a

Fraternitas diciembre 2016, nº 239

Pobres y menores: ¿Donde estamos?

Directrices para evaluar nuestra vida de Pobreza y Minoridad

El 26 de mayo el Papa Francisco nos recibió en audiencia y nos hizo un llamado a vivir con fidelidad nuestra vocación de hermanos y de menores, recordándonos que «la minoridad llama a ser y sentirse pequeño ante Dios, confiándose totalmente a su infinita misericordia». Nos dijo también que minoridad significa «ir más allá de las estructuras – que, sin embargo, son útiles si se emplean sabiamente –, ir más allá de los hábitos y de las seguridades, para testimoniar cercanía concreta a los pobres, a los necesitados, a los marginados, con una auténtica actitud de generosidad y de servicio». Al final de este encuentro el Papa nos recordó…

1

 ... Ustedes han heredado una autoridad en el pueblo de Dios con la minoridad, con la fraternidad, con la mansedumbre, con la humildad, con la pobreza. ¡Por favor, consérvenla! ¡No la perdáis! El pueblo los quiere, los ama. Que les sirva de aliento en su camino la estima de esta buena gente, así como el afecto y el aprecio de los Pastores...

El Documento final del Capítulo general en los nn. 22-23 cita las últimas palabras de la historia de Bartimeo: «al momento recobró la vista y lo seguía por el camino» y declara que también nosotros estamos  llamados a «seguir las huellas de Jesús en el auto-anonadamiento, en el amor humilde, yendo cada vez más hacia las periferias, hacia la Galilea de los gentiles, y haciéndonos cada vez más cercanos a los pobres y a aquellos de quienes nadie se preocupa», y continúa haciendo una afirmación muy interesante: «¡El Señor resucitado está ya presente y vivo en esas periferias!».

Por este motivo el presente Subsidio pretende proponer unas Directrices esenciales a fin de facilitar la evaluación de nuestra vida de pobreza y minoridad a todos los niveles.

Este instrumento de evaluación puede ser empleado por los hermanos de manera individual, o al interno del Capítulo local, de una Comisión o de un Definitorio o por los hermanos de toda una Provincia/Custodia.

Para el texto completo: http://www.ofm.org/ofm/?p=%2011652&lang=it

Los Visitadores generales en Roma

En la Curia general se llevó a cabo la reunión de los Visitadores generales con el Ministro y el Definitorio general, del 14 al 18 de noviembre de 2016. Es esta reunión anual los Visitadores reciben una preparación para que puedan realizar el oficio encomendado, de acuerdo con las directrices de la Orden.

2

La Visita canónica está regulada por el Código de Derecho Canónico, por nuestras Constituciones y Estatutos generales, por los Estatutos particulares para la Visita canónica y Presidencia del Capítulo provincial, y por otros documentos de la Iglesia. Le Corresponde al Ministro realizar la visita canónica, personalmente o por medio de delegados (cf. EpVc/07 1). Durante la visita canónica, el Visitador «representa al Ministro y actúa en su nombre» (EpVc/ 07 8 §1). Incluso cuando tenga algunas características jurídicas particulares, la Visita canónica se debe realizar en el espíritu que san Francisco indica cuando se visita a los hermanos. 

RIP - Fr. Anselm Moons, OFM

Fr. Anselm Moons, OFM, miembro de la Provincia de los Santos Mártires de Gorcum, falleció el 13 de noviembre de 2016 en Warmond, Holanda (Países Bajos), a la edad de 92 años. Nació en  Wilhelmus Andreas Moons, fue fraile profeso por 74 años y sacerdote por 67 años; fue misionero en Pakistán, en donde prestó servicios como Ministro provincial y primer Rector del Seminario “Cristo Rey”.

3

En 1979 fue elegido Definidor general por Asia; en 1985 fundó el Servicio Misionero Franciscano en Silver Spring, Washington, DC (EE.UU.); se retiró en  1995 y luego regresó a Holanda.

Otras noticias

Ucrania - Visita fraterna a la Fundación “Todos los Santos Franciscanos” de rito griego-bizantino

Los días del 14 al 16 octubre de 2016, el Ministro general de la Orden de los Hermanos Menores, Fr. Michael A. Perry, OFM, junto con el Definidor general, Fr. Ivan Sesar, OFM, hicieron una visita fraterna a la Fundación “Todos los Santos Franciscanos” de rito griego-bizantino en Ucrania; la Fundación cuenta con 20 frailes.

Vietnam - Tercer encuentro de los hermanos jóvenes  

La reunión de los hermanos jóvenes se celebró del 18 al 27 de octubre de 2016, en la Provincia de San Francisco de Vietnam, con el tema: «Ir a las periferias con la alegría del Evangelio». En la reunión participaron 74 Delegados de 14 Entidades en Asia, Australia y Oceanía. El evento fue honrado con la presencia del Ministro general, Fr. Michael Anthony Perry.

