a

Fraternitas febrero 2017 nº 241

Reunión anual con los nuevos Ministros y Custodios

1

27 de de enero de 2017, concluyó la reunión del Ministro general y su Definitorio con los nuevos Ministros provinciales y Custodios. La reunión, que duró dos semanas, fue formativa e informativa. Los temas principales fueron: El servicio de la autoridad, la formación para la misión, el acompañamiento de los hermanos, la economía, redimensionamiento y reestructuración, el Ministro provincial y su Definitorio, el documento final y los mandatos del Capítulo general de 2015. Todos los participantes tuvieron un diálogo personal con el Ministro general y pudieron visitar las oficinas de la Curia.

En esta ocasión participaron 37 Ministros y Custodios de los cinco continentes. Un encuentro fraterno para responder a las esperanzas y los desafíos que enfrenta la Orden en los tiempos modernos. El estilo de vida franciscano sigue vivo gracias a los esfuerzos de cada hermano en las provincias. Nuestros mejores deseos para todos los nuevos Ministros y Custodios.

Congresos Continentales para formadores

11Noticias del Secretariado general para la Formación y los Estudios:

En respuesta al Capítulo general (Decisión n. 3, en la que se pide al Definitorio general de promover, a través de la Secretaría general para la Formación y los Estudios, la organización de Congresos Continentales de Formación para el presente sexenio), el Secretariado general ha decidido de la siguiente manera:

Se convoca y se invita a participar en estos Congresos: al Secretario provincial para la Formación y los Estudios, al Moderador de la Formación Permanente, y al Animador del Cuidado pastoral de las vocaciones. Están obligados a participar todos los tres hermanos mencionados de las Provincias, dos hermanos de las Custodias autónomas.

Los Congresos afrontarán, bajo el perfil del acompañamiento formativo, el tema fundamental de la formación permanente, con una especial atención a la formación de los guardianes. Dentro de la formación permanente se afrontará también el tema (urgente para muchas Entidades) del Cuidado pastoral de las vocaciones.

Otras noticias

Irlanda – La Comisión JPIC organiza una Conferencia contra la trata de seres humanos

2La ONG Dassat y la Comisión de JPIC Irlandesa han organizado un seminario en Merchant’s Quay, Dublín, el pasado 29 de octubre de 2016 para evidenciar la situación del tráfico de seres humanos con especial atención a Vietnam y a Kenya. Participaron 35 personas, de entre ellos 5 frailes, se presentaron excelentes ponencias. Uno de los relatores, Fr. Sean Cassin, OFM, subrayó el hecho de que el desarrollo económico está influenciando negativamente los poblados étnicos y pesqueros de Vietnam.

Pakistán – Los Franciscanos y la armonía interreligiosa

3El 18 de diciembre de 2016 los franciscanos de JPIC de Pakistán, en colaboración con el Centro de Recursos Kawish y la Comisión especial de la Orden para el Diálogo con el Islam, organizaron una “Celebración interreligiosa de Navidad”.

Fr. Jamil Albert, OFM, miembro de la Comisión especial para el Diálogo, acogió a todos los huéspedes y subrayó que era motivo de gran alegría para los frailes el que sus huéspedes musulmanes hubieran recitado las oraciones de la tarde en su capilla. Fue un verdadero y propio signo de armonía interreligiosa expresado mediante esta celebración de la Navidad.

Bangkok – Franciscanos en Diálogo con el Budismo

4Fr. John Wong, Custodio de San Antonio (Malasia, Singapur y Brunei), tuvo el privilegio de ser el único sacerdote religioso católico presente en el Retiro Internacional del Monaquismo  cerca de Bangkok, comprometido en el diálogo con 350 monjes y monjas de diversas tradiciones y nacionalidades. Fr. John participó gracias a la invitación que le hizo la comunidad budista del poblado de Thai Plum y con el beneplácito del Ministro general Michael Perry, OFM. Los participantes se reunieron en un poblado de uno de los valles de las colinas del piedemonte del Parque Nacional de Khaoyai y compartieron juntos el silencio, alimentos vegetarianos y los desafíos de llevar la paz a nuestro mundo lacerado.

Roma – La herencia de Quaracchi

5Los días 10 y 11 de enero se llevó a cabo en la Curia general el primer encuentro del nuevo Consejo directivo del Collegium Sancti Bonaventurae –International Center for Franciscan Sutdies and Research. Es este el nombre que se ha escogido para el Centro de estudios heredero de la gloriosa tradición de Quaracchi, que luego pasó a Grottaferrata y finalmente a Roma – San Isidoro: al nombre tradicional latino del Colegio de los editores de Quaracchi se unió el inglés del subtítulo, que indica la perspectiva futura. Después de un año de preparación de la reestructuración y relanzamiento de este centro de estudios, el Definitorio general en noviembre pasado nombró el Consejo directivo de este renovado Collegium, que está formado por 4 laicos estudiosos del franciscanísmo (Jacques Dalarun, Gerard Pieter Freeman, John McCafferty y Marianne Schlosser) y por cuatro hermanos (Fr. Giuseooe Buffon, Fr. Johannes Freyer, Fr. John Puodziunas y Fr. Césre Vaiani).

