diócesis umbras?».—