a

Fraternitas abril 2017, nº 243

Capítulo de la Fundación Rusia-Kazajstán

1

Los días 13-17 de marzo de 2017 se celebró el Capítulo de la Fundación de San Francisco de Rusia-Kazajstán en Roma, en la Curia general OFM.

Después de la presentación del programa y de la metodología de los trabajos capitulares, los Capítulares en estos días han escuchado varias Relaciones: del Visitador general, Fr. Emmanuel Sabadakh (Ucrania) sobre la Visita en Rusia y en Kazajstán; de su Presidente, Fr. Bogumi Bednarski sobre su Vida y Misión; del Ministro general, Fr. Michael A. Perry; de Fr. Luca Baiano sobre la “Formación Permanente”; de Fr. Stefano Invernizzi sobre la Economía; de Fr. Luis Gallardo sobre la “Vocación misionera”; de Mons. KulbokasVisvaldas sobre la “Realidad política, social y religiosa en los países post-soviéticos” y de Fr. Priamo Etzi sobre la “Autoridad y obediencia”.

Con todos los relatores pudieron tener un diálogo fraterno. Sobre todo pudieron hablar entre ellos. Durante todo el tiempo del Capítulo estuvieron acompañados por el Definidor general Fr. Ivan Cesar.

El Capítulo se concluyó con la proclamación del nuevo gobierno de la Fundación elegido por el Ministro general y el Definitorio: Fr. Stefano Invernizzi (Presidente); Consejeros: Fr. Eliot Marecki, Fr. John Gibbons, Fr. Bernardin Turmann.

Escuchen y vivirán. Directrices para constituir una Fraternidad de Eremitorio o Casa de oración

2

Escuchen y vivirán. Inclinen el oído de su corazón. Estas palabras de san Francisco de Asís en su Carta a toda la Orden son una invitación para escuchar a Cristo, «verdadera sabiduría del Padre» (2CtaF 67), a quien los Hermanos Menores con la profesión religiosa siguen más de cerca (cf. CCGG 1 §1). La invitación a escuchar es el camino salvífico de la Palabra que nos llama a la escucha física y a la escucha obediente interior, el itinerario del discípulo llamado a inclinar el oído del corazón. Esta trayectoria del hermano y de la fraternidad nos conduce a vivir el Evangelio, a alabar a Dios y a testimoniarle con las palabras y las obras.

Desde esta perspectiva el Definitorio general, en colaboración con la “Comisión de la Orden para la oración y devoción”, y con la contribución de diversos hermanos, ha elaborado las Directrices para constituir una Fraternidad de Eremitorio o Casa de oración, según las indicaciones de la Decisión 7 del Capítulo general 2015. Este subsidio no pretende agotar el tema de los Eremitorios o de las Casas de oración, ni de la dimensión cristiana y franciscana de la oración y la contemplación, ni pretende ofrecer indicaciones metodológicas o presentar el resultado de un estudio histórico sobre los Eremitorios en la Orden, y ni mucho menos tiene la pretensión de dar una respuesta a las necesidades de las Entidades de la Orden. Se trata de una primera aproximación al tema, deseando dar indicaciones para iniciar el diálogo, en todas las Entidades o Conferencias, y que decidan constituir una Fraternidad que conceda a la oración el primer lugar.

Lean el documento completo en: https://ofm.org/es/blog/escuchen-viviran/

Otras noticias

San Salvador - Reunión de los Secretarios de la Conferenza de Santa María de Guadalupe y Primer Congreso de Párrocos y Rectores

3

Del 27 de febrero al 03 de marzo del 2017 se reunieron los Secretarios para las Misiones y la Evangelización de la Conferencia “Santa María de Guadalupe” (México, Centro América y el Caribe), en la casa de retiros del Monte Alverna en San Salvador, acompañados del Secretario general para las Misiones y la Evangelización.  Estuvieron presentes los secretarios de las 7 Entidades a saber: 5 de México, 1 de Centroamérica y 1 de la Custodia del Caribe.  La reunión tuvo tres objetivos: Compartir la vida y la misión evangelizadora de todas las Entidades representadas; mirar los proyectos de la Orden y cómo proyectarse para el futuro; e iniciar la preparación del Tercer Congreso Misionero Franciscano  previsto para octubre del 2018. Posteriormente, en el mismo lugar, del 6 al 11 de marzo el Secretario general para las Misiones y la Evangelización participó en el primer Congreso de Párrocos y Rectores de la Provincia Nuestra Señora de Guadalupe y de la Fundación "La Santa Cruz" en Haití.  El objetivo principal fue: "Revitalizar la acción misionera y evangelizadora de las parroquias y rectorías desde el marco operativo de la Provincia". Estuvieron presentes 48 hermanos.

Marruecos - Capítulo de las Esteras de la Custodia

Custodia franciscana de los Mártires de Marruecos, del 12 al 15 de marzo de 2017, tuvo el Capítulo de las Esteras en la casa de espiritualidad «Notre Dame de la Paix», de Rabat.

