a

Fraternitas enero 2017 nº 240

1

Mensaje del Ministro general para la Semana de oración por la Unidad de los cristianos

Queridos hermanos de la Orden de los Hermanos Menores,
y a todos los hermanos, hermanas y amigos de nuestra Familia Franciscana,

¡El Señor les dé la paz!

El amor de Cristo, en efecto, nos invita, y nos impulsa a compartir con todos los miembros de la familia humana lo que hemos visto y oído, o sea que Jesucristo, Verbo de la vida, se hizo carne para que nosotros pudiéramos ser reconciliados entre nosotros como hijos Suyos y con Él como Padre celestial nuestro (cf. 1Jn 1-3). Ésta, como franciscanos, es nuestra vocación. Aún más, esta es la Buena Noticia que nosotros profesamos como nuestra Regla y Vida. Esta es nuestra vocación de cristianos que anuncian abiertamente en el mundo entero hablando de justicia y de paz y que puede ser el tema mejor para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos en este mundo. […]

El Papa Francisco y el Arzobispo Justin Welby, recientemente han afirmado una Declaración común, en el quincuagésimo aniversario de la institución oficial del diálogo entre nuestras dos comuniones eclesiales y han subrayando que: «Jesús dio su propia vida en amor, y resucitando de entre los muertos venció a la misma muerte. Los cristianos que acogieron esta fe, han encontrado a Jesús y la victoria de su amor en sus vidas, y son espíritus que comparten el gozo de esta Buena Noticia con los demás».
Texto completo:

http://www.ofm.org/ofm/?p=12081&lang=es

(5 de octubre de 2016: Papa Francisco y Arzobispo de Canterbury Justin Welby. Foto: REUTERS / Tony Gentile.)

2

Niños en Oración por la paz

Carta del Ministro general y del Custodio de Tierra Santa

    Queridos hermanos y hermanas, ¡el Señor les dé la paz!

Hace tiempo que, como Hermanos Menores, estamos preocupados por la situación que están viviendo nuestros hermanos junto con los cristianos y con toda la población de Siria. No hace mucho, lanzamos un llamamiento a la comunidad internacional para que intensifique los esfuerzos para detener la guerra y los sufrimientos de la población civil, y para que se hagan todos los esfuerzos posibles para alcanzar la paz.

Pedimos a todas las comunidades que dediquen la Misa de los niños, o la Misa más frecuentada por los niños, el primer domingo de todos los meses, a la oración por la paz, según las posibilidades locales. Se podrá hacer lo mismo en alguna celebración en el Oratorio o involucrando a las escuelas, intentando en estos casos dar un sentido ecuménico e interreligioso a la iniciativa. 

Si la oración se hace fuera de la celebración eucarística, se podrá siempre adaptar la celebración conservando el símbolo de encender la vela, la oración simple y los cantos por la paz (explicando siempre a los niños que esta oración se hace en comunión con todos los niños del mundo por la paz en Siria, de modo especial en Alepo y por la paz en todo el mundo).

Pedimos a todos los que se unan a nuestra propuesta que lo anuncien en la correspondiente página de Facebook: www.facebook.com/Children-in-prayer-for-peace-1226291644125867.

Que el Señor bendiga todos los esfuerzos por la paz y escuche el clamor y la oración de sus pequeños.

Texto completo: http://www.ofm.org/ofm/?p=11994&lang=es

Otras noticias

3

Marruecos - Presencia franciscana en la COP22

La COP22 (Conferencia de las Partes), organizada por la UNFCCC (Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), se llevó a cabo en Marrakech, Marruecos del 8 al 18 de noviembre de 2016.
Los hermanos participaron en la reunión con el hábito en recuerdo de los mártires franciscanos de Marrakech. Esto dio lugar a muchas oportunidades para dialogar con la gente y con los participantes en la Conferencia. El 8 de noviembre, se celebró  en la iglesia franciscana de Marrakech una oración interreligiosa por la justicia climática.

Irlanda – Feria agrícola

El Campeonato Nacional de Arado se lleva a cabo, cada año, en Tullamore (Irlanda) durante los meses del otoño desde 1931. Es la mayor exposición al aire libre en Europa de una feria comercial  (con cerca de 300.000 participantes y más de 1.500 expositores).

Desde hace varios años los frailes irlandeses han tenido un lugar de mucha popularidad. De hecho, ellos son lo que ofrecen la bienvenida a las personas que desean hablar, escribir peticiones de oración o discutir sobre su fe. La Iglesia católica en los últimos 25 años en Irlanda está disminuyendo, pero este evento demuestra que ¡todavía hay hambre de fe y una gran pasión por los hermanos franciscanos!

Polonia – Reunión de Guardianes

Del 14 al 17 de noviembre, un grupo de más de 90 Guardianes se reunieron en el Santuario de Kalwaria Zebrzydowska, Polonia, durante la semana anual del Seminario. La reunión, que afrontó problemas actuales relacionados con el sacramento de la Reconciliación, estuvo motivada por la famosa “Escuela de los Capuchinos para confesores”. El evento fue una digna conclusión del Año Jubilar de la Misericordia.