09

El evento de 10 días quiso responder a la llamada de la Orden de intensificar la formación permanente, especialmente para nuestros hermanos jóvenes Under ten, enfatizando la llamada a la interprovincialidad, particularmente en las áreas de JPIC, y de Misión y Evangelización.

Asimismo, quiso darles a los hermanos jóvenes de Asia una oportunidad para que compartieran su vida y su experiencia vocacional franciscana con la finalidad de apoyarse, fortalecerse e inspirarse mutuamente.

Myanmar - 10 años de la presencia de los franciscanos

El 29 de octubre de 2016, la Fundación de San Francisco de Asís en Myanmar celebró su 10° aniversario de fundación, con la Celebración eucarística presidida por el Ministro general Fr. Michael A. Perry. También participó Fr. Gregorio Redoblado, Definidor general, y Delegado general de la Fundación de Tailandia y Myanmar.

08

Hasta la fecha, la Fundación ha sido bendecida con la profesión solemne de un fraile del lugar, cinco hermanos de profesión temporal, un novicio y cinco aspirantes.

España – Encuentro de la Comisión oración y devoción

Del 31 de octubre al 5 de noviembre de 2016, la Comisión oración y devoción, integrada por Fr. Emilio Rocha Grande, Fr. Diego Dalla Gassa, Fr. Gerardo Evans y Fr. Julio César Bunader (Vicario general), se reunió en El Palancar, Cáceres,  con el objetivo de presentar al Definitorio general el contenido de las Directrices para una “fraternidad de eremitorio o casa de oración”, como lo indica el Capitulo general 2015 (cf. Decisión 7).

07

El evento fue enriquecido por la vivencia fraterna y orante de los hermanos que integran la Casa de El Palancar.

Roma – Congreso Internacional sobre Duns Escoto

La Pontificia Universidad Antonianum organizó un Congreso Internacional sobre Duns Escoto con el título «Una nueva metafísica para una nueva teología. Juan Duns Escoto a 750 años de su nacimiento», los días 7-8 de noviembre de 2016.

06

En el Congreso participaron grandes conferencistas internacionales, que fueron recibidos por Sor María Melone, Rectora de la PUA, por Josip Percan, Presidente de la Comisión Escoto, por Michael A. Perry, OFM Ministro general y Gran Canciller de la PUA y por Serge-Thomas Bonino, Presidente de la Academia Pontificia de Santo Tomás de Aquino.

Albania – Beatificación de 8 Hermanos Menores 

A partir de 1944 y por casi 50 años, la Iglesia católica albanesa sufrió una dolorosa persecución por una de las más feroces dictaduras comunistas de la era moderna. El 5 de noviembre de 2016, fueron beatificados treinta y ocho mártires de esa persecución comunista en Albania (1945-1974), de los cuales 8 eran Hermanos Menores: un obispo y siete sacerdotes.

10

En el momento de su muerte los frailes tuvieron palabras de perdón para los perseguidores y de confianza en Dios, para ellos y para su atormentada Patria.

Roma - Visita a las Clarisas afectadas por el terremoto

El sábado 12 noviembre de 2016, el Ministro general, Fr. Michael Anthony Perry, OFM, acompañado por el Delegado general Pro Monialibus, Fr. Fernando Mendoza Laguna, OFM, visitó a las hermanas Clarisas del monasterio “Santa Clara”, ubicado en Vía Vitellia en Roma, en dicho monasterio se encuentran hospedadas 8 hermanas Clarisas del monasterio de Rieti, que ha sido dañado por los recientes terremotos, especialmente el del 30 de octubre de 2016.

4

Las hermanas del monasterio de Rieti le narraron al Ministro todo lo que le sucedió a su monasterio y a su comunidad durante el terremoto, acaecido el día anterior a su salida: la estructura de la torre (campanario), aunque no se derrumbó, quedó seriamente lesionada, al igual que la iglesia y parte del monasterio. El monasterio no está muy dañado, sin embargo, necesita trabajos de consolidación para que las hermanas puedan volver a vivir allí con seguridad.

11

Roma - Segundo encuentro fraterno de los hermanos franciscanos de Roma

El 12 de noviembre de 2016 se llevó a cabo el segundo encuentro de los hermanos franciscanos de Roma, en el Colegio S. Lorenzo de Brindis de los hermanos capuchinos, con el lema: «… caminar juntos».
Mons. Rubén Tierrablanca, Obispo en Estambul, tuvo la tarea de exponer e ilustrar el tema principal del encuentro: «La reconciliación intercultural». Con una excelente comida concluyó el encuentro fraterno, que fue bellísimo y numeroso: ¡Estuvieron presentes 250 hermanos franciscanos!