El tema del Capítulo fue «La comunión fraterna en una Fraternidad Internacional», a la luz del último Capítulo  custodial.

Animado por D. Julián Martín-Aragón, psicólogo, durante el Capítulo de las Esteras, cada hermano además de trabajar sobre la comunicación, tuvo la posibilidad de conocer al otro.

En efecto, la Custodia de Marruecos cuenta con 23 hermanos de 12 nacionalidades distintas.

Italia – Agradecimiento del Papa Francisco al Predicador de los Ejercicios Espirituales

5

Como sabemos, Fr. Giulio Michelini, OFM, predicó a la Curia Romana los Ejercicios Espirituales en Ariccia del 5 al 10 de marzo de 2017. Al término de los Ejercicios el Papa Francisco agradeció al predicador (10 de marzo), diciendo entre otras cosas: «Quiero agradecerte por el bien que has querido hacernos y por el bien que nos has hecho. Ante todo por mostrarte como eres, natural, sin “cara de imagencita”... con todo el bagaje de tu vida: los estudios, las publicaciones, los amigos, los padres, los jóvenes hermanos a quienes debes cuidar... Luego... por la manera como te has preparado. Esto significa responsabilidad, tomar las cosas en serio...». Y terminó con un augurio. «Te deseo que sigas trabajando por la Iglesia, en la Iglesia, en la exégesis, en tantas cosas que la Iglesia te encomienda. Pero sobre todo te deseo que seas un buen hermano».

Italia – Gemelaje de Cremona con el Monasterio de Camerino

El primer fruto del gemelaje es que el Común de la Diócesis de Cremona el 18 de marzo de 2017, pensaron en colaborar con el Teatro Ponchielli – en particular con el Grupo Teatro en Bilico de Camerino con el espectáculo con el título «Como una caricia. El viaje de Camila Bautista Varano» –, organizando un espectáculo cuyo rédito se destinó a la reconstrucción del Monasterio de Santa Clara de Camerino, destruido por el violento sismo del 26 y 30 de octubre de 2016.

La idea nació después del viaje del Obispo y del Alcalde de Cremona, Antonio Napolioni y Gianluca Galimberti, a mediados de diciembre a las tierras afectadas por el terremoto.

«La cultura y la creatividad unen las tierras – es el comentario de Galimberti -.Camerino y S. Severino, en un momento realmente complejo, nos enseñan vitalidad, incluso cultural, y un entusiasmo que son un gran regalo para nuestra ciudad».

Bolivia - Nuevos Centros de Mediación JPIC

6

El 4 de  marzo con la entrega de los certificados a los 36 participantes en el curso, se completó la primera parte de este proyecto que se comenzó hace un año y que se ha podido realizar gracias a la financiación de TAU Navarra de la Provincia de Aránzazu, el aval de la Universidad Católica de San Pablo de Bolivia y del profesor Juan Pablo Albornoz Kokot.

Las clases trabajaron durante cinco meses, de agosto de 1016, uniendo las clases presenciales y las hechas mediante Skype, dado que los alumnos fueron de tres diferentes departamentos: La  Paz, Oruro y Cochabamba. Los exámenes finales  se realizaron en el mes de febrero, combinando las dos modalidades, presencial y virtual.

El Lanzamiento Oficial del Sitio Web de la Orden www.ofm.org

4

Frailes, miembros de la prensa y directores de comunicación de las Órdenes Religiosas se reunieron en la Curia general OFM en la tarde del viernes 10 de marzo, por invitación del Ministro general, Fr. Michael Anthony Perry para lanzar oficialmente el nuevo Sitio Web de la Orden y hablar sobre las oportunidades que presentan las nuevas tecnologías.

En su discurso, Fr. Michael habló de cómo el deseo de los Franciscanos es, sobre todo, para compartir la Buena Nueva del Evangelio con toda la humanidad y que «la era digital nos desafía a nosotros y a la Iglesia a embarcarse en un nuevo viaje». Es optimista en el hecho que «el lanzamiento de una nueva plataforma digital pues ayudará a sostener no solo el trabajo de la Orden y de la Iglesia, sino también a dar una  contribución única a la pregunta sobre el sentido humano, la esperanza y la conectividad».

Libros franciscanos

ALSABAGH IBRAHIM, Un istante prima dell’alba. Siria. Cronache di guerra e di speranza da Aleppo (Un instante antes del alba. Siria. Crónicas de guerra y de esperanza desde Alepo), Edizioni Terra Santa, Milano 2017, pp. 243.

El Autor de este diario es un hermano franciscano y Párroco de Alepo. Es un diario impactante, día tras día. En este libro, profundamente distinto de todos los demás presentes en el mercado, se cuentan las páginas más oscuras del conflicto sirio: desde la furia de los combates, con las bombas  y las muchas víctimas inocentes (se dice que son más de 300.000, pero ya nadie sabe en realidad cuántos son), hasta el “cese al fuego” de diciembre de 2016... «la guerra todavía no ha terminado. Pero con seguridad no hay vencedores».