Roma - Comisión para el Diálogo con el Islam

La Comisión Especial de la Orden para el Diálogo con el Islam se reunió en la Curia general del 21 al 25 de noviembre de 2016. La Comisión se reunió para establecer su agenda de actividades y de proyectos para el sexenio, la preparación de diversos materiales metalingüísticos para ayudar a la Orden en su camino ecuménico e interreligioso y para preparar la conmemoración del VIII centenario del encuentro entre san Francisco y el sultán Malik al-Kamil en 1219.

Roma - Retiro de algunos hermanos estudiantes del Antonianum

La Fraternidad “La Verna”, formada por 12 hermanos estudiantes, provenientes de 7 países, participaron en un retiro el 3 de diciembre de 2016. El retiro fue animado por Fr. Federico Rodriguez Schmädke, que expuso el concepto teológico de la pobreza, según el texto de la Regla bulada (cap. VI). Después de la Misa celebrada en la capilla del tercer piso, almorzaron junto con los hermanos de la Curia general.

4
Murcia - Acto Académico

En el Instituto Teológico de Murcia tuvo lugar, el 28 de noviembre de 2016, un acto académico en homenaje a Fr. Francisco Víctor Sánchez Gil, quien es profesor emérito de dicho Instituto y ha sido director de tres revistas franciscanas: Carthaginensia, Archivo Ibero-americano y Archivum Franciscanum Historicum.

5

Sudán del Sur – Los hermanos piden una oración por la Paz

Los hermanos de Sudán del Sur piden una oración especial por la Paz, como ellos mismos lo escriben: «la guerra continua y no hay día en que no se escuche ruidos de armas durante la noche y también durante el día. Hermanos de nuestra amada Orden, unamos nuestra voz a las de los hermanos y hermanas que viven en esta situación tan compleja y desesperante, y que tratan de hacer presente a Cristo».

El Monasterio de San Severino Marcas, gravemente afectado

Las Hermanas Clarisas agradecen por la amistad y cercanía. En su comunicado sin embargo, también dan algunas noticias: todas se encuentran bien. Pero el Monasterio no se puede utilizar en muchos lugares esenciales para su vida comunitaria, como la iglesia, el dormitorio, el refectorio y la cocina. Sin embargo, gracias al Señor, tienen también espacios seguros que se pueden usar: la enfermería, la hospedería para dormir, el laboratorio para el trabajo y los alimentos, el coro para la misa, la sacristía para la oración y las reuniones fraternas.

No piden otra cosa sino la oración y ésta con el objetivo de soportar el sufrimiento del terremoto de modo que sean ayudadas a vivir la esencia de la vida evangélica querida por Clara de Asís: «Las hermanas no se apropien nada, ni casa, ni lugar, ni cosa alguna. Y como peregrinas y extranjeras en este mundo sirvan al Señor en pobreza y humildad».

Pero nosotros podemos ayudarles o mediante giro bancario a favor de: “Monastero Santa Chiara” IBAN IT74 Co76 0113 4000 0001 1235 629 o usando el CCP 11235629, siempre a nombre del ”Monastero Santa Chiara”, Via Gorgonero, 20 – 62027 SAN SEVERINO MARCHE.

Se derrumbó el Monasterio de las Clarisas de Camerino

Con los movimientos del 26 y del 30 de octubre de 2016 las Hermanas Clarisas de Camerino tuvieron que salir al “destierro”, como muchos, porque el Monasterio se derrumbó. Se refugiaron en el Monasterio de San Severino Marcas, el cual también quedó muy dañado.

Además de la oración y el afecto, piden ropa de invierno, suéteres de lana con cuello, calzamallas-fuscaux y piyamas (tallas cómodas).

Siempre existe la posibilidad de dar una pequeña (o grande) contribución. En este caso se pueden utilizar las siguientes modalidades: IBAN: IT 77 H030 6968 83000 000 000 1032 a nombre de Monastero S.Chiara – Camerino, en Banca intesa-agenzia de Camerino. O bien: CCP 17194606, a nombre de Monastero S. Chiara-Camerino.

Estatutos particulares para las Misiones y la Evangelización

El Secretario general para las Misiones y la Evangelización, Fr. Luis Gallardo, presenta los Estatutos particulares para las Misiones y la Evangelización en el sitio OFM: «Los ponemos a disposición de ustedes para que sirvan de orientación en el trabajo que realizan como responsables de la animación Misionera y Evangelizadora en sus Entidades».

