Alimentación

La forma de producir alimentos es cada vez más agresiva. Hoy nos encontramos con estas
realidades:

(1) 1 Los organismos genéticamente modificados (OGM) son seres vivos a los que por técnicas artificiales se les ha introducido un gen de una especie distinta que jamás llegaría a estar de forma natural en ellos. Se producen OGM de plantas, animales y microorganismos realizando transferencias de genes entre cualquiera de estos reinos. Más información sobre los peligros de los transgénicos en http://
transgenicos.ecoportal.net/
.

1. Se ha calculado que por cada caloría que obtenemos de los alimentos “convencionales” que consumimos en los países ricos, han sido necesarias diez calorías procedentes del petróleo:

2. Por otra parte, la comida rápida, la bollería industrial y los alimentos preparados hacen que un montón de aditivos químicos se cuelen en nuestro plato: colorantes, conservantes, potenciadores del sabor, estabilizantes…Son útiles para la industria pero pueden ser peligrosos para nuestra salud.

3. La FAO calcula que un tercio de los alimentos que se producen no llega a consumirse. Habiendo 800 millones de personas “severamente desnutridas”, esto es un escándalo intolerable.

Todo esto es así porque el sistema de producción de alimentos participa de los mismos principios de maximización de ganancias que otros sectores de la economía. Lo que importa a las empresas de alimentación no es producir comida que nutra a las personas y contribuya a su salud, respetando el medio ambiente, sino ganar dinero y el máximo posible.

10

¿Qué podemos hacer?

De cara a nuestra salud:
De cara a la salud del medio ambiente y de otras criaturas:

Para reflexionar