ANTONIO MARÍA ROSALES, L’incontro che ha cambiato per sempre le missioni, (El encuentro que cambió las misiones para siempre) Althea Stampa, Davao 2017, pp. 154.

Este libro es de un fraile de la Custodia filipina de San Antonio de Padua, y se inspira en el año 1219: el encuentro de san Francisco con el Sultán Melek-El-Kamel en Damieta. Presenta una base Franciscana para el Diálogo, componente esencial de la evangelización hoy, como lo han afirmado los Papas recientes. El libro es presentado según la cronología de la vida de san Francisco y los significados ocultos en los eventos de su vida: la Cruz de San Damián, Greccio, su colaboración con el Vaticano, los hermanos, el Islam y su amor por la creación. Las ganancias del libro se destinarán para el mejoramiento del convento del pos-noviciado para la formación de la Custodia en el sur de Filipinas.

PEZZUTO LUCA, Giovanni da Capestrano. Iconografia di un predicatore osservante dalle origini alla canonizzazione (1456-1690) (Juan de Capistrano. Iconografía de un predicador observante desde los orígenes hasta la canonización), Edizioni Universitalia, Roma 2017, pp. 529.

Una historia que se desenvuelve entre Italia y Europa a partir de finales del mil cuatrocientos hasta 1690 analizando los aspectos más importantes de la “geografía iconográfica” ligados a las imágenes del predicador Franciscano Observante Juan de Capistrano.

El libro fue presentado el 3 de marzo en la Pontificia Universidad Antonianum. Moderado por Marco Guida de la PUA, intervinieron en el encuentro, además del Autor, Cappelletti de la PUA y Leticia Pellegrini, de la Universidad de Macerata.

Próximos eventos

PUA: CURSO ANUAL DE “JUSTICIA, PAZ E INTEGRIDAD DE LA CREACIÓN”

Del 8 al 14 de mayo de 2017 en la Pontificia Universidad Antonianum, tendrá lugar el acostumbrado Curso de “Justicia, Paz e Integridad de la Creación” sobre la «Esclavitud del siglo XXI. Nuevas amenazas contra la dignidad humana».

El Curso, como de costumbre, se divide en dos partes. En la primera parte, del 8 al 12 de  mayo, pueden participar todos. Mientras la segunda parte, que va del 13 al 14 de mayo, está reservada a los Animadores de JPIC de las Provincias de los Hermanos Menores.

Finalmente el 14 de mayo de 2017 tendrá lugar una “visita guiada” a los lugares franciscanos de nuestros orígenes.

Mayores informaciones se pueden obtener escribiendo (pax@ofm.org) o por teléfono (+39 06 68491 218).

CURSOS DE LENGUA ITALIANA PARA SACERDOTES Y RELIGIOSOS EN MONTERIPIDO

La creciente demanda y el deseo de satisfacer mejor las necesidades de los hermanos sacerdotes y religiosos, han movido a nuestra comunidad a buscar una colaboración con la Università per Stranieri de Perusa, que ha aceptado estar disponible para ofrecer cursos específicos de Lengua italiana en nuestro convento de Monteripido.

La puesta en marcha de los cursos específicos, previstos en Monteripido para agosto y septiembre próximos, requiere un mínimo de cinco estudiantes de un mismo nivel en el conocimiento de la lengua italiana.

En caso de no lograrse el número suficiente para conformar la clase, de todos modos es posible inscribirse en los Cursos estándar de la Universidad para Extranjeros que se tienen en las sedes de la misma, pudiendo disfrutar de un descuento del 20% reservado a sacerdotes y religiosos residentes en la Casa de Monteripido. Para mayores informes, consultar: www.casamonteripido.it.

Capítulo de las Esteras de la Familia Franciscana brasileña

7Con ocasión del tercer centenario de la aparición de la Virgen de Aparecida, la Conferencia de la Familia Franciscana del Brasil (CFFB) recordará sus 50 años de existencia con un Capítulo de las Esteras. Será un gran evento, del 3 al 6 de agosto de 2017, que reunirá en aparecida a los frailes de la primera Orden, de la TOR, las Clarisas, los hermanos de la OFS y de la JuFra y los simpatizantes de Francisco y Clara.

«En este Capítulo de las Esteras, ha declarado su Presidente, Fr. Ederson Queiroz, OFMCap., la Familia Franciscana de Brasil, retomando algo de la espiritualidad franciscana, celebra al Dios de la vida, apoyándose en la experiencia de la fraternidad».

«Llevar al mundo la misericordia de Dios» será el tema del Capítulo de las Esteras, mientras su lema: «¡Tenemos que volver a Asís!», porque Francisco tuvo allí una profunda intuición: «Es necesario que llevar a todos al Paraíso».  

«Francisco quiso crear “paraísos”, - dijo todavía el Presidente -, en la vida de las personas, en las relaciones entre las personas, entre las religiones; quiso crear paraísos que pudieran ser experiencias de fraternidad, de respeto y de alteridad». http://www.franciscanos.org.br

Traductor: Fr. Óscar G. Villalobos A., OFM