Texto completo: http://www.ofm.org/ofm/?p=12062&lang=es

Fundación B. Egidio de Asís: Fraternidad misionera para Europa

Actualmente la fraternidad de Palestrina (Roma, Italia) está compuesta por 5 hermanos italianos, cuatro de los cuales están incardinados a la Fundación (Jacopo Pozzerle, Paul Iorio, Arturo Milici, Maurizio Pagliari) y 1 con la obediencia anual de su Provincial (Giuseppe Frasca della Provincia Romana). Desde este verano, después de un cuidadoso discernimiento, nació otra casa de nuestra fraternidad en Croacia (Pazin, Istria), de la cual forman parte 3 hermanos croatas (Drago Vujević, Marinko Klaic, Josip Vlasic).
Más que gestionar o hacer servicio en una estructura caritativa, una de las características actuales de la fraternidad de Palestrina es vivir entre personas en dificultad.

”Estimulados por las invitaciones del Papa Francisco a acoger a los pobres, hemos puesto nuestra hospedería a disposición para albergar, en un primer momento, a refugiados. Actualmente recibimos personas que no son autosuficientes económicamente. Todos los días se comparte con ellos el almuerzo: es una oportunidad para convivir y conocernos mejor”.

Evangelizar: una experiencia desde Brasil

Fr. Augusto Luiz Gabriel, ofm, nos envía un filme en donde se narra la experiencia de algunos hermanos franciscanos, profesos temporales de la Provincia de la Inmaculada Concepción en Brasil. Después de cinco meses de intenso trabajo finalmente  terminaron la grabación y la ponen a disposición de todos.
En el filme cuentan su vida, desarrollan diversas actividades pastorales en la Región de Curitiba. Además de ocuparse en las cosas del Convento visitan a los enfermos en los Hospitales, a los ancianos en las Casas de Reposo, ofrecen ayuda a las Parroquias, dan asistencia espiritual a las personas que viven en la calle, etc.

«Sí, el trabajo pastoral - escriben - vigoriza nuestra vocación y nos mueve a lo esencial de la vida cristiana y religiosa».

* Link: http://www.franciscanosrondinha.com.br/pastorais/    
Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=gntgNmhahEM

Próximos eventos

Espectáculo teatral en la Fiesta de la Universidad y del Gran Canciller

El 16 de enero de 2017 se celebrará la fiesta de la Universidad (Pontificia Universidad Antonianum) y de su Gran Canciller, el Ministro general de los Hermanos Menores Fr. Michael A. Perry.

Para la ocasión se viene preparando un nutrido programa. En efecto, bajo la dirección del Prof. Cavalli, el orden del día prevé las relaciones de los Profesores Burigana y Sgroi, del Arzobispo luterano de Uppsala Antje Jackelén, saludados por la Rectora Magnífica, Profesora Mary Melone.

Todo terminará en la tarde con el espectáculo teatral de Riccardo Tordoni: «Francesco polvere di Dio».
A propósito de este espectáculo bien escribió el Obispo de Jerusalén, Mons. Pierbattista Pizzaballa: «No es fácil hablar de Francisco para quien no lo conoce. Pero más difícil aún hablar de él a quien presume conocerlo. A mi juicio Riccardo Tordoni ha logrado tener éxito en ambos casos».

«San Bernardino» – Curso de Biblia

Del 30 de enero al 1 de febrero de 2017, se tendrá un Curso de Biblia sobre la «Carta a los Hebreos», en el “Estudio teológico” de Verona. El curso será impartido por Don CESARE MARCHESELLI, profesor de Sagrada Escritura en la Pontificia Facultad Teológica de Italia meridional.

Para más información, póngase en contacto con: Fr. Lorenzo Raniero [a través del celular 349 3991195 o escribiendo un e-mail ranierolorenzo@gmail.com].

Libros franciscanos

DEZZA ERNESTO,
La dottrina della creazione in Giovanni Duns Scoto (La doctrina de la creación en Juan Duns Escoto), Edizioni Antonianum 2016, pp.476.

Juan Duns Escoto es el intérprete de la absoluta gratuidad de la creación por parte de Dios soberanamente libre. Esto emerge de las páginas del Autor.

Pero la parte más original del presente volumen consiste en la traducción al italiano de las cuestiones en donde el Doctor Sutil indaga la naturaleza del mundo en cuanto creado y su nexo imprescindible con el Primer Principio que es su creador.

ELOI LECLERC,
La fraternità come testamento (La Fraternidad como testamento), Edizioni Biblioteca Francescana, Milano 2016, pp. 128.

En este volumen se presentan en forma de entrevista las últimas reflexiones de Leclerc, profundas y esenciales como todos sus escritos, y una antología de sus textos más significativos.

Agenda del Ministro general

Enero de 2017
1-5: EE.UUDías personales de retiro y reflexión

6: ROMA.  Ara Cœli, Solemnidad de la Epifanía

9-27: ROMA, Tiempo Fuerte
                16: PUA, Fiesta de la Universidad
                17-27: Encuentro con los Nuevos Ministros provinciales y Custodios

30-31: ÁFRICA. Visitas fraternas