a

Fraternitas marzo 2017 nº 242

1

Encuentro del Definitorio general con la Conferencia Africana

Del 7 al 12 de febrero de 2017, tuvo lugar en la casa de las Dimesse Sisters de Nairobi en Kenia, la Asamblea anual de la Conferencia Africana de los Ministros provinciales y Custodios. En línea con las decisiones del Capítulo general y la programación del Definitorio general para el sexenio, la Asamblea de este año se desarrolló con la presencia y animación del Ministro general y su Definitorio.

La asamblea ha reflexionado sobre la joven y creciente presencia de la Orden en el Continente africano; sobre los desafíos de la evangelización  y la inculturación; sobre el diálogo interreligioso y ecuménico; sobre el compromiso de la Orden al servicio de la paz, de la justicia y la reconciliación; el sufrimiento de las víctimas de la guerra y movimientos migratorios.

Los Franciscanos de Francia tienen 800 años

2Fr. Pacifico, poeta y uno de los compañeros de Francisco de Asís, fundó la primera Casa Franciscana de Francia en Vézelay en el 1217, antes de continuar el camino hacia Saint Denis (París). Después de ocho siglos, la Familia Franciscana en Francia cuenta con más de 3000 miembros en la actualidad (OFM, OFM Conv., OFM Cap., Clarisas, Religiosas Franciscanas, simpatizantes Laicos de todas las edades).

Los primeros Hermanos Menores, enviados por Francisco de Asís, han tenido un enorme impacto en la historia de Francia y en los Países vecinos. Basta recordar a los reyes de Francia y de Nápoles (por ejemplo, san Luis Rey de Francia – amigo de san Buenaventura y protector de los hermanos-profesores de la Universidad de París –, Patrono de la OFS; el obispo de san Luis de Anjou y otros muchos santos y beatos franciscanos, sin olvidar el apoyo que dieron para la erección de la Custodia de Tierra Santa).

Del 1 de marzo al 4 de octubre la Familia Franciscana invita a todas las personas interesadas a participar en las diversas conmemoraciones en Francia, en la alegría de la Fraternidad universal. http://www.jubile800ans.franciscains.fr

Nuevo Sitio: www.franciscanmissions.org

3

El equipo de las Misiones Franciscanas en Waterford, Wisconsin, anuncia una nueva imagen de su sitio web, https://www.franciscanmissions.org

Al entrar en este sitio, los que lo visiten tendrán la oportunidad de aprender más sobre el trabajo de las misiones de la Orden en el mundo.

Las Misiones Franciscanas también tienen una presencia en las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube). Los Hermanos Franciscanos están invitados a compartir historias de las misiones. Si estás interesado, te pedimos que te pongas en contacto con el coordinador de las comunicaciones digitales, Jim Kott a jkott@franciscanmissions.org o WhatsApp + 1-262-716-3495

Otras noticias

Roma - Encuentro del Comité Ejecutivo para la Formación

4

Los días 30 y 31 de enero se reunió en la Curia el Comité ejecutivo para la Formación y los Estudios, el cual está constituido por tres hermanos elegidos por el Consejo internacional para la Formación y los Estudios.

Estaban presentes dos de los tres componentes del comité: Fr. Andreas Brands, de la Provincia de Alemania, y Fr. Peter Mogal de la Custodia de Pakistán. Junto con Fr. César Vaiani y Fr. Sinisa Balajic, de la Secretaría general para la Formación y los Estudios, se dedicaron a la preparación de los dos Encuentros continentales para la Formación y los Estudios que tendrán lugar en Yakarta (Indonesia) del 2 al 8 de julio de 2017 para los formadores de las dos Conferencias de Asia y en Sao Paulo (Brasil) del 3 al 10 de septiembre de 2017 para los formadores de las cuatro conferencias de América Latina. El Comité se dedicó también a la preparación del próximo encuentro del Consejo Internacional para la Formación y los Estudios que tendrá lugar en Roma en enero de 2018. ¡Un cordial augurio para la realización de estos encuentros para los formadores!

Eslovenia – El encuentro de los Ministros provinciales de la Conferencia Sudeslávica en Brezje

5

El encuentro ordinario de los Ministros provinciales de la Conferencia Sudeslávica tuvo lugar el 28 de enero de 2017 en el convento franciscano de Brezje. Estaban presentes todos los Ministros provinciales de la Conferencia.

Se ha decidido que el encuentro de los Definidores provinciales de la Conferencia con el Definitorio general tendrá lugar en Zagreb el 16 de junio de 2017. Luego los Ministros provinciales presentaron su relación sobre los trabajos de las Comisiones en la elaboración de la Ratio Formationis Franciscanae, sobre los trabajos a propósito del Cuidado de la creación y del Cuidado pastoral de las vocaciones, etc.

