Cursillo de Navidad en Santo Espíritu del Monte

Días 28 y 29 dic 09. Todos los años acostumbramos a reunirnos por Navidad. Nos vemos, nos felicitamos y estudiamos algún tema. Este año no ha sido una excepción. Todos los hermanos de la Provincia han sido convocados para tratar el tema de la "Revitalización carismática y mejora organizativa en las Provincias Franciscanas de España".

Ante la disminución de las vocaciones y la edad cada vez mayor de los religiosos se tiene la necesidad de reestructurar las Provincias de los franciscanos en España. Pero al mismo tiempo, si se hace adecuadamente, puede resultar una ocasión para renovar, discernir, revitalizar, reorganizar.

Hermanos durante las conferencias.

Los franciscanos de España vienen tratando este problema desde hace años. Ya han dispuesto noviciado y estudios para el sacerdocio comunes. Se siguen dando pequeños pasos. Y sobre todo este año los Capítulos Provinciales deben tomar la resolución de entrar en este proceso o dejarlo para más adelante. Ese será un tema importante del próximo capítulo que tendremos, D. m. en abril.

P. Aquilino Bocos durante una de sus exposiciones

Se ha buscado la ayuda de un experto en estos temas, el P. Aquilino Bocos Merino, cmf, que nos ha estado animando e instruyendo estos dos días por medio de charlas.

Las superioras de las hermanas Terciarias Franciscanas de la Inmaculada también han querido asistir a las conferencias del P. Aquilino, porque este proceso, en mayor o menor medida tendrá que ser llevado a cabo en muchas instituciones religiosas.

Todos los años se aprovecha este encuentro para celebrar las Bodas de Plata y de Oro de la Profesión religiosa o de la Ordenación Sacerdotal. Este año nos hemos alegrado celebrando las Bodas de Oro de la ordenación sacerdotal de los hermanos Joaquín Beltrán, Fermín Gregori y Pascual Montaner. También las celebraba el Hno Juan José Sáez que no pudo estar en este encuentro. El día 29 presidieron la eucaristía los tres hermanos que cumplían 50 años de presbiterado.

Los Hnos Joaquín Beltrán, Pascual Montaner y Fermín Gregori durante la celebración de la Eucaristía.

Tras la comida cantamos villancicos y nos deseamos una feliz entrada del nuevo año.

Había muchos belenes en el convento de Santo Espíritu. Nos llamó la atención este que reproduce a san Francisco y sus frailes celebrando la navidad en Greccio, origen de la costumbre de montar belenes en navidad.

Belén de Greccio. San Francisco proclama el evangelio de Navidad mientras sus frailes y gente del pueblo escuchan atentos.

Bodas de Oro Sacerdotales del
Hno Fermín Gregori

Alabamos y bendecimos a Dios que es fiel y cumple la ayuda que promete. Son 50 años de experimentar su protección y su fuerza que llena su vida.

Fue ordenado presbítero en Teruel, el 19 de diciembre de 1959, donde había cursado los últimos años de los estudios eclesiásticos. Unos días despues, el 27 de diciembre celebró la primera misa cantada en Font d'en Carrós, su pueblo natal.

En Teruel celebrando misa por primera vez

Permaneció en Teruel el curso siguiente, 60-61, trabajando como profesor de la escuela conventual.

Durante los cuatro cursos siguientes la obediencia lo destinó a nuestro convento de Pego (Alicante) encargándose de diversos servicios a los hermanos: fue administrador del convento y clases en el seminario franciscano y en el colegio.

Luego fue, durante dos años, capellán militar en Canarias, en Tenerife y en Fuerteventura.

En Fuerteventura con un grupo de soldados

Terminado este servicio fue enviado al convento de Zaragoza, donde fue nombrado párroco de la parroquia de Jesús Maestro. Allí permaneció durante 22 años, hasta que fue destinado a nuestro convento de Carcaixent.

En Zaragoza con un grupo de niños de Primera Comunión y catequistas

Llegó aquí en el año 1988. Durante estos 22 años ha sido profesor en el colegio y ha ejercido el ministerio pastoral en nuestra iglesia de San Francisco.

Desde hace mucho años acompaña a los alumnos en su preparación para recibir a Jesús Eucaristía por primera vez.

También está muy presente en el apostolado de los enfermos de esta ciudad. Les visita y les lleva el consuelo de los sacramentos de la penitencia y comunión.

Los hermanos franciscanos de Valencia, reunidos en Santo Espíritu en las pasadas vacaciones de Navidad, celebraron una fiesta con los hermanos que celebraban sus Bodas de Oro sacerdotales el 29 de diciembre.

En Santo Espíritu del Monte con los Hnos. Joaquín Beltrán y Pascual Montaner que también celebraron sus Bodas de Oro sacerdotales

Junto con su familia en su pueblo, Font d'en Carròs, celebró el 10 de enero de este año una misa solemne en acción de gracias a Dios por sus 50 años de sacerdocio.