Roma- Fiesta de la Universidad y del Gran Canciller

6El 16 de enero de 2017 se celebró la fiesta de la Universidad (PUA) y de su Gran Canciller, el  Ministro general de la OFM, Fr. Michael A. Perry. El acto académico, moderado por el Prof. Stefano Cavalli, OFM, tuvo lugar en el Aula Magna de la Pontificia Universidad Antonianum.

Saludados por el Rector Magnífico, la Profesora Mary Melone SFA, tomaron la palabra los conferencistas: el Prof. Riccardo Burigana; el Prof. Plácido Sgroi; la Sra. Antje Jackelén, Arzobispo luterano de Upsala, la cual se refirió a “¿Cuáles son las perspectivas para el ecumenismo después de la visita del Papa a Suecia?”; Fr. Michael A. Perry, OFM, en su intervención dirigió a la Asamblea las palabras conclusivas.
En la tarde Gabriel Ricardo Tordoni deleitó a los oyentes con el espectáculo: “Francesco polvere di Dio”, con música de Paolo Ceccarelli.

Israel - Tierra Santa Museum de los Franciscanos

7Los franciscanos de la Custodia de Tierra Santa, en colaboración con la Asociación Pro Terra Sancta y el Estudio Bíblico Franciscano están trabajando para crear la “Terra Sancta Museum”, el primer museo en el mundo sobre las raíces del cristianismo y la preservación de los Santos Lugares.

El museo, que se abrirá en el corazón de la Ciudad Santa, constará de tres secciones: multimedia, arqueología e historia. Será una exposición permanente de hallazgos arqueológicos y obras de extraordinaria importancia histórica y artística, conservada por los hermanos Franciscanos de la Custodia durante los casi ocho siglos en los que han custodiado y estudiado los Santos Lugares.

Descubre más sobre el sitio del museo: www.terrasanctamuseum.org

Asís – Los hermanos de Umbría para las víctimas del terremoto

El 21 de enero, a las 21.00 horas, en el Teatro de la Domus Pacis, Santa María de los Ángeles, se llevó a cabo un “Musical de beneficencia”, en favor del Monasterio de Santa Clara de Camerino (Italia), presentado por el "Gruppo de Teatro in Bilico", el texto de la obra y la dirección fueron de Giulia Giontella. El musical fue titulado: “Como una caricia. El viaje de santa Camilla Battista da Varano”.

Don Marco Gentilucci organizó un grupo de fieles que partió en autobús de Camerino, pasaron un día en Asís, y participaron en el espectáculo teatral.

México – Visita de un icono que representa a Francisco y Clara

8Los hermanos responsables de las Oficinas de JPIC de cada una de las Entidades de la Conferencia de Nuestra Señora de Guadalupe, con la aprobación de sus Ministros y Custodios, han tomado la iniciativa de llevar a todas las Entidades de la Conferencia el icono que representa a san Francisco y a santa Clara. La visita del icono tiene como fin  invitar a todos los hermanos a adoptar las propuestas hechas por el Definitorio general para este año, a saber:

Vicenza – Los departamentos de los Franciscanos ya están acabados para hospedar familias en dificultad

9El 29 de noviembre de 2016, en una sencilla ceremonia celebrada en el convento de San Daniel, se inauguraron los cuatro apartamentos que los Hermanos Menores pondrán a disposición de las familias con problemas de vivienda. El Obispo de Vicenza, Benjamín Pizziol, bendijo el lugar en presencia de religiosos y ciudadanos. El Obispo le dio la tarea a Fr. Mario Favretto, Ministro Provincial OFM de ilustrar el sentido de la iniciativa: «La pobreza y la penuria que encontramos constantemente en nuestra sociedad - dijo el Provincial - nos han motivado a ocuparnos de los hermanos más débiles. Continuamos de esta manera en el camino indicado por el Jubileo de la Misericordia que recientemente finalizó». Los apartamentos, recientemente acabados, acogerán a sus primeros residentes a partir del próximo año. (Fuente: IlGiornalediVicenza.it).