Roma - Nuevo Director del Collegium S. Bonaventurae, San Isidoro

Fr. William (Bill) Short ha sido nombrado Director del Collegium de S. Bonaventurae-International Center for Franciscan Studies and Research (Colegio de San Buenaventura-Centro Internacional de Estudios e Investigación Franciscanos), el Centro de Estudios heredero de Quaracchi, que pasó luego a Grottaferrata y finalmente a Roma-San Isidoro.

Fr. Bill Short ha desempeñado diversos encargos para la Orden, entre ellos el de Secretario del último Capítulo general y Visitador general en México y en Sudáfrica.

Al nuevo Director, ¡un cordial augurio de buen trabajo!

6
Amatrice (Rieti) – Los Hermanos Menores en medio de las víctimas del terremoto

Desde el 30 de noviembre de 2016 algunos hermanos de la Provincia Romana y de la Provincia de Abruzos, ambas en camino hacia la unificación en mayo de 2017, respondieron a la invitación que dirigió el Obispo de Rieti al Ministro provincial de Roma para acoger una pequeña presencia franciscana en Amatrice, hasta el verano de 2017. Los terremotos que afectaron a la Italia Central en 2016 causaron en esta tierra más de 200 víctimas, además de daños materiales y morales gravísimos.

Una señal de esperanza y libertad e “itinerancia” en el acompañamiento, por un trecho del camino, a hombres y mujeres muy probados, en comunión con la Iglesia local y también con los Hermanos Capuchinos, presentes en otra zona de este territorio y desde el 5 de febrero con algunos Hermanos Menores Conventuales de la Provincia del Norte de Italia que comparten con nosotros la vivienda.

7

Roma - La Comisión para el Diálogo Ecuménico e Interreligioso

La Comisión de la Orden para el Diálogo Ecuménico e Interreligioso se reunió en la Curia general del 13 al 17 de febrero de 2017.

Esta ha sido la primera reunión organizada por Fr. Russel Murray, Presidente de la Comisión. Los demás miembros de la Comisión son: Fr. Michael Calabria (EE.UU.), Fr. Apolinar Bahinde (Turquía), Señor Ricardo Burigana (Venecia), Fr. Pradeep Kalliath (India), Fr. Ivan Macut (Croacia), Fr. Jürgen Neitzert (Alemania), Fr. James Puglisi (EE.UU.), Fr. Iko Skoko (Bosnia-Herzegovina), Fr. John Wong (Singapur-Malasia-Brunei).
Los proyectos de la Comisión comprenderán subsidios pastorales y de predicación con miras a la formación de los hermanos de la Orden y de los fieles a quienes servimos, en cuanto al significado práctico del Ecumenismo y Diálogo Interreligioso para nuestra misión evangélica, con especial atención a JPIC.

“1517-2017” Primer Capítulo de las Esteras de los Hermanos Menores de Alemania

En Alemania se hace memoria de los 500 años de la Reforma Luterana en el 2017. La Primera Orden de san Francisco (OFM, OFMConv., OFMCap.) recuerda la división que tuvo lugar en 1517, por la bula papal “Ite et vos”, que dividió la Orden en Conventuales y Observantes. Diez años después nace otra nueva rama de la Orden, los Capuchinos.

8

“1517- 2017”, es una ocasión para una parada y para reflexionar: ¿De dónde venimos, dónde estamos hoy, hacia dónde caminamos 500 años después de la separación en la Iglesia y en la Orden? Del 12 al 14 de junio de 2017 se tendrá en la Casa de Retiro de los Franciscanos en Hofheim el “Primer Capítulo de las Esteras de los Hermanos Menores en Alemania”.

Para más información, consulte: https://ofm.org/es/blog/1517-2017-first-chapter-of-mats-of-the-friars-minor-in-germany/

Libros franciscanos

PAT McCLOSKEY, Peace and Good: Throug the year with Francis of Assisi [Paz y Bien: Con Francisco de Asís durante todo el año]. Franciscan Media, Cincinnati 2014, pp. 416.

Se trata de una introducción a la vida y a las enseñanzas de san Francisco, el cual ofrece una inspiración diaria y una dosis de “paz y bien” (una frase asociada a menudo a Francisco y a sus seguidores). Cada mes afronta un tema franciscano, como por ejemplo, la paz, la conversión, la oración, María, la caridad, y el servicio a los pobres. Cada día, en cambio, se encontrará una cita de las enseñanzas de Francisco, una sugerencia para vivir como Francisco lo hizo, y un reto para crecer en la fe y en la práctica.

FRANCISCO MARTÍNEZ FRESNEDA, El Evangelio del Domingo. Reflexión y meditación. Editorial Espigas, Murcia 2017, pp. 655.