5

Asís - Cuarto CD de fray Alessandro

La Universal Classics & Jazz, una división de la Universal Music Italia srl, acaba de publicar el cuarto CD de fray Alessandro Brustenghi titulado “O Holy Night” (“Oh Noche Santa”), que, como sugiere el título, se trata de un álbum con temas navideños, pero también incluirá algunos clásicos franciscanos.

Franciscanos en Irlanda para aprender inglés

El Boletín de la Provincia de Toscana recientemente publicó la experiencia de dos hermanos que estuvieron en Irlanda el verano pasado para aprender inglés.

«... además de estudiar inglés, su principal preocupación e interés fue que tuviéramos ¡una buena experiencia, constructiva y formativa! La atención que pusieron en nosotros fue verdaderamente muy grande, a fin que pudiéramos vivir de la mejor manera nuestro summerschool. El corazón de la experiencia consistió en que pudiéramos ser capaces de vivir, estudiar y divertirnos en el espíritu franciscano, no obstante que nos encontrábamos en un lugar desconocido, con nuevos hermanos y procedentes de diferentes países. No faltaron personas que nos hicieron notar lo importante que es la manera sencilla y fraterna en que los franciscanos nos relacionamos con todos. Una nota de elogio y agradecimiento debemos darle a los hermanos irlandeses por su hospitalidad y amabilidad...» (Fr. Giovanni Greco).

«Viví tres semanas intensas de gratuidad franciscana (¡o tal vez solo cristiana!), con viajes (a lo largo de la maravillosa costa oriental, con los espléndidos Acantilados de Moher), con peregrinaciones (al Santuario Mariano de Knock, el más importante de Irlanda) y con agradables charlas; todo estaba bien organizado, aunque a veces llegaban algunos momentos de cansancio humano o de normal soledad. Y para esto estoy convencido de que unas vacaciones-estudio en Irlanda son, sin duda, ¡una hermosa experiencia de formación! Conocer otros hermanos y de diversas partes del mundo, aprender otros matices con los que es posible vivir nuestro carisma, descubrirse fundamentalmente igual a otros muchos hermanos, ha sido realmente una oportunidad que se nos donó, ¡que para nada se debe dar por descontada! ¡Una experiencia hermosa y digna de ser vivida! ¡Gracias a los hermanos irlandeses por este hermoso regalo!» (Fr. Francesco Bogoni).

El programa del Curso para aprender inglés se ofrecerá de nueva cuenta el próximo verano (por la 37ª ocasión). Una vez que la información esté disponible, será publicada.

Libros franciscanos

 P. FRANCESCO BERNARDINO D’ARISCHIA, Cronache monografiche dei Conventi dell’Alma Provincia Abruzzese di San Bernardino (Crónica monográfica de los Conventos del Alma, Provincia Abruzzese de San Bernardino de Siena). Editado por el padre Carmine Serpetti d’Arischia. Impresiones Multiprogress, Mosciano Sant’Angelo (TE) 2015, pp. 551 (Cuaderno n. 6 de “Il Conventese”).

En el libro se describen seis conventos de los Observantes de la Provincia de San Bernardino de Siena. En el Palacio Farnese de Campli, el 14 de mayo de 2016, se hizo la presentación del libro. Los ponentes fueron: Fr. Bogdan Fajdek, del Colegio de San Isidoro en Roma; Nicolino Farina, Director del Instituto Abruzzese Ricerche Storiche; Fr. Carmine Serpetti, del convento de Santa Maria Valleverde de Celano.

 CARLO PAOLAZZI, Il cammino trinitario, con san Francesco di Assisi (El camino trinitario, con san Francisco de Asís) ,Edizioni Biblioteca Francescana, Milán 2016, pp. 245.
Partiendo del hecho de que en el Santo nos «encontramos en la presencia de Dios…», el texto, lleva al lector a reconocer y profundizar la imagen de Dios, que surge de la experiencia y de los escritos de san Francisco de Asís.

El conocimiento de Dios se convierte, por lo tanto, en la base para una vida cristiana entendida como un camino de comunión trinitaria.

 PEDRO JUAN OLIVI,  Trattato sui contratti (Tratado sobre los contratos). FranciscanInstitute Publications, St. Bonaventure (NY) 2016, pp. 252.

Este volumen presenta el libro de Pedro Juan Olivi sobre los «contratos», con la edición crítica y comentarios de Sylvain Piron; la traducción del latín de Ryan Thornton, y la traducción de habla francesa de Michael Cusato - haciendo que ésta obra esté disponible para el público de habla Inglés.

Esta publicación tiene la intención de desentrañar la aparente paradoja de cómo un partidario de la pobreza franciscana es al mismo tiempo el erudito más penetrante del comercio medieval y del crédito. De hecho, Olivi escribe y trata de la justicia y de la economía desde una perspectiva franciscana.

____________

Feliz Navidad  
y Próspero Año Nuevo
a todos los lectores de Fraternitas