Perú – Asamblea Anual de la Provincia de los XII Apóstoles

10La Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú se reunió en su Asamblea Anual en Lima, Perú, del 9 al 14 de enero de 2017. Participaron setenta y dos hermanos de diferentes fraternidades de la Provincia para la reflexión y la elaboración de un Plan Ecológico Provincial de JPIC. Se tuvo la presencia y asesoría de Fr. Jaime Campos de la Oficina de JPIC de la Curia general.

En esta semana de reflexión, dirigida por el Ministro Provincial Fr. Guido Zegarra, también tuvo lugar la presentación de la Dra. Pilar Arroyo, socióloga y analista del Instituto Bartolomé de las Casas, sobre los diversos aspectos de la actual realidad social y económica del país.

Libros franciscanos

ROBERT J. WICKS (ed.), La Preghiera nella tradizione cattolica: Un manuale di Approcci Pratici (La oración en la tradición católica: Un Manual de Métodos prácticos),  Franciscan Media, Cincinnati, 2016, pp. 640.
Dentro de la tradición católica, hay muchas maneras de orar. Este libro abre un nuevo camino, que ofrece unas cuarenta voces importantes de cuarenta temas esenciales para una visión completa del aprendizaje, la práctica y la enseñanza de todo lo que significa orar en la tradición católica. En su interior se encuentran también contribuciones de otros autores franciscanos: Richard Rohr, OFM, Daniel P. Horan, OFM y Leslie J. Hoppe, OFM.

FR. PRISCO A. CAJES, OFM (ed.), Vita di Dialogo - Iniziative: Una Raccolta sulla Missione e il Dialogo (Vida de Diálogo - Iniciativas: Una colección sobre la Misión y el Diálogo), 2016, pp. 466.
Este libro es una colección de reflexiones teológicas sobre las experiencias de la misión y el diálogo en el contexto de las Filipinas. La primera parte presenta las reflexiones teóricas y teológicas del editor mismo  sobre la misión y el diálogo. La segunda parte, el corazón del libro, contiene las historias y experiencias de los hermanos en el diálogo con los musulmanes, las poblaciones  indígenas, con los pobres y con la creación. Esta sección es descrita por el editor mismo como el tesoro oculto sobre la misión y el diálogo donde todos pueden aprender y construir su vida por el diálogo en el futuro. Hay una premisa y un artículo de Emmanuel Carbajar, CSsR, un adepto de los franciscanos en Mindanao-Filipinas, que nos recuerda que la misión profética de la Iglesia de hoy es implicarse a sí misma en el diálogo.

MARIA TERESA CARLONI, Diario di una mistica nella Terra del Signore. Viaggio in Terra Santa 1-8 gennaio 1967 (Diario de una mística en la Tierra del Señor. Viaje a la Tierra Santa 1-8 enero de 1967), Ediciones Tierra Santa, Milán 2016, pp. 214, con galería de fotos 217-224.
La autora de este sencillo y vivo cuaderno de viaje  peregrina en los Santos Lugares seis meses antes de la guerra que verá cambiar una vez más el equilibrio geopolítico de esa región en conflicto. Entre el drama de una misión a realizar a todo costo por una Iglesia mártir y la amargura de los obstáculos burocráticos que no se lo  permiten, la Tierra Santa ofrece a María Teresa el bálsamo de las fuentes de la fe, en la cual  deposita todo en humilde entrega al Señor

LOUIS ANTOINE DE PORRENTRUY, La vita autentica di san Pasquale Baylón. Patrono dei Congressi e delle Associazioni Eucaristiche (La vida auténtica de san Pascual Bailón. Patrono de los Congresos  y Asociaciones Eucarísticos), Libreria Editrice Vaticana, Ciudad del Vaticano, 2016, pp. 290.
Gianluigi Pasquale ha publicado la edición italiana, introduciéndola con un escrito crítico, la vida de san Pascual Bailón. Uno de los santos más populares, restituyéndolo así a la devoción del pueblo de Dios. La vida de san Pascual fue escrita por Louis Antoine de Porrentruy en francés, fundamentándose en los manuscritos de su beatificación y su canonización.

MICHELE IMPAGNATIELLO, Quello che ho ve lo dono (Lo que tengo te lo doy). Escritos del Hermano Michael Impagnatiello, Edizioni Porciúncula, Asís 2016, pp. 291.
El libro, que trae los Escritos de Miguel Impagnatiello  (1965-2013), sigue un triple enfoque: la vocación, la misión y, finalmente, la enfermedad. Esto no es una autobiografía, sino la historia de un franciscano a la luz de los acontecimientos que pueden suceder en la vida. Un libro que se puede llamar una herramienta de trabajo escrita no con tinta, sino con la carne y la sangre de un hombre de esta edad post-moderna, de la que compartió todo a la luz del Evangelio.