Se trata del comentario al Evangelio dominical en sus tres ciclos (A.B.C.). Este comentario comprende dos partes. En la primera se contextualiza la perícopa evangélica, buscando su mensaje original y sus consecuencias éticas. En la segunda parte el Autor nos invita a meditar. Aunque no corresponde exactamente a las lectio divina, sin embargo esta parte es una invitación a meditar, a orar y a contemplar.

Brevemente, todo el texto es una invitación a hacer lo que vivió y como lo vivió san Francisco de Asís.

ROBERTO LAMBERTINI (a cargo de), Fonti normative francescane, (Fuentes normativas franciscanas) Editrici Francescane, Padova 2016, pp. 568.

En el octavo centenario del nacimiento de san Buenaventura de Bagnoregio (1217-2017) sale a luz este volumen que de esta manera acrecienta el acceso a las fuentes del franciscanismo.

Esta publicación no solo se ubica al lado de las Fuentes Franciscanas, sino que va en continuidad con otros volúmenes ya publicados, que son ya indispensables para comprender la vivencia de Francisco de Asís y del Franciscanismo.

 Próximos eventos

CURSOS FRANCISCANOS DE VERANO EN LOS ESTADOS UNIDOS

Del 26 al 28 de julio de 2017, el Instituto Franciscano de Bonaventure Universityde Nueva York, ofrece un simposio internacional junto con varias nuevas conferencias y cursos de verano para celebrar el comienzo del octavo centenario del nacimiento de san Buenaventura.

El programa de verano comenzará con una conferencia de tres días sobre san Buenaventura; Para obtener más información sobre otros cursos visita:

http://www.sbu.edu/academics/schools/franciscan-studies

En julio de 2017, la Escuela de la Teología Franciscana de Oceanside, California, ofrece los siguientes cursos de formación permanente:

Para obtener más información, haga clic aquí: http://www.franciscantradition.org/events

 SEMINARIO “ON-LINE” EN MURCIA
El Instituto Teológico de Murcia OFM (Epaña), afiliado a la Pontificia Universidad Antonianum, ha programado un Seminario propedéutico “on-line”, en los meses de febrero-mayo, tratando de ofrecer una triple visión del franciscanísmo de la «vida» que inicia con Francisco de Asís.

De hecho, dicho Seminario tiene como título: «El legado Francisano». El programa  ha sido pensado para todo tipo de personas interesadas en esta problemática, aunque si las lecciones se tendrán a nivel universitario.

Más información se puede obtener escribiendo a: itmsecr@itmfranciscano.org

PROGRAMA “ON-LINE” DE ESPIRITUALIDAD CRISTIANA Y FRANCISCANA
Cursos de Espiritualidad cristiana y franciscana han sido propuestos por los miembros de la Familia Franciscana y también por personas particulares, que desean profundizar y ser acompañadas en la antedicha temática. Para inscribirse es necesario tener el certificado de bachillerato o preparatoria. 
El costo depende de la cantidad de cursos elegidos: 1 curso, 90 €; 2 cursos, 170 €; 3 cursos, 230 €. El costo de la inscripción es de: 30 €.

Para más información se puede escribir a: elearning@antonianum.eu o se  puede rellenar el formulario del siguiente enlace:

http://www.antonianum.eu/it/news/4660/Espiritualidad-cristiana-y-franciscana

9

INVITACIÓN DEL MINISTRO GENERAL PARA EL SÍNODO DE LOS OBISPOS 2018

Mis queridos hermanos de la Orden de los Hermanos Menores, ¡Que el Señor les conceda a todos Su paz!
La XV Asamblea del Sínodo de los Obispos para 2018 recientemente convocada promete ser un acontecimiento extraordinario para la vida de la Iglesia.

Como Hermanos Menores llamados por el Señor «a escuchar con reverencia a los demás con auténtica caridad [y] aprender con gusto de las personas con las que vivimos (CCGG 93 §1)», la invitación del Papa Francisco debería resonar profundamente en nuestros corazones y mentes. Así pues, hermanos, los invito a compartir con los jóvenes a quienes ustedes sirven la carta del Santo Padre y el Documento Preparatorio del Sínodo. Este material está disponible en muchas lenguas: en la página web de la Santa Sede: www.vatican.va

Además, en mayo de 2017, el Consejo Sinodal lanzará una página web especial para los jóvenes, de manera que puedan enviar sus aportaciones directamente a la Santa Sede. La dirección de esta página será: www.sinodogiovani.va

Gracias, hermanos, por todo lo que hacen en servicio del Evangelio, anunciando con gozo la Buena Nueva del Señor a todas las personas. Para más información consulta:

ttps://ofm.org/es/blog/invitation-of-the-minister-general-for-the-2018-synod-of-bishops/