cap

Viaje a Pucallpa

3 4 4 5
3 4 5 Menú

1. - Día 14 de agosto de 2013. El Hno Ramón, misionero en Contamana nos cuenta su viaje Pucallpa. Contamana sólo tiene acceso por el río. En cambio Pucallpa ya tiene carreteras que la unen a todo el Perú. Va a hacer algunas gesiones, pero quiere aprovechar para visitar una parroquia que tiene a san Francisco como titular. Un buen viaje comienza sobre el mapa. Dice:

Las provincias en Perú están divididas en distritos. La provincia de Pucallpa se llama Coronel Portillo. El caserío de la ciudad de Pucallpa está dividido en tres distritos: Callería, Manantay y Yarinacocha. La catedral, la municipalidad provincial y demás edificios importantes están en Callería; también los puertos para ir por el Ucayali hacia Iquitos, o hacia Atalaya. Al oeste está ubicada Yarinacocha. Todos allí le dicen Yarina, que está ubicada en una cocha o laguna con puerto de recreo. Al sur está Manantay, donde encontramos la parroquia de San Francisco de Asís.

2

2. Plaza de Armas de Callería con la catedral al fondo.

15

Plaza de Armas de Manantay.

3

Plaza de Armas de Yarinacocha.

3

3. Puerto de recreo en la cocha de Yarina.

El lunes, día 29 de julio salí hacia las ocho de la mañana en peque-peque público hacia Canaán de Cachiyacu, a unos 15 kms de Contamana, tirando hacia el sur (Pucallpa); está en la misma orilla que Contamana. Fui a visitar un campamento adventista; habría unos veinticinco o treinta jovencitos, de 10 a 14 años. Les saludé y tuvimos una conversación bíblica, con preguntas y respuestas, sobre los relatos de la creación (Génesis), y sobre la suerte de los difuntos. Días antes le había regalado al organizador seis biblias Reina-Valera (1960), edición económica, y otras dos mejores, una de letra grande y otra de estudio (Reina-Valera 1995),de letra minúscula, para leer con lupa; era la que tenía. Después los dejé con sus actividades, volvía a Contamana y me embarqué en La Conta IV, lancha de Contamana, con destino a Pucallpa. Aunque estaba programada para salir a las 10 de la mañana, dejó Contamana hacia las 13.30 horas. Tras navegar una hora paramos entre Aarón y Puerto Oriente. Sacan madera del interior de la selva y la sacan aquí para el transporte.

5

5. La Conta se acerca a Puerto Oriente, llevamos un tractor a bordo que hay que dejarlo. Los bidones están vacíos; son para llenarlos de gasolina en Pucallpa. Arriba se ve algún tronco y una pala mecánica.

6

6. La pala mueve la tierra para igualar el terreno, incluso metiendo tierra en la lancha.

7

7. Sigue la faena.

8

8. Los pasajeros de La Conta observan con atención los distintos momentos de la operación. Detrás se pueden ver los troncos que descansan en las lanchas madereras.

9

9. Ya logran salir las dos máquinas hacia arriba. Después se barre la lancha de tierra y se echa al río.

10

10. Ya están preparadas para colocar los troncos, que se deslizarán hacia las lanchas madereras.

11

11. Como no tenemos gasolina suficiente, ponemos la manguera y chupamos de la lancha maderera. Aquí dicen: jalar gasolina. Si lo miras en el diccionario de la Academia, verás Pe, expresión propia de Perú. Con esta operación se nos hace casi de noche.

12

12. Cuando el río baja, de abril a diciembre, deja playas y se puede vivir: tierra buena para sembrar (arroz, fréjol, trigo, tomates…), pesca abundante, animales domésticos, fundamentalmente pollos.

13

13. Nos cruzamos con la Eduardo X. Las flota de lanchas Eduardo es de las más rápidas.

14

14. Nos cruzamos también con la Henry 9. Son lanchas que se dirigen hacia Iquitos. El trayecto les cuesta entre siete y cinco días, según vayan subiendo o bajando.

3 4 4 5
3 4 5 Menú

 

1